'El mediador': Una venganza de sobremesa

Crítica de 'El mediador', dirigid por Mark Williams, escrita por Nick May y Mark Williams. Protagonizada por Liam Neeson, Emmy Raver-Lampman, Taylor John Smith y Aidan Quinn.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Agosto 2022 | 08:55

La retirada de Liam Neeson del cine acción parece lejana, a pesar de haber declarado a principios de 2021 de dejar el género. Tras sus palabras, estrenó 'Ice Road' y 'El protector'. Además, este año ha lanzado 'La memoria de un asesino' y tiene pendiente de estreno el remake estadounidense de la cinta española 'El desconocido', titulada 'Retribution'. Ahora, el irlandés vuelve a las salas con 'El mediador', una producción que parece haberse hecho con retales de sus anteriores trabajos.

El mediador

En este filme, dirigido por Mark Williams, quien firma el guion junto con Nick May, Neeson es Travis Block, agente del gobierno en la sombra cuyas misiones es sacar de apuros a agentes del FBI que estaban destinados en operativos de incógnitos. Sin embargo, todo se tuerce cuando una candidata al Congreso, Sofía Flores, es atropellada mortalmente, en lo que parece un accidente. A partir de ahí, se iniciará una trama que pretende mostrar cómo los principales pilares del sistema estadounidense se han corrompido y cómo Neeson termina convirtiéndose en el héroe del filme y protector del bien común.

Realmente, todo resulta predecible en esta historia, especialmente en cómo se comportará Neeson a lo largo del filme y de cómo aceptará convertirse en el antihéroe que ya ha podido verse en película como 'El pasajero', 'Una noche para sobrevivir' o 'Non-Stop (Sin escalas)'. Es más, podría decirse, incluso, que parecen descartes de ideas de la reciente 'La memoria de un asesino' o de la saga 'Venganza', al introducir la trama de la hija y la nieta en peligro.

El mediador

Una cinta de acción predecible y con situaciones absurdas

Sin embargo, lo que hace a 'El mediador' una mala película es que parte de situaciones ridículas. Primero, cuesta creer que una candidata al Congreso e incómoda para el poder no tenga protección oficial, puesto que figuras así suelen estar protegidas, dadas las amenazas que sufren debido a la extrema polarización que vive la sociedad estadounidense. Después, cuesta creer que agentes encubiertos tengan que ser salvados de misiones que, al menos en el filme, parecen absurdas y que solo se aprovechan para ondear clichés sobre votantes demócratas y republicanos.

El mediadro

Eso sin olvidar la trama periodística, la cual parece la versión de imitación de una marca blanca de filmes como 'El informe Pelícano' o 'El dilema', provocando la sensación de que 'El mediador' es más bien un título hecho para la sobremesa de un canal temático como Energy o Mega. A ello se le añaden interpretaciones a la altura de las producciones de Hallmark, aunque estas son más honestas con su público objetivo y sus objetivos comerciales.

Es evidente que Neeson no tiene intención de abandonar el cine de acción. Sin embargo, bien podría tener mejor atino en la elección de proyectos, puesto que el género sí que ha demostrado poder ofrecer títulos brutales, llenos de adrenalina y que mantienen expectante al público hasta el final, como 'Nadie', 'Juego de asesinos' o la reciente 'Bullet Train'. Una producción que, tristemente, no justifica el paso por salas.

Nota: 3

Lo mejor: Ver que Liam Neeson sigue en plena forma.

Lo peor: Una trama absurda, una serie de situaciones predecibles y la constante sensación de ser un telefilme de sobremesa.