'¡Que suene la música!': Melodía bien afinada

Crítica de '¡Que suene la música!', comedia dramática dirigida por Peter Cattaneo. Protagonizada por Kristin Scott Thomas y Sharon Horgan. Con guion de Rosanne Flynn y Rachel Tunnard.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 7 de Agosto 2020 | 09:40

Puede pensarse lo contrario, pero hacer un buen largometraje feel-good no es sencillo, puesto que es necesario encontrar el equilibrio correcto entre la mirada comercial, la de autor, así como también tener muy claro el tono que debe llevar la película y cuando modificarlo, además de contar con un excelente reparto. En eso, los franceses han hecho escuela pero los británicos no se quedan atrás, sino que se lo digan a Peter Cattaneo, que regresa al cine con la formidable '¡Que suene la música!' (2019), una propuesta que es, sin temor a exagerar, en el mejor filme firmado por el dos veces candidato al Oscar desde la icónica 'Full Monty' (1997).

'¡Que suene la música!'

La propuesta tiene el gran desafío que saber encontrar la empatía del público para que entienda a este grupo de mujeres, cuyos maridos están de misión en Afganistán. En los filmes relacionados con la guerra, especialmente aquellos que narran los movimientos del ejército en misiones actuales, es muy complicado sortear la mirada política. Para ello, el guion de Rosanne Flynn y Rachel Tunnard, se enfoca en lo que quiere narrar, la propia guerra que batallan esas mujeres, cuyas vidas quedan interrumpidas por estas misiones.

Ahí también está otra gran virtud, al retratar una situación muy real. Aquí se nota la inspiración en esos coros reales de esposas y novias de militares, al tomar como referencia la serie documental 'The Choir', cuya cuarta temporada estuvo centrada en las vidas de estas mujeres que voluntariamente decidieron ligar su destino al de las misiones de sus cónyuges, que en varios casos no son hombres, algo que también queda reflejado en la cinta, lo que, efectivamente, le da a '¡Que suene la música!' un punto de diversidad que se agradece.

¡Que suene la música!

Un filme con mujeres poderosas y escrito en clave femenina

Y Flynn y Tunnard lo consiguen, gracias a que sus personajes son completamente diferentes entre sí, lo que permite desarrollar distintas realidades cotidianas. Eso también sucede con las dos protagonistas, opuestas y complementarias al mismo tiempo. Ahí entra la importancia de tener un elenco comprometido con sus papeles. Kristin Scott Thomas resalta con esa mirada de mujer que esconde sus propios tormentos bajo una cobertura de fémina dura e inflexible. A su lado, una fabulosa Sharon Horgan, la actriz y guionista de 'Catastrophe' (2015 - 2019) da un trasfondo diferente, librando su propio drama interno con un enfoque más amable, aunque no por ello condescendiente.

'¡Que suene la música!' es una historia sobre la realidad de muchas esposas y novias, hecha con mirada femenina, con mujeres poderosas y reivindicando a protagonistas alejadas de estereotipos, así como también reivindica una figura fuera de los cánones típicos de Hollywood (aquí se nota la mano europea). Un regreso por todo lo alto de Cattaneo, que sobresale gracias a un sólido guion y una actrices formidables.

Lo mejor: La escena final en el Royal Albert Hall.

Lo peor: Su tono feel-good puede hacer que el público la menosprecie.