Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

La decepción de Robin Williams con Disney y otras curiosidades de 'El hombre bicentenario'

Miguel Ángel Pizarro 03 marzo 2019

'El hombre bicentenario' es una de las películas que los espectadores recuerdan con más cariño, en gran parte, porque estuvo protagonizada por Robin Williams y porque acercó, sin querer, la magia de la ciencia ficción de Isaac Asimov al público familiar, muy poco habituado a las novelas de uno de los autores más célebres del género.

El hombre bicentenario

Porque sí, 'El hombre bicentenario' adapta el relato corto homónimo escrito por Asimov para conmemorar el Bicentenario de los Estados Unidos, aunque también tiene referencias de la posterior novela basada en el relato, del mismo título y escrito entre Asimov y Robert Silverberg.

Recordada gracias a Robin Williams

La película narra cómo en la primera década del siglo XXI, los avances tecnológicos han permitido la utilización de robots para el uso doméstico. Richard Martin (Sam Neill) compra un modelo NDR-114 para sus hijas Grace y la pequeña Amanda. Pronto, Richard se dará cuenta que el robot, al que llamará Andrew, empieza a desarrollar emociones y pensamiento creativo, lo que hará que el androide desee sentir las sensaciones humanas.

Curiosidades de 'El hombre bicentenario'

1 Ambientada entre 2005 y 2205
Ambientada entre 2005 y 2205

Aunque la novela está ambientada en 1976, con motivo del Bicentenario de la fundación de los Estados Unidos, en la película se optó por situarla en un futuro no demasiado lejano. 2005 fue el año elegido, seis años después del estreno de la cinta en Estados Unidos. Con lo cual, 'El hombre bicentenario' está ambientada entre los años 2005 y 2205, o sea, empieza en el siglo XXI y finaliza en el siglo XXIII.

El hombre bicentenario en eCartelera
2 Tom Hanks y Tim Allen estuvieron a punto de protagonizarla
Tom Hanks y Tim Allen estuvieron a punto de protagonizarla

Realmente, Chris Columbus no iba a dirigir 'El hombre bicentenario' inicialmente, sino Wolfgang Petersen ('Estallido', 'Air Force One'). Sin embargo, por problemas de agenda, el proyecto recayó en Columbus, quedándose Petersen como productor. El papel protagonista tampoco fue pensado para Robin Williams, ya que otros actores como Tim Allen, Michael Keaton, Mel Gibson, Harrison Ford, Dan Aykroyd, Bill Murray, Robert De Niro y Billy Crystal estuvieron a punto de protagonizarla.

Quien más cerca estuvo fue Tom Hanks, ya que el actor iba a ser el androide humano Andrew hasta que Petersen dejó la dirección de la cinta.

El hombre bicentenario en eCartelera
3 Reglas de Asimov
Reglas de Asimov

Las tres leyes de la robótica que dice Andrew al inicio de la película son las tres reglas que escribió el propio Asimov sobre la ética de los robots y que aparecen en todas sus historias. "Primera ley: un robot no puede herir a un ser humano o, a través de la inacción, permitir que una persona sufra daño. Segunda ley: un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la primera ley. Tercera ley: un robot debe proteger su propia existencia siempre que dicha protección no entre en conflicto con la primera o la segunda ley".

El hombre bicentenario en eCartelera
4 Robin Williams contó chistes auténticos
Robin Williams contó chistes auténticos

La escena en la que Andrew empieza a contar chistes a la familia Martin, fueron bromas que el propio Robin Williams improvisó. Con lo cual, las risas y reacciones de los actores eran reales.

Otra nota curiosa, Williams confirmó en una entrevista a Las Vegas Sun que su papel nunca tuvo un doble, confirmando que él vistió el traje de robot.

El hombre bicentenario en eCartelera
5 Céline Dion cantó el tema principal de la película
Céline Dion cantó el tema principal de la película

La canción principal de la película, 'Then You Look at Me', fue interpretada por la artista canadiense Céline Dion. No es casualidad que la célebre cantante fuese la voz del tema del filme, ya que la banda sonora la compuso James Horner, compositor de música de títulos míticos como 'Braveheart' o, sobre todo, 'Titanic'.

De hecho, en la cinta hay un guiño al filme de James Cameron. Cuando Andrew habla del prometido de Portia (Embeth Davidtz), Charles (Jay Johnston), comenta que "tiene una barbilla que podría hundir al Titanic".

