'La Patrulla Canina: La superpelícula': Una épica aventura familiar

Crítica de 'La Patrulla Canina: La superpelícula', dirigida por Cal Brunker, escrita por Brunker y Bob Barlen. Segunda película basada en la popular serie de animación emitida por Nickelodeon.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 12 de Octubre 2023 | 11:30

Imagen de 'La Patrulla Canina: La superpelícula'
Imagen de 'La Patrulla Canina: La superpelícula' (Paramount Pictures)

Desde que comenzase sus emisiones en 2013, 'La Patrulla Canina' se ha convertido en uno de los éxitos más importantes de Nickelodeon, logrando que erigirse como uno de sus títulos imprescindibles al más puro estilo 'Rugrats' o 'Bob Esponja', aunque solamente la cadena de Paramount haya ejercido como distribuidora en varios mercados internacionales. Tal ha sido el éxito, que en 2021 llegó la primera película de la ficción, logrando ser un éxito rotundo de taquilla y consiguiendo ser uno de los títulos familiares que logró devolver el público a las salas durante la pandemia de COVID-19.

La Patrulla Canina: La superpelícula

Ahora llega su secuela y lo hace dispuesta a igualar el éxito de su predecesora. Y es que la primera cinta no sólo fue un éxito familiar en salas, también consiguió ser aplaudida por la crítica, logrando así romper prejuicios alrededor de la saga y convertirse en un referente para el público infantil por la manera en la que trasmite valores como la amistad o la responsabilidad con el medioambiente.

Para esta segunda entrega, Paramount ha contado prácticamente con el mismo equipo, con Cal Brunker en la dirección de nuevo, así como también en calidad de coguionista junto con Bob Farlen, quien también repite. Y es que la virtud del film reside en saber apostar por mensajes conocidos narrados con coherencia y respeto por su público. La acción es directa y tiene muy claro qué quiere narrar: el saber aprender de los errores, el confiar en uno mismo y en el equipo. La diferencia está en que, en esta entrega, los perretes protagonistas adquieren superpoderes.

La Patrulla Canina: La superpelícula

Una estupenda secuela. Una saga ideal para la familia

Si en la primera película, era Chase, el pastor alemán de siete años y ejerce de líder del grupo, el que tenía una crisis existencial; en esta entrega esta Skye la que tiene esa crisis. La cockerpoo de siete años vive acomplejada por su baja estatura y, en esta película, se muestran las profundas consecuencias de ello. Lo interesante es que la villana protagonista principal, una científica loca, tiene un trasfondo similar. Sin embargo, la cinta muestra cómo un trauma similar puede gestionarse de maneras muy distintas. De esta forma, el film tiene un potente mensaje pedagógico.

Con una animación correcta y buenas escenas de acción, 'La Patrulla Canina: La superpelícula' logra igualar la calidad de su cinta predecesora. Es más, demuestra que es posible realizar propuestas infantiles de calidad, mirando con respeto a su público objetivo y logrando que sus adultos acompañantes disfruten de la propuesta. Todo, por supuesto, gracias a sus carismáticos protagonistas caninos.

'La Patrulla Canina: La superpelícula' es, sin duda, la película familiar del momento. Un nuevo logro que consolida ya una saga cinematográfica que aspira a ser esa gran franquicia infantil de calidad que el público demanda.

7
Lo mejor: Su habilidad para saber contar su mensaje y que cale en el público.
Lo peor: No deja de ser una historia ya vista anteriormente. Sí, bien contada, pero ya vista.