å

HO HO HO

10 películas en streaming para recuperar el espíritu navideño

No dejes que 2020 sea el Grinch, porque nos habrá quitado las fiestas, pero no permitiremos que decaiga el espíritu navideño.

Por Luisa Nicolás 19 de Diciembre 2020 | 12:40

Comparte:

¡Comenta!

2020 ha sido un año duro, no hace falta repasar todo lo que el COVID nos ha quitado, por eso en eCartelera hemos pensado que no estaba de más intentar levantar un poquito ese espíritu navideño como mejor sabemos: a través del cine. Si en otras ocasiones hemos tirado de cinismo en listas como "10 películas para ver si odias la Navidad", "Las 10 peores cosas que te pueden pasar en Navidad" o "Navidades de pesadilla", esta vez nos volvemos a lo clásico, a lo que siempre funciona, a ese cine que se ha convertido en tradición con diálogos que nos sabemos de memoria para ver repanchingados/as en el sofá con las luces del árbol encendidas: aquí tienes 10 películas en streaming que le gustan hasta al mismo Ebenezer Scrooge.

'Bad Santa'

Te avisamos ya, en este ranking no encontrarás las películas de Vanessa Hudgens en Netflix ni la saga de 'Un príncipe en Navidad', tampoco están todas las que Amazon ha traído de Hallmark. No es que no nos encante el mamarracheo, pero si es poco probable que un año cualquiera tengas una cena familiar normal, y mucho menos con un final feliz, lo de intercambiarte con una doble millonaria o acabar formando parte de la realeza de Aldovia ya es demasiado pedir. Habría estado bien, eso sí, meter clásicos de la televisión en abierto como 'Un padre en apuros' o 'Los fantasmas atacan al jefe', esas películas que durante los 90 y buena parte de los 2000, antes del streaming, acompañaron nuestras tardes navideñas, montando el belén, merendando bizcocho o descansando de las clases en vacaciones. Pero, sintiéndolo un montón, no están ahora mismo disponibles en ninguna plataforma en España, así que para verlas tendremos que volver a confiar en la magia de la televisión (o alquilarla, aquí se multiplican las opciones).

Desgraciadamente tampoco podemos incluir 'La estación de la felicidad (Happiest Season)', porque ni siquiera se ha estrenado en nuestro país, pero nos encantaría que en esta lista llena de nuevas parejas, buenas intenciones y familias felices, hubiese sitio también para una comedia romántica LGTBI, que menuda deuda tenemos con el colectivo.

Lo que te proponemos hoy son 10 títulos sobre el amor, las tradiciones particulares, la ilusión y la familia o los amigos. Todo eso que importa mucho más que los regalos y los adornos, a ver si recuperamos un poco la esperanza y entramos a 2021 con la fuerza de un tifón. Desde '¡Qué bello es vivir!' a 'Elf'; comedias, dramas, romance y cintas de animación, aquí cabe de todo porque lo único importante ahora mismo es pasarlo bien en Navidad (bueno y mantener la distancia de seguridad, usar mascarilla, lavarse las manos y procurar no besar a tu abuela, eso ya te lo sabes).

10 Películas en streaming para recuperar el espíritu navideño

'El Grinch'

'El Grinch'

Si hay dos personajes en la historia que odian la navidad y viven en un permanente 2020 son Ebenezer Scrooge y el Grinch, una especie de duende de pelo verde y ojos negros, gruñón, envidioso y egoísta, que pretende robar todos los adornos de Villaquien para que nadie sea feliz. Fue creado por Dr. Seuss en 1957, y pese a ser una crítica y parodia del consumismo de estas fiestas, terminó convertido en un símbolo de la navidad cuando entiende que lo importante no son las luces y los regalos, si no el amor.

Viendo el alumbrado que este año vuelven a tener ciudades como Madrid, Málaga o Vigo, está claro que el mensaje no ha calado lo suficiente y ver cualquiera de las versiones disponibles de 'El Grinch' nos puede recordar cuál es el auténtico espíritu y sentido de la navidad: estar unidos, ayudarnos, celebrarnos y comer hasta rodar. Para televisión se han hecho multiples versiones y secuelas, pero en el cine tenemos dos películas: 'El Grinch', dirigida en el año 2000 por Ron Howard con Jim Carrey, Taylor Momsen, Jeffrey Tambor, Christine Baranski y Molly Shannon; y, bueno, 'El Grinch', esta vez en versión animada con las voces de Benedict Cumberbatch, Rashida Jones, Angela Lansbury o Pharrell Williams. En una tienes todas las excentricidades de Carrey y la otra es más amable y adorable, tú eliges: tienes la de acción real en Netflix y Amazon Prime Video y la de animación también forma parte del catálogo de Amazon.

