'Ojo de Halcón' sabe quién es, de ahí que apueste por Hailee Steinfeld y acierte, mucho

La nueva serie de Marvel Studios protagonizada por Jeremy Renner y Steinfeld, triunfa basando su narrativa en la relación entre Clint y Kate, amistad que nace en una Navidad cargada de acción.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 23 de Noviembre 2021 | 18:01
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Ambientada, muy inteligentemente, en plena Navidad neoyorquina y apostando por la introducción de un nuevo personaje nacido de la necesidad de ceder ante cierto relevo generacional; lo mejor de 'Ojo de Halcón' es que parece estar construida desde el absoluto reconocimiento de las fortalezas, pero especialmente de las debilidades de su protagonista: Clint Barton.

Dicho héroe, encarnado por Jeremy Renner, hasta ahora había vinculado su atractivo al tirón de otra co-protagonista femenina: la Viuda Negra de Scarlett Johansson, personaje al que dijimos adiós en 'Vengadores: Endgame', y del que tuvimos un bonus gracias a su película en solitario.

De ahí que el mencionado Vengador necesite de un extra que le inyecte vida, dinamismo y sirva de enganche para un espectador tremendamente mal acostumbrado por parte de Disney+. Recordemos que 'Ojo de Halcón' llega el próximo 24 de noviembre a dicha plataforma en streaming, cerrando el primer año de ficciones televisivas firmadas por la Casa de las Ideas después de 'Bruja Escarlata y Visión', 'Falcon y el Soldado de Invierno' y 'Loki' (sin contar con la animada '¿Qué pasaría si...?'). Vaya, que el estreno de este superhéroe con una aventura festiva para la pequeña pantalla, viene después de un par de propuestas muy potentes ('Bruja'/ 'Loki') y otra resultona ('Falcon').

Pero lo cierto es que aguanta el tipo. Eso sí, ahora que la balanza entre series fantásticas y algo más "terrenales" está en equilibrio, no cabe duda de que las primeras ganan por goleada, algo que no quita que en la acción pura y dura también encontremos entretenimiento marvelita de calidad.

En este sentido 'Ojo de Halcón' presenta una historia divertida y dinámica desde sus dos primeros episodios, arranque del que hemos disfrutado de cara a poder hacer esta crítica. En dichos capítulos, que sirven para introducir al nuevo equipo y el lío en el que terminan metiéndose, conocemos a la Kate Bishop de Hailee Steinfeld, incorporación de absoluto lujo para un Universo Cinematográfico Marvel que, para empezar, gana en risas naturales gracias a ella.

Steinfeld, cuya vena cómica ya se había marcado en 'Dando la nota - Aún más alto', es un soplo de aire fresco en lo que a los chascarrillos marvelitas se refiere. Su Kate es incansable y peleona, pero sobre todo es graciosa desde un tono que fluye maravillosamente en combinación con el ceño fruncido de Clint. La dinámica entre ambos engancha desde el principio por el contraste en su manera de ver la vida, posiciones opuestas que se marcan muy exitosamente de la mano de pequeños detalles anclados en las realidades radicalmente distintas de ambos personajes.

Barton tiene un estrés postraumático que no puede con él, mientras que Bishop aún mira la vida con un prisma de esperanza (a pesar de su tragedia), que la empuja a ser tremendamente plasta con el que quiere se convierta en su mentor. Ambos arqueros están tan bien arraigados y desarrollados dentro de sus respectivas psiques, que funcionan como un reloj.

En cuanto a los elementos que rodean a esta extraña pareja, todo se construye en consonancia. No se abusa ni del perrito recién adoptado por Kate, ni de las coñas navideñas, ni de los guiños a los Vengadores. Sin embargo se apuesta por vestir de actualidad a la trama, dando pinceladas sobre lo insensibles que nos hemos vuelto como sociedad, y las maneras cada día más sorprendentemente originales que tenemos a la hora de buscar un escapismo que alivie la lucha diaria y nos deje momentos alegres.

O sea que bastante bien. Todo aquello que viste a la base de 'Ojo de Halcón' funciona, el tema es hasta qué punto esté dispuesta a llegar la mencionada ficción a la hora de dar profundidad y entereza a su viaje. Especialmente en el caso de Barton y su pasado como Ronin, unos tiempos de venganza fría que vuelven para morderle el trasero pocos días antes de Navidad. Esta cuenta pendiente que el UCM dejase a deber en 'Endgame', pide un desarrollo acorde al sufrimiento de un héroe que sí, ha recuperado a esa familia que perdiese con el chasquido de Thanos, pero sigue sufriendo mucho la falta de su mejor amiga, Natasha (Johansson).

Otro puntazo: que esta serie de Marvel Studios se ambiente en el momento en que se estrena, en la actualidad y a pocas semanas de las fiestas; un juego exitoso con el espectador que demuestra una vez más el universo de posibilidades que se esconde tras esa producción masiva de contenido para Disney+. Porque sí, es una locura la avalancha de propuestas tanto de Marvel como de otras marcas que llegarán los próximos meses a esta casa, pero si las riendas creativas se llevan con cabeza, el asunto puede ser muy divertido, tanto como marcarse este planazo comiquero, ¡en la época más maravillosa del año!

En este sentido hemos de agradecer el enfoque sencillo pero bien desarrollado y anclado de 'Ojo de Halcón' a Rhys Thomas, director y productor ejecutivo, y a Jonathan Igla, Trinh Tran y Kevin Feige también a la producción ejecutiva, un equipo que ha aportado solidez y compromiso con el cómic a un proyecto que podría considerarse menor pero termina sorprendiendo. Conquista de la mano de su duo superheróico, pero también gracias a secundarios como Vera Farmiga en la piel de la madre de Kate y Tony Dalton encarnando a su nuevo y sospechoso ligue.

Acción navideña, ese género por explotar

Verdaderamente hay una única contendiente perfecta al trono de ese género por explotar que son las películas de acción navideñas: 'Jungla de cristal'. Este film de finales de los 80 protagonizado por Bruce Willis lleva años enfrentándose sin ayuda a la marabunta de propuestas navideño-románticas ya más que asociadas a una época del año ideal para acurrucarse a disfrutar frente a la tele.

Por suerte los tiempos de monopolio por parte de los romances en eso de entretener en fechas señaladas, parecen estar llegando a su fin: estas Navidades, si te encanta la acción, no solo tienes a John McClane defendiendo el Nakatomi Plaza; ahora Ojo de Halcón y su mayor fan también paran los pies al crimen con conocidos villancicos de fondo y una espectacular decoración navideña como para contentar hasta al más Grinch.

Prepara chocolate calentito y palomitas porque los miércoles a partir del 24 de noviembre, fecha en la que se lanza 'Ojo de Halcón' con doble episodio, iremos descubriendo si Barton puede enfrentarse a sus traumas y se deja ayudar por Bishop... No es una aventura marvelita como para perderse, palabra.

Lo mejor: Hailee Steinfeld, por goleada.

Lo peor: Tarda en meterse en el meollo. Entretiene todo el rato, pero dando pasitos sutiles en lo que al verdadero conflicto se refiere.