'My Little Pony: Una nueva generación': Rompiendo barreras y prejuicios

Crítica de 'My Little Pony: Una nueva generación', dirigida por Robert Cullen y José Luis Ucha y escrita por Gillian Berrow y Tim Sullivan. Con las voces de Vanessa Hudgens, Kimiko Glenn y Sofia Carson.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 24 de Septiembre 2021 | 09:15

Tras el éxito en taquilla de 'My Little Pony: La película', convertida en una de las sorpresas de 2017; eOne decidió lanzar una nueva película, más ambiciosa, realizada en CGI y con nuevas protagonistas. La pandemia del COVID-19 provocó que su estreno previsto en cines por Paramount acabase siendo un lanzamiento en Netflix. Ahora, 'My Little Pony: Una nueva generación' llega a la plataforma, dispuesta a volver a encantar a los fans desde casa.

My Little Pony: Una nueva generación

Lo primero que toca destacar es que se nota que 'Una nueva generación' estaba pensada para la gran pantalla. Su calidad visual no tiene nada que envidiar a producciones de Illumination o DreamWorks. Es más, podría decirse que supera con creces la de producciones recientes como 'Spirit - Indomable' o 'El bebé jefazo: Negocios de familia'. De hecho, cuenta con una historia lo suficientemente épica para hacer un auténtico derroche visual.

A diferencia de la anterior cinta de la saga, 'Una nueva generación' tiene el reto de presentar a personajes completamente nuevos. El filme está ambientado varios años después de lo sucedido la serie 'My Little Pony: La magia de la amistad', emitida en 2010 y 2019, siendo un relato en el que los ponis se han separado los unicornios, los pegasos y los ponis terrestres se miran con recelo y separados en sus respectivos dominios. Esta premisa hace que la película dirigida por Robert Cullen y José Luis Ucha tenga un trasfondo mucho más complejo de lo que puede esperarse de una producción de la franquicia proveniente de los juguetes de Hasbro.

My Little Pony: Una nueva generación

Una saga que va creciendo cinematográficamente

Y es eso lo que hace que 'Una nueva generación' sea una grata sorpresa. El filme se convierte en una apuesta sobre cómo el poder de la amistad es capaz de romper barreras y prejuicios. A ello se le suma el carisma de los nuevos protagonistas, liderados por Sunny Starscout, una poni terrestre que tiene el reto de relevar como líder a la mismísima Twilight Sparkle. Junto a ella, unos secundarios que añaden carisma y encanto a la cinta, siendo mucho más que alivios cómicos, especialmente en el caso de Izzy Moonbow, un unicornio que recuerda a Ariana Grande en la serie de Nickelodeon 'Sam y Cat'.

My Little Pony: Una nueva generación

Cierto es que el tema que plantea, finalmente, no está del todo bien explotado -al fin y al cabo 'My Little Pony' no ambiciona ser una producción de Pixar-, pero 'Una nueva generación' sirve como estupenda carta de presentación para unos nuevos personajes que vienen dispuestos a conquistar al fandom, haciendo honor a su nombre.

Los adultos apreciarán ese mensaje de ruptura de barreras, mientras que los más pequeños de la casa disfrutarán con una aventura cuyo mensaje pedagógico hace que se eleve frente a lo que se espera de una producción de este estilo. Una sorpresa que reivindica el poder de la brillantina para crear lazos de amistad y fraternidad. 'My Little Pony' comienza a asentarse a nivel cinematográfico y ya va camino a ser una digna sucesora de otra franquicia aparentemente ligera que cautivó a público y crítica, la de Campanilla.

Lo mejor: Su mensaje de romper prejuicios y el valor de la amistad elevan a una película que guarda más pedagogía de lo que aparenta.

Lo peor: Aunque más compleja de la anterior cinta de 2017, termina ofreciendo un mensaje potente pero no lo suficientemente desarrollado para que sea valorada más allá de su fandom.