El Grinch en eCartelera

'Qué bello es vivir'

'Qué bello es vivir'

Podríamos haber intentado innovar, pero nadie se atrevería a hacer el sacrilegio de montar una lista de películas navideñas y no incluir 'Qué bello es vivir'. La cinta de Frank Capra es tradición casi obligatoria cada año en televisión y un clásico del cine estadounidense. Fíjate que el director la consideraba su favorita y también él la proyectaba anualmente a su familia, o eso dicen.

Sabemos que sabes de qué va, pero lo vamos a recordar: James Stewart es George Bailey, un hombre que pretende suicidarse en nochebuena. Entonces aparece Clarence Odbody (Henry Travers), su ángel de la guarda, que le muestra todas las vidas que ha afectado con su ayuda y generosidad y cómo sería su pueblo si nunca hubiera existido. Los clásicos son clásicos por algo y esta fábula sobre la redención, la empatía y el poder de la comunidad no falla nunca.

La tienes en Filmin y Movistar+, por si no quieres esperar a sus emisiones en abierto.

¡Qué bello es vivir! en eCartelera

'Pesadilla antes de navidad'

'Pesadilla antes de navidad'

Hemos tenido un mal año, pero no podemos dejar que un esqueleto que vive en Halloween Town tenga mas espíritu navideño que nosotros/as. 'Pesadilla antes de navidad', dirigida por Henry Selick y basada en los personajes de Tim Burton, es otra de nuestras paradas obligatorias y no vamos a entrar al debate de si es una película navideña o de halloween, qué necesidad, si funciona siempre.

El pobre Jack Skellington es el rey de la noche de brujas, pero tiene una pequeña obsesión: no entiende de qué va eso de la navidad, pero sabe que es la cura contra su incipiente depresión. Luces, nieve y felicidad, ¿qué más se puede pedir? El problema es que adaptarse a nuevas costumbres, así, de sopetón, pues no es tan fácil y la cosa mejora mucho si haces lo que puedes, con lo que tienes si la intención es buena y vas con el corazón por delante. El mensaje no podría ser mejor y solo lo supera su magistral estética, las canciones de Danny Elfman, el personaje de Sally, la animación stop-motion... Por cierto, para hacer la película trabajaron en ella más de 100 personas que necesitaban grabar 12 movimientos para completar un solo segundo.

La puedes ver en Disney+.

Pesadilla antes de Navidad en eCartelera

'Mujercitas'

'Mujercitas'

La novela de Louisa May Alcott tiene tantas adaptaciones (siete solo en la gran pantalla), que al final se ha convertido en un clásico navideño compartido por generaciones y generaciones. Las más populares son, probablemente, las de 1933 y 1994, la primera con Katharine Hepburn, Frances Dee y Joan Bennett, y la otra con Winona Ryder, Claire Danes, Kirsten Dunst, Susan Sarandon y Christian Bale; pero hoy vamos a reivindicar otra versión, la más moderna, la que Greta Gerwig nos regaló el pasado 2019.

Tenemos que tener en cuenta que la novela es de 1868 y aunque fuese muy moderna y auténticamente revolucionaria para la época, sobre ella pesan unos conceptos de virtud, deber, sacrificio y amor romántico que hemos ido dejado atrás. Gerwig la interpreta aquí para las nuevas generaciones y ha reescrito la historia de Jo porque todavía hoy es importante que las niñas se miren en una mujer que no quería casarse con cualquiera, quería ser escritora, libre y querida, sí, pero de una forma sana.

Si hablamos de discurso feminista habrá quien se asuste y nos da igual, porque eso es lo que nos da y eso es lo que necesitamos: a las hermanas March para millennials. Hasta Amy, el personaje más maltratado de 'Mujercitas', recibe aquí el trato que se merece, la sororidad es así. Por cierto, y por si fuera poco, el reparto lo componen Saoirse Ronan (Jo), Timothée Chalamet (Laurie), Florence Pugh (Amy), Emma Watson (Meg), Laura Dern (Marmee), Meryl Streep (Tía March) y Eliza Scanlen (Beth).

