å

CRÍTICA

'Vota Juan': la comedia política que te hará sufrir y reír a partes iguales

'Vota Juan' se estrena el 25 de enero en TNT, pero nosotros ya hemos visto los dos primeros capítulos. Te contamos qué nos ha parecido la nueva comedia de la televisión de pago.

Por Marta Arranz Clemente 25 de Enero 2019 | 17:50

Comparte:

¡Comenta!

Juan Carrasco ha hecho una fuerte campaña publicitaria para promocionar su serie, que se estrena esta noche en TNT. Cientos de carteles han inundado las paradas de metro durante estos días con frases referentes a algunos de los políticos del país, creando una fuerte curiosidad en el público, y ya sabéis la curiosidad es un sentimiento muy poderoso, sobre todo para una serie. Si a esto le unimos que la ficción supone el regreso de Javier Cámara a la comedia española y que además es de las primeras comedias políticas que se hacen en el país, parece que 'Vota Juan' promete. ¿Pero es realmente así?

 Escena de 'Vota Juan'

La serie gira en torno a la figura de Juan Carrasco, el ministro de agricultura del país, un hombre interesado, ambicioso, mediocre y con una fuerte obsesión por tener mucha repercusión en el país y que los ciudadanos le adoren. Esto no será nada fácil, pues es una de estas personas que no hace más que meter la pata y que, a pesar de que su equipo le advierta de todo, tiende a no hacer caso. Todo ello es lo que provocará ese humor que nos hace sufrir y reír a partes iguales, y que se basa en la vergüenza ajena.

A mí es un tipo de humor que nunca me ha acabado de convencer porque a veces resulta incómodo de ver, sobre todo si no estás acostumbrado a ello, pero debo admitir que estos dos capítulos de 'Vota Juan' me han hecho darle una oportunidad. Aunque es de estas ficciones en las que necesitas ver algún capítulo más para saber si realmente te gusta o no. Pues, aunque estos dos episodios son una magnífica carta de presentación, te dejan con la incertidumbre de saber por dónde irá la trama, si se hará repetitivo o si realmente enganchará.

Todos estos ingredientes convierten a la serie en una ficción un tanto agridulce, en el sentido de que combina con mucha frecuencia la comedia con el drama, lo que considero un punto fuerte de la ficción, aunque puede que algo arriesgado. El centro de este sentimiento agridulce del espectador al ver la serie estará fundamentalmente en la relación entre Juan y su hija Eva, personaje interpretado por Esty Quesada. Todo parece indicar que el ministro utilizará a su hija para hacer campaña, mostrando una relación con ella que no es real. Y, aunque alguna situación genere comedia, el marco que la envuelve no dejará de ser un drama.

 La familia Carrasco

Hacer especial mención a Esty Quesada, pues sabe muy bien cómo llegar al espectador y cómo con tan solo una frase dicha con ese tono de voz musical tan característico hacer comedia, y todo ello de forma natural. La combinación perfecta para este personaje. Y, por supuesto, destacar las increíbles interpretaciones de todos los actores y actrices, en especial de Javier Cámara, el ministro, y María Pujalte, que interpreta a su jefa de prensa, y que nos hacen creer que estamos viendo realmente la vida de Juan y Macarena.

Es decir, es una comedia que tiene muchas capas, pues no solo se centra en las risas, sino también en el drama, en la reflexión y sobre todo y fundamentalmente en la vergüenza ajena, que te hará reír pensando por qué lo haces. Pero las continuas meteduras de pata, su capacidad para no saber callar y su don para estar todo el rato haciendo cosas disparatadas, harán que no puedas evitar la risa a la par que sorprenderte con lo que estás viendo.

Además, uno de los puntos fuertes de la ficción es esa mezcla de comedia y drama, que hacen, que conozcamos el trasfondo del personaje de Juan y que nos hace darnos cuenta de que su ambición le lleva muchas veces a sentirse solo y a no prestar atención a nadie de su alrededor, ni siquiera a su familia. Una comedia donde la vergüenza ajena es la estrella, y el drama, en ocasiones, su acompañante, pero donde las risas nunca faltan.

Escena de 'Vota Juan'

De los guionistas de 'Ocho Apellidos Vascos' y 'Vergüenza'

Diego San José ('Ocho apellidos vascos') y Juan Cavestany ('Vergüenza') son dos de los guionistas de 'Vota Juan', que han contado también con Víctor García León ('Selfie'), Daniel Castro ('El mejor verano de mi vida') y Tom Fernández ('Tenemos que hablar'). Diego San José ha asegurado que el objetivo principal era "hacer una buena serie" en la que se mueven "por unos derroteros que no son los clásicos en una comedia de prime time".

'Vota Juan' se estrena el viernes 25 de enero a las 22:00 con doble episodio en TNT.

Nota: 7 (Capítulos 1-2)

Lo mejor: Esa mezcla de comedia basada en la vergüenza ajena con drama

Lo peor: No engancha desde el principio y se necesita ver algún episodio más para ver si realmente nos gusta o no

Series
Rostros