'El vasco': La Isla de Ízaro de la Patagonia

Crítica de 'El vasco', comedia dirigida por Jabi Elortegi y escrita por Arantxa Cuesta y Xabi Zabaleta. Protagonizada por Joseba Usabiaga, Eduardo Blanco e Itziar Aizpuru.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 7 de Octubre 2022 | 10:30

Jabi Elortegi es un director que se ha prodigado poco en la gran pantalla. Director principalmente de series y televisión, regresa al cine 13 años después de su ópera prima, 'Felicidad perfecta', con 'El vasco', comedia que llega a salas comerciales tras su paso por la sección ZineMira del 70 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Una propuesta simpática de esas que recuerdan la importancia del espacio de este tipo de filmes en la cartelera actual.

El vasco

La premisa es sencilla, Mikel es un treintañero en paro al que su novia le acaba de abandonar. Hastiado por su situación, contacta con un tío segundo el cual es hijo de la hermana emigrada a Argentina de uno de sus abuelos, el cual le propone un trabajo en la empresa que está montando en su pueblo, en plena Patagonia. Empieza así una curiosa odisea en la que el protagonista, harto de haber vivido siempre en País Vasco, decide conocer otro país, llevándose la sorpresa que el pueblo donde vive su tío está habitado por ciudadanos de origen vasco que le harán sentir que, realmente, no ha salido de su tierra.

Ese juego respecto a la tierra, Elortegi lo aprovecha para narrar una simpática comedia feel-good con tintes románticos, más cerca de propuestas similares vistas anteriormente como 'Nora', en la que Joseba Usabiaga, quien encarna a Mikel, ya había aparecido. Esta vertiente de cine euskera está dejando propuestas simpáticas que invitan a disfrutar de un momento de desconexión en la gran pantalla. En cierta forma, 'El vasco' podría ser similar a aquellas adaptaciones televisivas alemanas de la saga 'Un verano en...', pues tiene elementos clásicos como un protagonista que se siente fuera de lugar y una premisa romántica entrañable. Mención también para Eduardo Blanco, quien tiene ese carisma innato para personajes con cierta alma canalla. A ello se suma una historia de familiar relacionada con el pasado que le da a la cinta cierto trasfondo.

El vasco

Simpática comedia feel-good

En ese trasfondo, Elortegi, quien dirige un guion de Arantxa Cuesta y Xabi Zabaleta, aborda la realidad del inmigrante y de la diáspora española tras la Guerra Civil, de lo que dejó atrás y de lo traumático que fue para todo un pueblo huir de la dictadura franquista. También muestra los paralelismos que existen en sí en el fenómeno migratorio, pues la marcha de Mikel está relacionada con la crisis económica, la que provocó que toda una generación se buscase la vida fuera. Si bien es cierto que el filme toca estos temas, lo hace de forma sutil y encajada dentro de la lógica de la comedia feel-good, lo que le eleva al pedigrí a la película.

El vasco

Puede que 'El vasco' no sea esa gran comedia (en lo referente a feel-goods de calidad y gourmet, pudo verse recientemente la magnífica 'La vida padre'), pero eso no quita que se está ante una comedia simpática, de esas que se disfruta a media tarde y que vuelve a recordar que el cine invita a tener esos momentos de evasión con propuestas con tintes bucólicos y personajes entrañables.

Lo mejor: Lo bien que sostiene la cinta Joseba Usabiaga con una vis cómica muy propia.

Lo peor: Realmente, su premisa es muy de telefilme y le falta algo más acción y momentos humorísticos.

El vasco 7,1 El vasco