¿Y qué tiene que ver todo esto con la navidad? Pues porque las March entendían de verdad de qué iba todo esto con su infinita generosidad, entregando su propio desayuno navideño, el más especial del año, a una familia humilde, o con sus obras de teatro que escribían, ensayaban y representaban juntas. Todo corazón.

La puedes ver en Movistar+

Mujercitas en eCartelera

'Eduardo Manostijeras'

'Eduardo Manostijeras'

"Antes de que él viniera, no nevaba nunca. En cambio después, sí nevó"

Segunda película de Tim Burton en nuestra lista, que para ir de gótico debe ser de los que no duerme esperando a Santa Claus. Bromas aparte, tres años antes de producir 'Pesadilla antes de navidad', Burton escribió y dirigió uno de los largometrajes más dulces y entrañables de su filmografía, la fábula navideña de un Frankenstein moderno protagonizado por Johnny Depp: 'Eduardo Manostijeras'.

La película comienza como el cuento que una abuela le narra a su nieta una fría y blanca noche de navidad, el cuento de un joven creado por un científico que le dio un corazón, pero murió antes de poder darle manos y lo dejó así, inacabado y completamente solo. Cuando Edward es descubierto en su mansión por Peg Boggs e intenta hacerle encajar en una sociedad burguesa y "normal" , el monstruo resulta ser más profundo, empático y amable que el resto de sus vecinos, orgullosos de sus casas, sus televisores, su ropa y sus jardines. De nuevo estamos ante una película que resalta el espíritu de la navidad en contraposición al capitalismo hegemónico, que nos enseña que es más importante el amor y ser fiel a uno mismo que la belleza normalizada. Además tiene esa escena con Winona Ryder bailando bajo los copos de nieve y la música de Danny Elfman, no se puede pedir más, además va genial con ese cursi propósito navideño (tan necesario el resto del año) de abrir tu corazón a lo diferente, incluir, perdonar y amar a todas las criaturas de este mundo.

Está disponible en En Disney+

Eduardo Manostijeras en eCartelera

'Solo en casa'

'Solo en casa'

Evidentemente no te estamos descubriendo nada, pero es que 'Solo en casa' es tan genial en su simplicidad que 30 años después sigue siendo la tradición navideña favorita de los/las millennials.

Cuando la familia McCallister con sus muchos hijos se van de vacaciones, se dejan olvidado en casa al pequeño Kevin, un Macaulay Culkin de ocho años, que acabará defendiendo el hogar familiar de un par de torpes y andrajosos ladrones. Hay quien piensa que la navidad y películas como estas solo solo para los pequeños de la casa, pues ok, vamos a sacar al niño y la niña que llevamos dentro y dedicarnos a inventar trampas explosivas, gastar bromas al repartidor de pizza y comer todo lo que nos apetece (mira, ojalá), aunque lo importante al final es acabar pasando la nochebuena con los que más queremos.

La saga completa está en Disney+ (sí, 'Solo en casa 4' también, pero no nos hacemos responsables).

Solo en casa en eCartelera

'Klaus' (y si ya la has visto 'Arthur Christmas')

'Klaus' (y si ya la has visto 'Arthur Christmas')

Este pasado febrero, la película española de animación 'Klaus' partía hacia los Oscar como una de las grandes favoritas en su categoría, pero 'Toy Story 4' acabó robándole el premio. Menudo chasco nos llevamos y se llevó Netflix, porque era además su primera película original de dibujos animados. Pero bueno, tampoco es lo peor que nos ha pasado en 2020...

Lamentaciones aparte, 'Klaus' nos presenta una nuevo origen para la leyenda de Papá Noel, a.k.a. Santa Claus, cuando un huraño juguetero se hace amigo de un cartero. No solo su historia es emotiva y fresca a la par que madura, es que su animación tradicional en 2D es absolutamente deliciosa, con un estilo único y muy característico (la película necesitó más de un millón de dibujos para 1.530 tomas).

Y ya que estamos hablando del señor de rojo cargado de regalos, otra opción genial para estas navidades es 'Arthur Christmas: Operación regalo', que en su momento, en su estreno en 2011, no recibió la atención del público que merecía. La historia es muy sencilla: Santa Claus cree que es hora de jubilarse y su hijo tiene que tomar el relevo, y el resultado impecable: mucho sentido del humor, un ritmo incansable y un planazo para toda la familia.

Ambas están en Netflix.

