'Matria': Mirando de frente a la precariedad laboral de las mujeres

Crítica de 'Matria', ópera prima de Álvaro Gago. Protagonizada por María Vázquez. Premio a la mejor actriz en el 26 Festival de Málaga. Basada en el cortometraje homónimo nominado al Goya.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 24 de Marzo 2023 | 09:45

Con amplia experiencia en el campo de los cortometrajes, el gallego Álvaro Gago salta al largo recuperando una de sus propuestas más laureadas, 'Matria'. Corto protagonizado por actores no profesionales, este seguía la vida de una mujer de mediana edad, que trabaja en una fábrica de conservas y que es explotada tanto por su jefa, como por su marido, refugiándose en el vínculo que tiene con su hija y su nieta. Ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance y nominado al mejor cortometraje en los Forqué y en los Goya, su transformación al largometraje se sentía como algo casi inevitable.

Matria

La carta de presentación de Gago es toda una declaración de intenciones. Su estilo evoca a las raíces más contemporáneas del cine social europeo, con una protagonista que bien podría hermanarse con la de 'Rosetta' o 'Dos días, una noche' de los hermanos Dardenne o con la de 'Marius y Jeannette' de Robert Guédiguian. Ramona es una mujer de mediana edad, quien trabaja en una fábrica de conservas y debe lidiar con la precariedad laboral y un entorno eminentemente machista. El espíritu del corto se expande en una cinta que combina actores profesionales con otros no profesionales.

Gago sabe recoger la constante ansiedad, estrés y agobio en el que vive perpetuamente su protagonista. A ello se suma que sabe introducir el factor de desigualdad y sexismo, dado que la precariedad laboral se ensaña especialmente con las mujeres, especialmente con aquellas de mediana edad. Gago representa desde la base la realidad de Ramona. Expone una situación de denuncia que, ahora bien, dista mucho de prototipo de cine español de carácter social. Es más, su alegato va más en consonancia con el estilo de Stéphane Brizé o el tándem Kristina Grozeva-Petar Valchanov, en dejar mostrar una serie de hechos y la reacción de su protagonista, dejando al público deliberar en el mensaje que busca transmitir.

Matria

Eso permite comprender más profundamente a una protagonista llena de contradicciones y que se ha visto abocada a aceptar una realidad que no la satisface. Ramona representa a muchas mujeres de clase trabajadora que no han sido dueñas de sus destinos y que, para más inri, no terminan su horario laboral al llegar a casa. Con cámara en mano, que ahonda más en esa sensación de continuo estrés, Gago, quien también firma el guion, basa toda su fuerza en la interpretación de su protagonista.

Bebe del estilo de los Dardenne o Brizé

De ahí, que haya optado por el relevo, con una protagonista profesional, la actriz María Vázquez. Nominada al Goya por 'Mataharis', la intérprete gallega hace suyo el personaje, poseída por un espíritu que recuerda al de Laure Calamy en la fascinante 'A tiempo completo', en la que Éric Gravel narró con minucioso detalle y tono de thriller la jornada de una mujer madre de dos hijos que todos los días debía tomar el Cercanías hasta París para trabajar como mucama en un hotel de tres estrellas y cómo la huelga de trabajadores provoca que su frágil equilibrio se venga abajo. Sin duda, Vázquez se postula ya como una de las favoritas al galardón a la mejor actriz protagonista de los Goya 2024. Mención también ese momento en el que Gago homenajea a Chantal Akerman y su 'Jeanne Dielman', la cual fue el primer cineasta en plasmar esa realidad que el cine solía poner en segundo plano, la del ama de casa.

Matria

En el caso de Ramona, ese equilibrio se rompe cuando pierde su empleo en la fábrica de conservas, cuando pide algo tan básico como proteger sus derechos como trabajadora. Comienza así su odisea, en la que se ven retazos de luz, como cuando logra un trabajo cuidando a un anciano arisco que se va encariñando con ella; pero que sirve para realizar un retrato crítico con su situación, con un marido borracho, infiel y déspota y una hija ya mayor de edad que ha decidido aparcar sus estudios por amor a un chico, reproduciendo así lo que vivió su madre cuando tenía su misma edad.

Gago sigue la tendencia de esa ola de cineastas españoles que se centra en los detalles, en lo aparentemente pequeño, en lo cotidiano. 'Matria', cuyo título es también toda una declaración de intenciones, bien podría ir en consonancia de películas recientes (todas óperas primas, curiosamente) como 'La hija de un ladrón' o 'Josefina'; recordando que la nueva tendencia en la industria española ofrece una visión que sabe crear de situaciones locales mensajes universales.

8
Lo mejor: Ese torbellino de emociones que es la interpretación de María Vázquez.
Lo peor: Hay ciertos momentos en los que Gago se pasa con los gritos, con secuencias que hubieran ganado más con diálogos austeros y pausas incómodas.