å

CRONENBERG DEL SIGLO XXI

De 'Spider' a 'Crímenes del futuro': El David Cronenberg del siglo XXI, de peor a mejor

Aprovechamos el estreno de la esperada 'Crímenes del futuro' para ordenar todas las películas estrenadas por David Cronenberg en el siglo XXI de peor a mejor.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 24 de Septiembre 2022 | 12:05
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Spider' a 'Crímenes del futuro': El David Cronenberg del siglo XXI, de peor a mejor

Amante del riego y el gélido exceso. Maestro de la inquietud, amante de lo perturbador. Creador único, personalidad arrolladora. Genio inquieto y travieso. Generador de imágenes de imborrable recuerdo. Mente en constante estado de ebullición. Ideas claras, pulso de hierro, cabeza fría y cuerpo caliente. No hay otro igual. Dos palabras y un nombre: David Cronenberg.

Responsable de obras tan sobresalientes como 'Videodrome', 'Crash', 'La mosca', 'Inseparables', 'La zona muerta' o 'Scanners', casi nada, a nadie se le escapa que estamos hablando de uno de los cineastas más inclasificables, personales e influyentes de la historia del séptimo arte.

 'Crímenes del futuro'

Un mérito ganado a base de enormes películas en las que su sello, ya fuera en mayor o menor medida, siempre estaba presente. Y es que uno sabe perfectamente cuando está frente a una obra de David Cronenberg en cuestión de un plano. La señal más clara de la personalidad autoral de uno de esos genios que, si no existieran, habría que inventarlo.

David Cronenberg en el siglo XXI, de menos a más

'Cosmopolis'

'Cosmopolis'

'Cosmópolis', adaptación de la novela homónima firmada por Don DeLillo, es cine imposible y delirante, complejo e hipnótico, desafiante y despiadado. Hablamos de un Cronenberg especialmente gélido e inaccesible que, lejos de intentar aportar algo de sentido común a la obra literaria original, decide apostar casi todo a la casilla de la fidelidad, exceptuando un desenlace tan valiente como interesante.

Se trata, en definitiva, de una de esas películas a las que es prácticamente imposible acceder, por voluntad propia de la misma, pero en las que podemos señalar varios hallazgos. Y ahí conviene destacar a un Robert Pattinson que ofrece aquí el primer gran trabajo interpretativo de su carrera. Un tipo solo en medio de la (fallida) locura colectiva.

'Maps to the Stars'

'Maps to the Stars'

Dos años después de reventar la cabeza a millones de espectadores y fanáticos con 'Cosmópolis', David Cronenberg repetía con el siempre (injustamente) discutido Robert Pattinson en 'Maps to the Stars', una de las películas más acertadas de la última etapa del cineasta canadiense.

Y lo cierto es que, felizmente acompañado por un imponente reparto en el que encontramos a Julianne Moore, Mia Wasikowska, John Cusack o la mismísima Carrie Fisher, Pattinson pocas veces ha parecido estar tan sumamente cómodo en un papel como en esta apasionante historia de pérdida, locura y desolación narrada en el escenario más rutilante posible para desplegar la alfombra roja al desasosiego: Los Ángeles. Una joya escondida en el catálogo Cronenberg.

Maps to the Stars en eCartelera

'Crímenes del futuro'

'Crímenes del futuro'

'Crímenes del futuro', la última película de David Cronenberg hasta la llegada de la ya anunciada 'The Shrouds', nos trae una versión del cineasta mucho más reconocible que las que presentaban la reivindicable 'Maps to the Stars' y la fallida 'Cosmópolis'. Liderada por un reparto impresionante donde destaca una Kristen Stewart pletórica en cada escena, esta historia de ciencia ficción escrita por el propio Cronenberg fascina y perturba, hipnotiza y cautiva, atrapa y expulsa con la misma contundencia. Una propuesta notable a la que el tiempo terminará ubicando en su justo lugar dentro de la trayectoria del cineasta pero que, de momento, se sitúa como un nuevo logro dentro de su trabajo en el siglo XXI.

Crímenes del futuro en eCartelera

'Un método peligroso'

'Un método peligroso'

Es cierto que este triángulo de devociones entre Sigmund Freud, Carl Jung y Sabina Spielrein, apuesta por la formalidad estética y el clasicismo más reconocible del cine histórico clásico, perfecto en su ambientación y representación en la gran pantalla, pero eso no anula una historia repleta de elementos afines a la filmografía de David Cronenberg. Aquí podemos encontrar la lujuria y la pasión, comedida y devota por partes iguales, el sexo, el lado turbio y perturbado de la psique humana, la tensión psicológica y hasta la opresión que la mente humana puede provocar a través de un concepto. Por lo tanto, se cambia el contexto pero no el mensaje o parte del mismo. Cronenberg narra todo esto con pulso firme y comedido, planos que respetan el origen teatral fundiéndolo con el poder cinematográfico, con una dirección de actores magistral donde su trío protagonista brilla con intensidad mayúscula, desde Keira Knightley con una interpretación arriesgadísima, de esas que se aman o se odian, hasta un excelso Michael Fassbender que cumple las expectativas que le sitúan como el gran actor del futuro, pasando por Viggo Mortensen, carismático Freud.

La fotografía de Peter Suschitzky y la maravillosa banda sonora firmada por Howard Shore, redondean una película contundente y narrada con la intensidad que aporta una conversación interesante. Espléndida en todos sus aspectos, confirmaba el envidiable estado de forma y madurez de David Cronenberg. Ser director y tener un sello personal provoca este tipo de cosas, incluyendo que una película como 'Un método peligroso' se confunda con un acercamiento al clasicismo cuando su función no es otra que la de dinamitar el cine académico desde la psicología perturbada que, no lo olvidemos, siempre fue su seña de identidad. La dinamita Cronenberg volvía a estallar.

Un método peligroso en eCartelera

'Spider'

'Spider'

Liderada por una interpretación inolvidable de la mejor versión vista hasta la fecha de Ralph Fiennes, 'Spider' impacta con la contundencia exacta de la desolación. Desde sus primeros minutos, instantes en los que la presencia del actor ya te deja sin aliento, esta adaptación de la novela de Patrick McGrath te atrapa con una atmósfera que traspasa la pantalla, una historia fascinante y dolorosa en las mismas dosis, un reparto incontestable y, sobre todo, una dirección maestra firmada por un David Cronenberg en pleno estado de forma. Una de sus películas más tristes, sí, pero también inolvidables.

'Una historia de violencia'

'Una historia de violencia'

La estupenda forma de entrar en el siglo XXI de David Cronenberg con la espléndida 'Spider' se mantuvo a lo grande con 'Una historia de violencia', pieza fundamental en la filmografía del cineasta. Inmensa desde su brutal comienzo hasta un tramo final de genialidad permanente, esta adaptación de la novela gráfica firmada por John Wagner y Vince Locke es uno de esos trabajos incontestables en los que se encuentran tanto los mayores admiradores de Cronenberg como sus detractores más firmes. Es lo que tiene rozar la perfección.

Una historia de violencia en eCartelera

'Promesas del Este'

'Promesas del Este'

Una de las mejores películas de la extensa trayectoria profesional de David Cronenberg. Una de las interpretaciones imprescindibles de las carreras de Viggo Mortensen. Uno de los trabajos más impecables de Naomi Watts. Una de las películas sobre el mundo de la mafia más inspiradas de las últimas décadas. Todo eso, además de una rotunda obra maestra, es 'Promesas del Este'.

Promesas del Este en eCartelera