å

EL MEJOR RAMBO

Los motivos de Al Pacino para no protagonizarla y otras 9 curiosidades de 'Acorralado (Rambo)'

Repasamos 10 curiosidades sobre una de las grandes películas de la década de los ochenta: 'Acorralado (Rambo)'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 17 de Diciembre 2022 | 10:11
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Los motivos de Al Pacino para no protagonizarla y otras 9 curiosidades de 'Acorralado (Rambo)'

Tras decenas de cambios en su guion, producción y reparto, finalmente llegaba en 1982 a las pantallas de todo el mundo 'Acorralado (Rambo)', adaptación de la más que recomendable novela firmada por David Morrell, protagonizada por un Sylvester Stallone anclado en la pereza de las secuelas de una saga, 'Rocky', que ya andaba entonces por su tercera entrega. Sin lugar a dudas, el actor necesitaba algo nuevo, distinto y refrescante para su carrera, y aquí encontró la mejor de las soluciones posibles.

 'Acorralado (Rambo)'

Y es que, sin lugar a dudas, estamos ante una de las películas más inspiradas y memorables de toda la trayectoria profesional de Stallone, una cinta realmente sorprendente en su complejidad dramática, en su capacidad para ofrecer espectáculo de primera con los elementos mínimos y en su esencia de western visceral y feroz.

Una película que no ha envejecido ni un pizca desde su estreno, repleta de escenas que han quedado en la memoria de varias generaciones de espectadores. John Rambo llegó para sobrevivir. A sus enemigos y al paso del tiempo. Clásico totalmente inoxidable.

10 curiosidades sobre 'Acorralado'

Manda narices

Manda narices

Durante el rodaje de la escena de fuga de la cárcel, y de manera totalmente accidental, Sylvester Stallone le rompió la nariz a Alf Humphreys, motivo por el cual el actor aparece a lo largo de la película con un vendaje en la zona. Curiosamente, el personaje de Rambo en la novela original también le reventaba la nariz a un policía en el mismo momento de la historia.

Acorralado (Rambo) en eCartelera

Favoritísima

Favoritísima

En una entrevista más o menos reciente en el programa de Graham Norton, Sylvester Stallone confesó que 'Acorralado (Rambo)' es su película favorita de la saga, añadiendo que no cambiaría absolutamente nada de ella. Tipo listo.

Acorralado (Rambo) en eCartelera

Cambios voluntarios

Cambios voluntarios

Tanto Sylvester Stallone como los productores de la película tenían claro que querían cambiar la personalidad de Rambo en su salto de la novela a la gran pantalla. En ese sentido, decidieron sustituir ese perfil de asesino psicótico que tenía en el libro por uno más cercano a la soledad, la desorientación y el trauma.

Acorralado (Rambo) en eCartelera

Opción Pacino

Opción Pacino

En alguno de los momentos previos a que se pusiera en marcha el proyecto, el mismísimo Al Pacino fue una opción más que seria para protagonizar 'Acorralado (Rambo)'. Sin embargo, el aclamado actor decidió rechazar la propuesta cuando le negaron su solicitud de que el personaje tuviera una actitud mucho más explosiva y alocada.

Acorralado (Rambo) en eCartelera

Negociaciones

Negociaciones

En un primer momento, Sylvester Stallone pidió 3 millones y medios de dólares para protagonizar 'Acorralado (Rambo)', pero los productores de la cinta le dijeron que solamente podían llegar a los 2 millones. En cualquier caso, el actor logró la cantidad que quería al ganar un millón y medio por las ventas en el ámbito televisivo.

Acorralado (Rambo) en eCartelera

Primer impacto negativo

Primer impacto negativo

La primera versión de 'Acorralado (Rambo)' duraba, atención, cerca de tres horas. Y horrorizó por completo a Sylvester Stallone, quien aseguró que la película era tan mala que le ponía enfermo, llegando a dudar de si sería incluso capaz de destrozar su carrera. ¿Qué hizo? Intentar comprar todo el metraje y destrozarlo. Finalmente, al no conseguir cumplir este objetivo tan drástico, le pidió a los productores que recortaran gran parte de su presencia en la cinta y le diera más espacio al resto de personajes, logrando así un montaje de 93 minutos sencillamente perfecto.

Acorralado (Rambo) en eCartelera

Palabra de autor

Palabra de autor

David Morrell, autor de la novela original que adapta 'Acorralado (Rambo)', afirmó que la película le gustaba más que su propio libro.

Acorralado (Rambo) en eCartelera

Cosas de brandy

Cosas de brandy

Aunque se pasara un buen número de jornadas con camisetas sin mangas rodando a temperaturas bajísimas, tanto de aire como de agua, Sylvester Stallone nunca se puso malo mientras trabajaba en 'Acorralado (Rambo)'....hasta que alguien le ofreció un trago de brandy. Lo tumbó.

Acorralado (Rambo) en eCartelera

Exceso de borradores

Exceso de borradores

Antes de llegar a la versión definitiva firmada por el propio Sylvester Stallone junto a Michael Kozoll y William Sackheim, el guion de 'Acorralado (Rambo)' había tenido, nada más y nada menos, que 26 borradores.

Acorralado (Rambo) en eCartelera

En busca del coronel

En busca del coronel

El legendario Kirk Douglas iba a interpretar al Coronel Trautman...hasta que tuvo un conflicto bastante grande con el guion, motivo por el que abandonó 'Acorralado (Rambo)' en el ultimísimo segundo. Tras esta despedida repentina, el equipo de la película empezó a buscar un sustituto de altura, tratando primero de contratar a Rock Hudson para, tras su negativa, ofrecérselo a Richard Crenna, quien aceptó la oferta una semana antes de que diera comienzo el rodaje. De hecho, el actor tuvo que pedirle sin descanso al supervisor del guion que le dijera sus líneas hasta que pudo ponerse al día con la memorización del libreto.

Acorralado (Rambo) en eCartelera