'Stand By Me Doraemon 2': Una entrañable continuación

Crítica de 'Stand By Me Doraemon 2', dirigida por Takashi Yamazaki y Ryûichi Yagi y escrita por Yamazaki. Secuela de 'Stand By Me Doraemon', 2a película de la saga 'Doraemon' en animación CGI.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 22 de Diciembre 2021 | 09:00

Con el 2021 siendo un año negro para la saga de 'Doraemon', pues por primera vez, desde 2005, no hay un estreno cinematográfico anual de una película de la franquicia debido a la pandemia de COVID-19. A nivel internacional, esto logra suplirse con el estreno de 'Stand By Me Doraemon 2', cuyo lanzamiento mundial coincide con el 25 aniversario del fallecimiento de Hiroshi Fujimoto, uno de los dos creadores de 'Doraemon' que se ocultó en el pseudónimo de Fujiko F. Fujio. Una secuela de 'Stand By Me Doraemon', la cual fue la primera cinta en animación 3D CGI del icónico gato cósmico.

Stand By Me Doraemon 2

Realmente, 'Stand By Me Doraemon 2' continúa con la misma premisa que su predecesora, en el sentido de llevar al largometraje historias clave de la emblemática serie de animación. En este caso, la cinta continúa explorando la esperada boda de Nobita y Shizuka en el futuro, basándose en el OVA 'Doraemon: Obâchan no Omoide', en el cual se mostraba la importancia del cariño de la abuela de Nobita en sus primeros años de vida.

Bajo esa perspectiva, esta secuela es más bien una expansión de lo que significó la primera parte, la cual fue un punto de encuentro entre el público más joven y el más veterano, pues 'Doraemon' es toda una institución en la memoria colectiva desde que comenzó con la emisión de su primer anime en 1973 y que actualmente sigue conquistando a nuevas generaciones con la emisión de su tercera serie, que lleva en antena desde 2005. Y continúa siendo esa referencia intergeneracional gracias a que adapta esos momentos que fueron clave para la franquicia, hasta el punto de que cualquier espectador sabrá ponerse en situación rápidamente.

Una estupenda segunda entrega de la saga en 3D

Si bien continúa siendo un canto a los recuerdos de la infancia a pesar de las innovaciones tecnológicas, esta secuela hace más hincapié en saber madurar y en cerrar ciclos para continuar caminando por el trayecto que marca la propia vida. Prueba de ello es que el personaje de Nobita vive un auténtico caos multiversal digno del Peter Parker de 'Spider-Man: No Way Home' y, como en la cinta protagonizada por Tom Holland, la conversación entre diferentes etapas de su vida permite hacer crecer al protagonista, el cual muestra que cuando se responsabiliza de sus actos es cuando se ve su valentía y su fuerza interior.

Stand By Me Doraemon 2

Este mensaje, que muestra que las películas en 3D de 'Doraemon' aspiran a ahondar en mayor profundidad en sus personajes, vuelve a demostrar que, tras 41 largometrajes estrenados en cines japoneses (el número 42, previsto para 2021, llegará en 2022), la saga sigue demostrando que goza de excelente salud y que está más que vigente su puesto como una de las más estables y exitosas de la industria nipona. Por otro lado, toca destacar que su CGI apuesta más por el estilo Cartoon que la cinta predecesora, lo cual se agradece, pues sigue la ola de producciones recientes como 'Los Mitchell contra las máquinas' o la futura 'Los tipos malos', que muestran que el 3D no tiene por qué ser hiperrealista y que se puede jugar creativamente con él.

'Stand By Me Doraemon 2' utiliza los ingredientes que hicieron a la primera cinta en 3D una de las mejores películas de la franquicia. El resultado es notable, siendo una ampliación de lo recorrido en el filme de 2014, demostrando que 'Doraemon' sabe jugar sus cartas costumbristas en el formato de largometraje, pues no le ha hecho falta explorar territorios exóticos para crear una historia entrañable, que mantiene la expectación hasta el final y que logra cautivar tanto a los niños que ven el anime actual como aquellos adultos que se criaron con el icónico gato cósmico, el cual está más que encumbrado como todo un icono de la cultura popular.

Lo mejor: Sabe resolver satisfactoriamente el lío temporal de los viajes en el tiempo.

Lo peor: Que su estreno sea exclusivamente en Netflix. Un icono como 'Doraemon' se merece pasar por la gran pantalla.

Sagas