'La última gran estafa': Veteranos desenfrenados

Crítica de 'La última gran estafa', comedia dirigida y coescrita por George Gallo. Protagonizada por Robert De Niro, Morgan Freeman y Tommy Lee Jones. Remake de 'The Comeback Trail', producida en 1982.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Diciembre 2020 | 10:10

Quitando lo excepcional que fue 2019 para Robert De Niro, el veterano actor lleva una temporada aficionado a las comedias comerciales, como ese delirio que fue 'Dirty Grandpa' o la simpática 'El becario'. Tras conquistar, recientemente, a la taquilla con 'En guerra con mi abuelo', una de las sorpresas que ha logrado triunfar entre el público en plena pandemia, llega ahora 'La última gran estafa', una extravagante fiesta en la que también participan otros dos grandes de la interpretación: Morgan Freeman y Tommy Lee Jones.

La última gran estafa

El filme es un remake de la cinta de 1982 'The Comeback Trail', semidesconocida, pues no logró tener estreno comercial. Fascinado por el filme, el cual vio en un festival, el director George Gallo, quien firma el guion de esta versión junto con Josh Posner, compró los derechos para darle una segunda oportunidad a la película, en forma de nueva versión y con grandes nombres de Hollywood como protagonistas. El resultado es curioso, pues Gallo ambiciona poco, logrando aprobar gracias a su apuesta por los gags y un humor cercano a la comedia física.

Cierto es que la participación de tres grandes como son De Niro, Freeman y Jones, todos con Premios Oscar, logra elevar el listón de un filme que demasiada alma de serie B, algo intencionado, pues Gallo no busca crear un título trascendente como hizo David O. Russell con 'La gran estafa americana', estando más cercano de 'El último golpe', cinta de 2004 que dirigió Jeff Nathanson y con una temática bastante similar.

La última gran estafa

Un reparto espectacular con una comedia muy física

Sin embargo, a diferencia del filme de Nathanson, 'La última gran estafa' plantea una trama medianamente interesante, que logra provocar varias risas en su primera parte, especialmente por la búsqueda constante del protagonista, un productor con problemas financieros con un mafioso, que busca matar a su actor protagonista, un artista depresivo y con problemas de alcohol, para cobrar el seguro. Cada situación termina siendo más arriesgada y cada plan va tirándose por la borda, provocando escenas divertidas y llenas de acción.

Quizás a Gallo le falta saber ambicionar más en un filme que podría haber sido mucho más arriesgado y valiente en su planteamiento, pues el director no busca la excelencia, sino el aprobado justo. Pese a ello, 'La última gran estafa' consigue subir la media de las últimas comedias protagonizadas por De Niro, lo que ya es en sí un mérito, como también el lograr otro elemento que, actualmente, cobra especial importancia a la hora de puntuar: consigue que durante 100 minutos el público desconecte de la pandemia, lo que ya en sí hace que valga la pena.

Lo mejor: Ver que Robert De Niro, Morgan Freeman y Tommy Lee Jones siguen siendo incombustibles.

Lo peor: La trama daba para más.