'El asombroso Mauricio': Una estupenda sorpresa

Crítica de 'El asombroso Mauricio', dirigida por Toby Genkel y Florian Westermann, escrita por Terry Rosio. Basada en el libro 'El asombroso Mauricio y sus roedores sabios', del universo Mundodisco.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 20 de Enero 2023 | 10:10

No es novedad hablar de cómo se ha afianzado la distribución de animación tanto europea como de otros mercados internacionales ajenos a Hollywood en España. Distribuidoras como Paymcom Multimedia, Vercine o A Contracorriente han sabido traer títulos que, en tiempos de pandemia, lograron traer de nuevo al público familiar e infantil a las salas de cine, con títulos como 'Los Elfkins', 'Mina y el mundo de los sueños', 'Jana y la piruleta mágica' o 'Los Olchis'. En el pasado 2022, varias de ellas supieron aprovechar los momentos en los que las producciones familiares estadounidenses no estrenaban, con éxitos como 'Klara y la Navidad en la granja' o 'Hopper, el polloliebre'.

Aunque la distribuidora que merece una mención aparte es Flins y Pinículas, pues ha sido la que mayores aciertos ha tenido en la taquilla de los últimos años, desde ese histórico número uno que logró en la cartelera española con 'Zapatos Rojos y los siete trolls' y que, posteriormente, ha tenido varios éxitos en taquilla como 'Trasto', 'El jinete del dragón', '¡Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé?', 'Lunáticos' y, la más reciente, 'Ainbo: La guerrera del Amazonas', con la que se alzaron con el Platino al mejor filme de animación iberoamericano.

El asombroso Mauricio

Ahora, la distribuidora busca aprovechar la ausencia de títulos familiares (solamente resiste 'El gato con botas: El último deseo' y fue un estreno navideño) para triunfar en taquilla con 'El asombroso Mauricio', adaptación de la novela para niños 'El asombroso Mauricio y sus roedores sabios' de Terry Pratchett, que forma parte del universo Mundodisco que creó el célebre autor británico, fallecido en 2015 y cuyo legado en la literatura infantil es incalculable. Realmente, sorprende que no se haya aprovechado para promocionar la cinta por ese lado, pues se trata de una de esas gratas sorpresas propias del cine de animación europeo, que vuelve a recordar la importancia de mirar más allá de las producciones provenientes de grandes estudios.

Coproducción entre Reino Unido y Alemania, en su dirección cuenta con un veterano de la producción de la animación comercial germana, Toby Genkel, quien estuvo detrás de la mencionada 'Los Olchis' y la secuela de '¡Ups! ¿Dónde está Noé?'. A Genkel le acompaña Florian Westermann, debutante en la realización. Ambos saben traer las mejores virtudes de un cine que combina entretenimiento y calidad, con una animación eficiente, a la altura de producciones recientes, mostrándose consciente del uso eficaz de un presupuesto sensiblemente menor que el que tienen Pixar o Illumination.

El asombroso Mauricio

Un nuevo éxito del guionista de 'Aladdin' y 'Shrek'

Eso sí, quien eleva a la cinta es su guionista, Terry Rossio, quien estuvo detrás de los libretos de títulos tan importantes como la emblemática 'Aladdin' de Disney (la buena, no el remake de 2019), 'Shrek', 'El planeta del tesoro' o la saga 'Piratas del Caribe'. Su guion logra que lo que aparentaba ser una producción convencional e infantil (con un prólogo que invita a pensar en ello) sea una película mucho más profunda sobre la búsqueda de la concordia frente a los prejuicios y cómo el rencor puede convertirse en un peligroso juego de tiranía, con la irrupción de un villano misterioso que pondrá en jaque a sus protagonistas (un gato y unos ratones que hablan y que estafan en los pueblos).

El asombroso Mauricio

En cierta manera, 'El asombroso Mauricio' consigue ser una especie de respuesta actual a la fábula de 'El flautista de Hamelín', al saber sacar las costuras más incómodas de un cuento que tenía un trasfondo mucho más oscuro de lo que aparentaba, como casi todos los relatos infantiles de antaño y sus sabias moralejas. A ello se suma sus carismáticos personajes, desde el gato rechoncho que tiene una mezcla de buenos sentimientos y cinismo (Mauricio bien podría tomarse una malteada con El gato con botas de DreamWorks) hasta una colonia de ratones con una crisis existencialista y con un líder que recuerda al sabio Nicodemus de 'NIMH, el mundo secreto de la Sra. Brisby', aunque en una versión más ligera.

Son sus protagonistas animales, junto con un guion que combina los temas más oscuros alrededor del rencor, los peligros de la fama y los prejuicios, junto con una acción bien dosificada lo que hace que 'El asombroso Mauricio' entre ese podio de títulos de animación europeos comerciales en el que están otras joyas como 'Ballerina' o 'La casa mágica'. Una estupenda propuesta familiar.

Lo mejor: Los momentos existencialistas de los ratones.

Lo peor: Sus personajes humanos deslucen el resultado final.