Los hermanos Russo dirigen el final del enfrentamiento entre los Vengadores y Thanos después del grandísimo cliffhanger de 'Infinity War'. En cines el 25 de abril.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 24 de Abril 2019 | 00:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Ver comentarios (7)

Crítica SIN spoilers

Entré en el Universo Cinematográfico Marvel un poquito tarde, pero cuando fui al cine a ver 'Los Vengadores' me di cuenta de que me encontraba ante algo sin precedentes en la gran pantalla. 'Vengadores: La era de Ultrón' tendrá sus fallos, pero ver cómo habíamos llegado al punto de poder levantar media ciudad en el aire y tirarla me voló la cabeza. Y llegó 'Infinity War', y ese final. Uno de los mayores cliffhangers jamás vistos en una película, y el inicio de una cuenta atrás hacia una película que prometía ser el evento cinematográfico del siglo. ¿Cómo iba Marvel a conseguir estar a la altura de esas expectativas? ¿Cómo superar 21 películas, con sus más y sus menos, y dar la sensación de que estamos ante algo que no hemos visto antes y que va a ser muy difícil de repetir? Respirad tranquilos: 'Vengadores: Endgame' es todo lo que esperábamos. Todo. Y bastante más. Y es sin duda el evento que nos prometieron, uno que vais a querer vivir.

Vengadores: Endgame

Gran parte de su triunfo es haber conseguido mantener el secreto de prácticamente toda la película, y cuidar la campaña de marketing para que, por primera vez en mucho tiempo, entremos a ver una película sin saber casi nada de ella. Y voy a ser consecuente con ello y no desvelar nada de la trama. Pero sí puedo hablar de lo que supone 'Vengadores: Endgame' para el Universo Cinematográfico, y para el cine en general. Es un triunfo absoluto. Es el cierre perfecto para este experimento que es el UCM, y es sobre todo un regalo para los fans que llevan ahí desde el principio, los que no se han perdido una película de Marvel desde que Robert Downey Jr. protagonizara 'Iron Man' en 2008.

'Vengadores: Endgame' es un cierre perfecto porque es hacer "el más difícil todavía", apuntar lo más alto que han apuntado en Marvel jamás, y dar con una película que, a pesar de durar tres horas, es entretenida, conmovedora y épica de principio a fin. Su inicio es un poco precipitado, porque necesitan que ciertas cosas pasen para poder poner en marcha lo que es la película en sí, y algunas de esas cosas pasan de casualidad o con explicaciones demasiado vagas. Pero una vez se pone en marcha todo, aun con sus errores (de los que ya habrá tiempo de hablar, pero creedme que más hablaremos de sus aciertos), el resultado final compensa cada traspiés. El nudo y sobre todo el desenlace son todo lo que se le puede pedir a un blockbuster: es una locura que no da tregua en ningún momento, y un espectáculo visual de proporciones indescriptibles, con escenas que no vamos a poder quitarnos de la cabeza en mucho tiempo (y que nos pondrán la piel de gallina cada vez que las recordemos). De hecho, es probablemente lo más grande que haya visto en una gran pantalla desde 'El Señor de los Anillos'. Y supera en escala, por supuesto, a todo lo que hayamos visto en el pasado en Marvel, incluso a los momentos más grandes de 'Infinity War'. En acción es un diez, con muchísimos momentos en los que es muy difícil no levantarse de la butaca aplaudiendo y gritando. Los Russo vuelven a dejar patente por qué Marvel encontró un filón en ellos. No se conforman con cumplir, también buscan ponerse retos, y superarlos. Pensad en el mítico plano secuencia de 'Los Vengadores' y preparaos para virguerías mucho más locas.

Vengadores: Endgame

'Vengadores: Endgame' es más que "la típica película de Marvel con esteroides". Por supuesto que tiene ese humor tan característico (que funciona la mayor parte de las veces), y que está hecha para que se disfrute. Pero tiene una carga emotiva mucho mayor. El peso del "fin de una era", de un "endgame", está ahí, desde que se nos muestran las consecuencias del Chasquido y cómo el mundo intenta pasar página. Y sí, es muy probable que alguna lágrima se os escape (a mí se me escaparon unas cuantas). Pero los hermanos Russo han sabido equilibrar perfectamente la acción, la diversión, el humor, la tragedia y la emotividad, llevándonos por una aventura que saca jugo a cada minuto de sus tres horas. Y lo han plagado de sorpresas, más o menos esperables, pero sorpresas al fin y al cabo. El final de 'Infinity War' no era el último truco que tenían guardado.

Un regalo para los marvelitas

'Vengadores: Endgame' es un regalo para los marvelitas, y sobre todo para los fieles que han seguido durante años a estos personajes. A lo largo del UCM les hemos visto crecer, cambiar, y en esta película, sobre todo los seis originales mantienen esa senda de evolución y todos ellos cuentan con momentos para brillar y para demostrar por qué ellos y sus películas han marcado un antes y un después en la gran pantalla. El carisma de Robert Downey Jr., la presencia de Chris Evans, la solemnidad de Scarlett Johansson, esa vis cómica que tan bien le sienta a Chris Hemsworth... y esa química que han desarrollado película tras película, todo encuentra su colofón en 'Endgame'. Es una carta de amor a esos personajes que fundaron una era en el cine comercial, y todos los que los echaron de menos en 'Infinity War' se verán resarcidos en esta.

Vengadores: Endgame

'Vengadores: Endgame' también es puro fan service, pero entendido como que es la película que todo fan de estas historias y estas personajes querría hacer. Tiene sus dosis de nostalgia, tiene sus guiños a otras películas de Marvel, tiene sus cameos. Pero todos ellos usados por el bien de la narración y no de forma gratuita. Sabe darle un cierre a toda la historia de Thanos con la escala que merece.

'Vengadores: Endgame' es, finalmente, la manera de Marvel de celebrar que esta idea loquísima que era su Universo Cinematográfico, que podría haber salido tan absolutamente mal, no podía haber salido mejor. Es un reconocimiento a este camino, a este experimento de crossovers y grandes películas, que han reformulado el "cine evento" y que nos ha dado personajes que han supuesto un referente, unos valores y unos ideales que ya son parte de la historia del cine, e inspiran a pequeños y mayores. El Universo Cinematográfico Marvel se estudiará tarde o temprano en las escuelas de cine, o al menos de marketing. Y 'Vengadores: Endgame' es la manera perfecta de cerrar ese experimento, o al menos este primer tramo del experimento. Con emoción. Con muchísimas sorpresas. Con acción. Y con mucho, mucho amor y respeto hacia sus propios personajes e historias. Es difícil imaginar qué caminos tomará Marvel a partir de 'Endgame', y nosotros como espectadores vamos a necesitar bastante tiempo para procesarlo todo. Pero, de momento, podemos celebrar que hemos vivido once años apasionantes, y el cine de superhéroes está lejos de agotarse. Pero volviendo al presente, esta película es todo lo que podíamos pedir, y que tenemos que estar agradecidos, si hemos sabido ver el potencial de estas historias, que este camino nos haya llevado hasta aquí. Sin duda, estamos ante algo histórico, y eso nadie se lo podrá quitar. Por mucho que hayamos leído o teorizado, no estábamos preparados para el espectáculo que los Russo, y Marvel, nos ponen delante. Y vais a querer formar parte de ello. Y repetir. Posiblemente varias veces.

'Vengadores: Endgame' llega a los cines el 25 de abril.

Nota: 9

Lo mejor: Es todo lo que podíamos pedirle a un final, y mucho más.