'Psycho-Pass: Providence': Brutal y épico regreso

Crítica de 'Psycho-Pass: Providence', dirigida por Naoyoshi Shiotani y escrita por Makoto Fukami y Tow Ubukata. Sexta película de la saga de la serie producida por Production I.G.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Agosto 2023 | 13:07

Imagen de 'Psycho-Pass: Providence'
Imagen de 'Psycho-Pass: Providence' (Sony Pictures)

'Psycho-Pass' es una de las series más exitosas de Production I.G., factoría de series como 'Blood+' o 'Guilty Crown' y de películas como 'Ghost in the Shell', 'Patlabor: La película', 'Una carta para Momo' o 'La isla de Giovanni'. Emitida entre 2012 y 2019 (si se considera sus tres series como temporadas de una misma), la franquicia se ha expandido en mangas, una novela ligera y una serie de películas, entre la que destaca la trilogía 'Sinners of the System' producida en 2019.

Psycho-Pass: Providence

Tres años después, aprovechando que un año antes se celebró el 10º aniversario del debut del anime para televisión, llega a salas 'Psycho-Pass: Providence'. Es el sexo largometraje de la franquicia y cronológicamente está situado antes de los sucesos de la tercera temporada y de la película 'Psycho-Pass 3: First Inspector'. Datos esenciales para fans acérrimos de la saga y también para aquellos que busquen introducirse en ella tras visionar 'Providence'. Y es que, como sucede con parte de la saga cinematográfica, las películas tienen la virtud de funcionar tanto en conexión con la serie original como de manera autónoma.

'Psycho-Pass: Providence' no es una excepción. La cinta tiene una buena presentación para todos aquellos que no conozcan el Sistema Sibyl, el cual controla todos los datos registrados en el Psycho-Pass, el cual es un biomarcador que mide el estado mental de una persona, su personalidad y cuáles son las probabilidades de que cometan crímenes. Ambientada en enero de 2118, la cinta trae ese espíritu futurista, de ciencia ficción y con trasfondo filosófico de la serie original, la cual logró ser una digna sucesora de lo planteado por Mamoru Oshii en 'Ghost in the Shell'.

Psycho-Pass: Providence

Película que sabrá encantar tanto a fans como a nuevo adeptos de la saga

En 'Psycho-Pass: Providence' se combinan brutales secuencias de acción, con una trama de intriga criminal que sabe mantener el suspense hasta el final. Este último aspecto muestra hasta qué punto es lícito permitir que todo un sistema controle algo tan íntimo como el pensamiento humano y cómo este sistema da pie a una realidad autoritaria en la que el libre albedrío se convierte en una presa a la que cazar. Es su parte de thriller lo que provoca que la película atrape al público, gracias a una trama bien ejecutada y dosificada.

Psycho-Pass: Providence

Y esta permite al público profano disfrutar de un largometraje que puede evocar lo visto en 'Ghost in the Shell' o 'Minority Report' a aquellos seguidores acérrimos que disfrutarán de momentos que son puro fan-service, con los que la cinta se mostrará siempre cómplice. Aquí se ve el bueno atino de contar con Makoto Fukami y Tow Ubukata como guionistas (ambos ya duchos en la franquicia); como con Naoyoshi Shiotani en la dirección, puesto que se trata de un realizador que ha estado presente desde el inicio de la serie original, además de haberse encargado de dirigir todas las películas de la franquicia, la cual le ha terminado de encumbrar, demostrando todo el potencial que tenía y que se pudo ver allá por 2007 con 'Tokyo Marble Chocolate'.

'Psycho-Pass: Providence' es una propuesta brutal, que logra enganchar y sabe crear nuevos adeptos a la saga. Una entrega que muestra ese estupendo equilibrio de saber contentar a los fans con el que narrar una historia que sepa funcionar de forma autónoma.

8
Lo mejor: Su estupenda combinación de brutales secuencias de acción e intriga criminal y policíaca. Sabe enganchar incluso si no se sigue la serie original.
Lo peor: Hay ciertos momentos en los que la trama confunde. Que no vaya a tener una versión con doblaje al castellano para cines.