'Mamá no enRedes': El poliamor en Tinder

Crítica de 'Mamá no enRedes', comedia dirigida y escrita por Daniela Féjerman. Protagonizada por Malena Alterio, Eva Ugarte, Antonio Pagudo, Sofía Oria, Óscar Ortuño, Juan Grandinetti y Ben Temple.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 1 de Julio 2022 | 12:30

Aunque en la comedia española lo que más se prodiga son las historias familiares o los enredos de pareja, títulos como 'Mamá o papá' o 'Hasta que la boda nos separe' son buen ejemplo de ello; sí que es verdad que, cada cierto tiempo, llegan propuestas que buscan replantear las relaciones de pareja. Tras varios intentos con 'Amor en polvo', 'Poliamor para principiantes', 'Donde caben dos' y 'El juego de las llaves', ahora es el turno de 'Mamá no enRedes', propuesta con una Malena Alterio que deslumbra con una presencia en la que da gusto verla en pantalla.

Mamá no enredes

Realmente, Alterio es lo mejor de esta propuesta. Especialmente al inicio de la comedia, la actriz de 'Vergüenza' y 'Señoras del (h)AMPA' muestra una presencia que pocas veces se la ha podido ver en cine. La intérprete derrocha elegancia, sensualidad, clase y un savoir-faire propio de un intérprete que domina tanto comedia como drama. En ese aspecto, recuerda que transmitir esa sensación de atracción viene más por la actitud de la persona y esto se ve reflejado en la actuación de la actriz hispano-argentina, quien muestra cómo una mujer disfruta de sus 40 años, algo que ya de por sí es magnífico ver en la gran pantalla.

Y es aquí donde llegan las sensaciones encontradas, un personaje como el de Alterio, Clara, una exitosa cirujana plástica y madre de dos hijos, daba para mucho más, especialmente en lo relacionado con la comedia de enredo. Conforme la protagonista va conociendo a pretendientes, la historia va transitando de la comedia inteligente a la de enredo y desembocando en una historia que busca gustar a todos, provocando el efecto adverso, dejando la sensación de que se queda en tierra de nadie.

Mamá no enredes

Una comedia que podía haber ofrecido más

Los tres candidatos al amor tampoco terminan luciéndose, a pesar de contar con un experto en la comedia como es Antonio Pagudo o ver a Ben Temple sacando una vis cómica que nunca había podido mostrar en cine. Después está Juan Grandinetti, a quien el papel de veinteañero seducido por mujer madura ya no resulta creíble, dado que está en la treintena. Tampoco ayuda el resto de secundarios, los cuales se sienten completamente desaprovechados, en especial Eva Ugarte. Eso sin mencionar a los hijos encarnados por Sofía Oria y Óscar Ortuño, quienes no tienen la culpa de que sean personajes que han sido escritos de manera tan repelente.

Mamá no enredes

Lo que podría haber sido una comedia inteligente con un punto ácido sobre las relaciones en tiempos de Tinder termina siendo un extraño alegato a favor de la poliandria, que vuelve a tener los mismos clichés sobre el poliamor vistos en las mentadas 'Poliamor para principiantes' y 'Donde caben dos', lo que provoca que su supuesto mensaje a favor de nuevos tipos de relación se sienta algo trasnochado. Daniela Féjerman, quien firmó en antaño esa estupenda comedia titulada 'A mi madre le gustan las mujeres', regresa al género con una propuesta que deja la constante sensación que habría podido dar más de haberse ido por otros lares.

Nota: 5

Lo mejor: Malena Alterio, a quien se le tiene que ver más en personajes con tanta presencia y sensualidad.

Lo peor: Secundarios absurdos, una trama que desemboca en demasiados clichés del género y la sensación de que busca gustar a todos.