'Pijamas espaciales': Lo absurdo de los sueños

Crítica de 'Pijamas espaciales', comedia dirigida y escrita por Clara Martínez-Lázaro. Con Mariona Terés, David Pareja, Nacho López, Isa Montalbán, Borja Sumozas, Virginia Riezu, Roberto da Silva y Santi Alverú.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 1 de Julio 2022 | 17:00

En verdad, una de las labores más complicadas para la crítica resulta calificar un trabajo ajeno, pues es similar al examinador que debe analizar lo estudiado por un alumno, el cual ha realizado una serie de esfuerzos para llegar a tiempo a las fechas de pruebas. Ahí es donde entra la dificultad de analizar negativamente una obra que ha supuesto un esfuerzo, puesto que levantar una película no es una empresa sencilla, precisamente. El problema es cuando dicha propuesta que debe puntuarse produce sensaciones completamente opuestas a las que debiera y, es más, resulta complicado evadir que se produzca cierto enfado.

Pijamas espaciales

Es lo que sucede con 'Pijamas espaciales', una comedia romántica que parece ser una apuesta extraña por el cine experimental de Clara Martínez-Lázaro, quien tras cuatro largometrajes sigue sin ser capaz de ofrecer una obra redonda. Huelga decir que este proyecto juega con el mundo de los sueños, lo que le permite tener ciertas licencias en cuestión de narrativa, como romper la línea de continuidad o que la trama se difumine en ciertos puntos. Sin embargo, a pesar de que podría ser un juego, un trampantojo que muestre las costuras del cine a través de una comedia romántica, la directora parece no saber qué quiere narrar.

Eso provoca que el filme sea una continuación sensación de sketches, a cada cual más absurdo, lo que termina convirtiendo la perplejidad del espectador en hartazgo. Las propias secuencias no aportan nada, ni siquiera en sentido metafórico. Para cuando la directora, quien también firma el guion, consigue explicar lo que significan las ensoñaciones de su pareja protagonista, el público ya ha desconectado de una historia que carece de cualquier lógica. Da la impresión de que Martínez-Lázaro ha querido emular 'Un efecto óptico', la surrealista comedia de Juan Cavestany. Sin embargo, el director de 'Vota Juan' deja ciertas herramientas para entender que lo que se veía no iba a seguir ninguna lógica.

Pijamas espaciales

Una comedia romántica sin sentido

A pesar de que Mariona Terés y David Pareja tienen química como pareja, de nada sirve si esta se usa para sketches sin gracia, con escenarios que delatan su bajo coste, lo que provoca que transmita cierta sensación de amateurismo, algo impropio para alguien que tiene otros tres filmes a sus espaldas. Teniendo en cuenta que la cinta saca a la audiencia rápidamente su historia, poco puede defenderse de una propuesta que parece que era una buena idea sobre el papel pero que, a la hora de rodarla, algo se ha perdido por el camino.

Pijamas espaciales

'Pijamas espaciales' puede estar bien como película casera para ver entre amigos. Ahora bien, está hablándose del cuarto proyecto para cines de una directora que no ha logrado, hasta el momento, ofrecer una propuesta que tenga unos mínimos. Sí, logra ser algo mejor que 'Hacerse mayor y otros problemas', otra producción digna de olvido, pero es que se partía de un punto muy bajo, lo cual hace que no tenga mérito alguno. Es cierto que la comedia española lleva una temporada en crisis, pero 'Pijamas espaciales' está otro tipo de nivel y no para bien precisamente. A pesar del loable esfuerzo de su tándem protagónico, la cinta no funciona en ningún momento, provocando una sensación de frustración, pues, como se ha dicho antes, el levantar un proyecto para los cines no es tarea fácil.

Nota: 3

Lo mejor: Su dupla protagonista, Mariona Terés y David Pareja, se merecen una rom-com a su altura.

Lo peor: Un guion sin lógica, unos escenarios excesivamente baratos, personajes secundarios que aportan lo mismo que la nada... la lista es larga.