Klaus en eCartelera

'The Holiday'

'The Holiday'

Evidentemente teníamos que elegir una comedia romántica en toda regla, y aunque la elección más obvia habría sido 'Love Actually', no tenemos el año para ver sufrir a Emma Thompson, que no se merece nada malo en esta vida, ni Keira Knightley tiene que volver a aguantar una vez más el bochorno de los cartelitos.

Por eso, y por que te llena el corazón de calorcito del bueno, te proponemos ver 'The Holiday (Vacaciones)', con Nancy Meyers en la dirección y el guion y Kate Winslet, Cameron Diaz, Jack Black y Jude Law cayendo en las garras del amor.

Antes de que Airbnb fuese trendy, la gente contactaba para intercambiar casas en vacaciones, que es lo que deciden hacer dos solteras impulsivas con ganas de conocer lo que hay al otro lado del Atlántico. La película tiene sus problemitas, tampoco nos vamos a engañar (hasta Black se olvidó de que salía en ella), pero algo tienen los estereotipos del amor romántico y los encuentros fortuitos que nos hacen querer volver una y otra vez a las historias almibaradas y empalagosas de final feliz. Y es que algo en nuestro corazoncito quiere todo eso, justo todo lo que no podría pasar en 2020.

Puedes elegir entre Netflix, Amazon Prime Video y Movistar+.

The Holiday (Vacaciones) en eCartelera

'Plácido'

'Plácido'

Precisamente el año en que la RAE ha incluido el término berlanguiano en nuestro diccionario, esta lista no podía estar completa sin una de las mejores películas de su filmografía y un clásico imperecedero del cine español, 'Plácido', obra maestra indiscutible.

El guion de Rafael Azcona, José Luis Colina, José Luis Font y el propio Berlanga, surge a partir de una campaña del régimen franquista que, bajo el lema «siente un pobre a su mesa», pretendía promover en el pueblo un sentimiento de caridad cristiana en navidad (o limpiar las conciencias de la burguesía, como quieras verlo). Tuvieron que agudizar el ingenio y la imaginación para evitar la censura y poder contar esta historia amarga, pesimista y dolorosa disfrazada de comedia. 'Plácido' es un retrato fiero de una sociedad cínica y negra, tal y como era la España de entonces, que dista menos de la globalización capitalista de lo que nos gusta admitir.

Es nochebuena en una pequeña localidad de provincias y a Plácido, un hombre pobre, le han contratado para recorrer la ciudad en una cabalgata social con una estrella navideña, porque unas señoras "piadosas" que disfrutan practicando la caridad, han tenido la idea de que cada familia rica invite a un desfavorecido a cenar esa noche en su casa. Antes de que acabe el día Plácido tiene que pagar la letra del motocarro, pero no tiene dinero. Con este argumento Berlanga se burla de la clase alta y su doble moral evidenciando sus miserias con mucho humor negro y un surrealismo que, por paródico, no deja de ser dramático.

¿Y el reparto? Uf, pues José Luis López Vázquez, Cassen, Elvira Quintillá, Manuel Alexandre, Amelia de la Torre, José María Caffarel o Amparo Soler Leal. Si todavía no la has visto, deja lo que estés haciendo ahora mismo que está tanto en HBO como en FlixOlé.

Plácido en eCartelera

'Elf'

'Elf'

Lo más probable es que al final de toda esta maratón hayas acabado con un atracón de lucecitas, regalos y buenas intenciones, solo esperamos que no te lo tomes tan en serio como Will Ferrell en 'Elf'. Dirigida por Jon Favreau (señor omnipresente en el UCM, 'Star Wars' y Disney, además del novio rico de Mónica en 'Friends'), la película cuenta la historia de un ayudante de Santa Claus humano que ha sido criado por elfos y viaja hasta América para descubrir su verdadera identidad.

Seriedad no vas a encontrar ninguna, payasadas las que quieras y a Ferrell lo tienes en su máxima expresión. Sin ningún cinismo y con muchas ganas de hacer que el público disfrute desde la inocencia, 'Elf' es una de las mejores películas navideñas aunque solo sea porque el adorable Buddy nos recuerda lo que era estar realmente emocionados en estas fiestas, cuando reinaba la imaginación en nuestras vidas y no las facturas, el drama y las pandemias. Para disfrutar en familia y cuando tengas un día gris.

La puedes ver en Netflix.

Elf en eCartelera