El hombre bicentenario en eCartelera
6 Unas Torres Gemelas del futuro que ya no existen
Unas Torres Gemelas del futuro que ya no existen

Aunque ambientada en 2005, la película se rodó en 1999, lo que implica que Chris Columbus y el guionista de la cinta, Nicholas Kazan, no predijesen lo que sucedió, desgraciadamente, en 2001. ¿Por qué? Porque hay una escena en la que Andrew viaja hasta Nueva York para encontrar a otros robots modelo NDR-114, en su periplo por la Gran Manzana, pueden verse a las Torres Gemelas, aunque remodeladas al tener pisos añadidos y conectadas por dos puentes.

El hombre bicentenario en eCartelera
7 Última colaboración de Robin Williams con Chris Columbus
Última colaboración de Robin Williams con Chris Columbus

'El hombre bicentenario' fue la tercera y última colaboración de Robin Williams con Chris Columbus. El realizador de 'Harry Potter y la piedra filosofal' dirigió al desaparecido actor en 'Señora Doubtfire' (1993) y 'Nueve meses' (1995).

Iba a ver una cuarta colaboración, puesto que Columbus estaba planeando una secuela de 'Señora Doubtfire', pero la muerte del actor hizo que el proyecto se cancelase.

El hombre bicentenario en eCartelera
8 Fue un fiasco de taquilla
Fue un fiasco de taquilla

Debido a su éxito en ventas en VHS y DVD, bastante público ha olvidado que 'El hombre bicentenario' fue un estrepitoso fracaso de taquilla y de crítica. Con un presupuesto de 100 millones de dólares, recaudó solo 87,4 millones en todo el mundo, logrando poco más de la mitad en territorio estadounidense.

La crítica tampoco la apoyó. En la web Rotten Tomatoes, la cinta tiene un 36% de apoyo, con 96 comentarios y una media de 4,8 sobre 10. No mucho mejor le fue en Metacritic, con una nota de 42 sobre 100. Fernando Morales escribió para El País que 'El hombre bicentenario' era una "familiar entrega de ciencia ficción con toques de comedia basada en un relato de Isaac Asimov sin demasiados alicientes".

El hombre bicentenario en eCartelera
9 Nominada a los Razzie
Nominada a los Razzie

Tal fue el descalabro de 'El hombre bicentenario', que Robin Williams, injustamente, obtuvo una nominación a los premios Razzie al peor actor. Afortunadamente, el intérprete y humorista perdió frente a Adam Sandler y su 'Un papá genial'.

El hombre bicentenario en eCartelera
10 La nueva decepción de Robin Williams con Disney
La nueva decepción de Robin Williams con Disney

'El hombre bicentenario' fue una coproducción entre Touchstone Pictures y Columbia Pictures, con lo cual, Disney distribuía la película en Estados Unidos y Canadá a través de su sello adulto, mientras Sony se encargaba de la distribución internacional. Fue, justamente, decisión de Disney estrenar la película en la temporada de Navidad, en un año en que coincidieron en cartelera títulos como 'Un domingo cualquiera', 'El talento de Mr. Ripley', 'Stuart Little', 'Toy Story 2' o 'La milla verde'.

Esto provocó un nuevo conflicto con Robin Williams tras lo sucedido con 'Aladdin' siete años antes. El actor se quejó de que Disney exigió reducir el presupuesto en, aproximadamente, 20 millones de dólares. Con lo cual, se hizo una errática campaña de marketing y a la película le recortaron varias escenas, algo que no le gustó nada a Williams.

El hombre bicentenario en eCartelera
11 Pese a todo, estuvo nominada a un Oscar
Pese a todo, estuvo nominada a un Oscar

Aunque la película fue un fracaso de taquilla y fue nominada al Razzie, logró obtener una candidatura a los premios Oscar, en la categoría de mejor maquillaje y peluquería, perdiendo frente al drama musical 'Topsy-Turvy', dirigido por Mike Leigh.

El hombre bicentenario en eCartelera

Dirigida por Chris Columbus, 'El hombre bicentenario' logró hacerse un hueco en el corazón del público gracias a su distribución doméstica, algo impensable en el mercado actual. Una cinta entrañable que guarda varias anécdotas y curiosidades.

Artículos recomendados

Simon Pegg hace un Christian Bale para su nueva película

Aparta, Christian Bale: Simon Pegg le hace la competencia con su increíble cambio físico

Comentarios

Noticias relacionadas