'The Offering': El demonio que devora niños

Crítica de 'The Offering', dirigida por Oliver Park y escrita por Hank Hoffman. Protagonizada por Nick Blood, Emily Wiseman, Allan Corduner y Paul Kaye.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 27 de Enero 2023 | 08:57

El cine de terror está más que habituado a ver demonios, exorcismos y demás mitología relacionada con la tradición cristiana, más especialmente con la rama católica. De ahí, que llamen la atención cuando, desde producciones hollywoodienses, llegan propuestas que aprovechan el folclore de otras religiones, como la judía. De ahí, que 'The Offering', considerada ópera prima de Oliver Park, llame la atención al presentar, además, a una figura demoníaca desconocida por el gran público: Abyzou.

The Offering

La cinta, desde su desconcertante prólogo, ya alerta de que se está ante una historia que busca dar muchos sustos. La premisa narra el regreso a los orígenes de Art, encarnado por Nick Blood, quien busca reconciliarse con su padre después de que su esposa, Claire, interpretada por Emily Wiseman, se quedase embarazada. El objetivo de la reunión familiar es que su progenitor venda el negocio familiar, cuya casa de tradición judía jasídica sirve también como empresa funeraria, para así poder saldar sus propias deudas. Lo que parecía ser un incómodo reencuentro relacionado con el dinero termina siendo una pesadilla cuando llegue a la casa un demonio llamado Abyzou, quien devorada niños y tiene especial predilección por aquellos que aún no han nacido.

Realmente, el planteamiento era interesante, el que el protagonista tenga que reconectar con sus raíces judías y que estas se manifiesten a través de una figura demoníaca desconocida. Aunque, a priori, la cinta recuerde demasiado a 'The Vigil', en la que Keith Thomas narró, desde una perspectiva de terror, el ritual Shemira, Shemira, que consiste en velar por el cadáver de un ser querido antes de su sepultura. El encargado de proteger el cuerpo del difunto es un shomer (en el caso de que sea varón) o shomeret (en el caso de que sea mujer).

The Offering

Pero Park, quien dirige un guion firmado por Hank Hoffman (también principiante), opta por narrar la historia de Abyzou, demonio femenino de la tradición hebrea al que se le atribuye como responsable de los abortos involuntarios, así como la muerte de recién nacidos. Según el folclore judío, el motivo por el que se llevaba tanto a no-natos como a infantes era por ser estéril, de ahí el rencor hacia mujeres que sí podían gestar. Realmente, ese planteamiento también llamaba la atención y cuando Park pone en escena la leyenda de Abyzou, es cuando la cinta gana en interés.

Una propuesta de terror que daba para más

Ahora bien, el problema que tiene Park es que busca que 'The Offering' sea una película de terror convencional, en la que sus protagonistas deben enfrentarse a una amenaza sobrenatural al pisar una casa poseída. La trama se ha visto mucho y el director tenía la opción de innovar con la irrupción de Abyzou; pero, finalmente, tira de lugares comunes, siendo una propuesta predecible que consigue sacar algunos sustos al público gracias a que sabe dosificar los momentos de miedo.

The Offering

Pero de nada sirve pasar un sobresalto si la trama no va en consonancia con sus momentos de terror. No ayuda a que el director no tenga claro qué quiere narrar y opte por ejecutar una historia demasiado cercana a las cintas de sobremesa de Antena 3 (solo faltaba la niñera asesina y el pack estaba completo). A ello se suma que el film no sabe darle mayor trasfondo al miedo sobre perder a un bebé... y eso que lo tenía fácil, con un demonio al que se le atribuyen los abortos espontáneos.

Con unos protagonistas que tampoco es que transmitan mucho carisma, 'The Offering' se siente como una especie de tormenta de ideas en las que hay cosas que funcionan y otras no. Se queda lejos de propuestas de terror recientes que han demostrado que hay margen en el género para ofrecer títulos que, realmente, den miedo, como 'Black Phone', 'Scream' o, incluso, 'Smile'.

Nota: 5

Lo mejor: La premisa de ver un relato de terror relacionado con el demonio Abyzou.

Lo peor: Que la película no vaya más allá y tire por lugares comunes.