å

TAQUILLA ESPAÑA

'Trolls 3: Todos juntos' corona la taquilla española y 'El chico y la garza' llena sus (pocas) salas

Los primeros puestos del ranking de recaudación se llenan de novedades, pero son dos películas de animación las que destacan por encima del resto.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 1 de Noviembre 2023 | 09:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Fotograma de 'Trolls 3: Todos juntos'
Fotograma de 'Trolls 3: Todos juntos' (Universal Pictures)

Los cines continúan por debajo de los 5 millones de euros, según datos de Comscore. El total de espectadores ha sido de 639.246. El top 10 ha quedado bastante renovado con los últimos estrenos, pero solo un par de ellos han logrado una cifra medianamente llamativa.

El número 1 baila al son de 'Trolls 3: Todos juntos', que recauda 1,2 millones de euros en su primer fin de semana. La media son unos estupendos 2.129 euros por pantalla. Logra un estreno ligeramente mejor al de 'La patrulla canina: La superpelícula' hace pocas semanas, pero queda muy lejos del mejor debut de una película animada de este año, 'Super Mario Bros.: La película', que hizo 4,34 millones de euros. También quedan por delante 'Elemental' y 'Momias'.

Dentro de la trilogía, supera el debut de 'Trolls 2: Gira mundial', que se estrenó en plena pandemia, y queda cerca de la primera 'Trolls', que conseguía un estreno de 1,3 millones de euros.

'Trolls 3: Todos juntos'

'Los asesinos de la luna' cae un 38% en su segunda semana, un aguante bastante aceptable para una película de tres horas y media. Suma 806.605 euros a un total de 2,73 millones de euros. Ya la han visto más de 400 mil personas.

'Alimañas' debuta en tercera posición con 372.199 euros y una media de 1.249 euros por pantalla. Supone un inicio similar al de 'Me he hecho viral' hace unos días. Quizás se esperaba más de una película con un aire tan a 'La Comunidad' o 'Aquí no hay quien viva' y con caras tan conocidas como las de Jordi Sánchez o Loles León.

'El chico y la garza' se estrena en el cuarto puesto con 304.142 euros, que puede sonar a no mucha taquilla, pero su media por pantalla es de 3.578 euros, la mejor de la semana. La película de Hayao Miyazaki solo se ha estrenado en 85 salas, que serán pocas, pero estaban llenas.

'La patrulla canina: La superpelícula' cae del segundo al quinto puesto y se ve muy afectada por la llegada de los Trolls de DreamWorks Animation porque pierde un 63% de la recaudación. Suma 299.175 euros a un total de algo más de 3 millones de euros. La han visto ya más de 483 mil espectadores.

El siguiente estreno del ranking se encuentra en la octava posición. Ben Affleck e 'Hypnotic' comienzan con unos poco llamativos 217.952 euros. 'Retribution', con Liam Neeson, ocupa el siguiente puesto con solo 133.770 euros de taquilla. Y C. Tangana no hace mucho ruido con su documental 'Esta ambición desmedida', que debuta en décima posición con 124.325 euros. 'La contadora de películas' es la última novedad del ranking. Ocupa el puesto 13 con 70.797 euros.

Los estrenos de esta semana se adelantan

Con motivo de la festividad de Todos Los Santos, los estrenos de esta semana se adelantan al mismo miércoles 1 de noviembre, y con interesantes novedades en la cartelera. La principal es 'Five Nights at Freddy's', adaptación del videojuego de culto que ha sido un exitazo en Estados Unidos. También se estrena 'Saben aquell', con David Verdaguer como el mítico humorista Eugenio, y el taquillazo francés 'Suegros de Alquiler. Agencia de engaños 2.0'. 'Vidas pasadas', considerada una de las mejores películas del año, es otro de los principales estrenos de la semana.