å

CRÍTICA

'¿Quién es quién?': Ponte en mi lugar

Crítica de '¿Quién es quién?', comedia dirigida por Jean-Patrick Benes. Protagonizada por Alexandra Lamy, Franck Dubosc, Christiane Millet, Rose de Kervenoaël, Nils Othenin-Girard y Mathilde Roehrich.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 10 de Septiembre 2021 | 09:02
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Hay algo que han logrado las comedias francesas que no han conseguido otras cintas de humor de otros países europeos: ser exportables. El público español está más que acostumbrado al humor galo, prueba de ello son los múltiples títulos que llegan a salas. No obstante, una de las virtudes de la comedia francesa es que tiene muchos subgéneros, las hay con reconocimiento y pedigrí, como las recientes 'Vacaciones contigo... y tu mujer' o 'Perfumes'; las hay completamente satíricas y con un humor sui generis, el caso de las célebres y también recientes 'Borrar el historial' o 'Adiós, idiotas'; las feel-good con aspiraciones más comerciales, como 'Barbacoa de amigos' o 'Un hombre de altura' y luego están las que están hechas con humor de brocha gorda, que son las que traen la fama a este tipo de cine.

¿Quién es quién?

En esa línea llega '¿Quién es quién?', una especie de versión de 'Ponte en mi lugar' a lo grande. Seis miembros de una familia intercambian sus cuerpos, lo que hace que el viernes loco sea una auténtica semana demencial. La propuesta en sí es divertida, especialmente al inicio, cuando los padres, los tres hijos y la abuela despiertan al día siguiente y ven que cada uno está en el cuerpo equivocado. Las situaciones que surgen de estos cambios de roles provocan sonrisas socarronas, especialmente en lo referente al matrimonio protagonista.

Ahora bien, tras esa primera parte llena de gracia, la segunda es una sucesión de momentos ya repetidos, como si el guion -escrito entre el director, Jean-Patrick Benes, junto con Martin Douaire, Allan Mauduit y Thibault Valetoux-, quisiera huir de lo predecible pero, por ello, justamente caen en una serie de situaciones redundantes que terminan desluciendo mucho el contenido final. Es más, la clásica moraleja que hay en las obras sobre intercambio de cuerpos se suprime, dejando este lío familiar en una propuesta absurda. De nada sirve tener primeras espadas de la comedia gala, pues Alexandra Lamy y Franck Dubosc hacen lo posible en situaciones que son excesivamente surrealistas.

¿Quién es quién?

Versión jumbo de 'Ponte en mi lugar'

En su filmografía, Benes ha demostrado ser bastante versátil, para su tercer trabajo en la gran pantalla apuesta por una comedia puramente comercial; mientras que su anterior cinta, 'Arès', era un drama de ciencia ficción y su ópera prima, 'Vilaine', una comedia con mucha más maliciosa. Eso sin contra con la serie 'Kaboul Kitchen', su producción más aplaudida hasta el momento. Aunque Benes demuestra cierta afinidad por no quedarse encorsetado en un género, eso no significa que lo que realice esté a la altura.

Desafortunadamente, '¿Quién es quién?' no logra trascender más allá de la risa fácil. De hecho, no sería extraño que terminase convirtiéndose en carne de remake. Un filme caótico cuya resolución dejará al público a medias pese a sus loables intentos de querer ofrecer algo distinto.

Nota: 5

Lo mejor: Los momentos de Franck Dubosc descubriendo su lado femenino.

Lo peor: Su segunda parte tira por tierra todo lo divertido de la primera.

Películas