å

GRUPO DE ÉLITE

'Doctor Strange en el multiverso de la locura': ¿Quiénes son los Illuminati, el consejo de sabios de Marvel?

El tráiler de la secuela de 'Doctor Strange' viene cargadito de nuevos detalles, pero la escena que más está dando que hablar es la del tribunal que parece ir a juzgar al personaje de Benedict Cumberbatch.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 15 de Febrero 2022 | 13:56
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Marvel estrenó durante la Super Bowl un nuevo tráiler de 'Doctor Strange en el multiverso de la locura', la secuela centrada en el personaje de Benedict Cumberbatch que recogerá los acontecimientos de 'Spider-Man: No Way Home'. El avance estaba cargado de nuevas claves sobre la película de Sam Raimi, desde un mejor vistazo a America Chavez, el personaje de Xochitl Gomez, a nuevas variantes del Doctor Strange y el regreso de Wanda (Elizabeth Olsen) tras los acontecimientos de 'Bruja Escarlata y Visión'.

'Doctor Strange en el multiverso de la locura'

Pero también hay un momento, uno de los más comentados del tráiler, en el que vemos a Strange compareciendo ante una especie de tribunal tras ser escoltado por droides muy parecidos a Ultron. Solo llegamos a ver los asientos de estos personajes misteriosos, pero no llegamos a ver sus caras. De uno de ellos sí escuchamos su voz, y han saltado muchas alarmas entre el fandom marvelita. ¿No es esa la voz de Patrick Stewart, quien interpretó a Charles Xavier en la saga 'X-Men'? Es muy probable que sí lo sea. No solo porque ya informamos que los reshoots de 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' pretendían aprovechar el éxito de la fórmula 'No Way Home' e introducir cameos y nuevas variantes. Los mutantes se están haciendo de rogar en el UCM, pero qué mejor manera de hacer una introducción por todo lo alto que con el líder de los X-Men, y además con el actor que más veces lo ha encarnado en la gran pantalla. ¿Y si su aparición, además, sirviera para introducir uno de los grupos más interesantes de las viñetas?

Si nos fijamos en esa escena, podemos llegar a ver seis tronos. Sumado a la supuesta voz de Stewart, que confirmaría al Profesor X, son dos detalles suficientes para que la teoría de los Illuminati haya vuelto a coger fuerza. ¿Pero quiénes son los Illuminati? Este grupo apareció por primera vez en los comics en 2006, pero han formado parte sin que nos diéramos cuenta de muchos de los grandes eventos de de los tebeos marvelitas. Su origen tiene lugar después de la guerra entre los Kree y los Skrull, las dos razas alienígenas que vimos en 'Capitana Marvel'. Iron Man tiene la idea de reunir una especie de Naciones Unidas marvelita y convoca como representantes a Namor, rey de Atlantis, a Charles Xavier como líder de los X-Men, a Black Bolt como cabecilla de los Inhumanos, a Reed Richards como fundador de los 4 Fantásticos, a Dr. Strange como Hechicero Supremo y a Black Panther como rey de Wakanda. Tony propone realizar reuniones clandestinas para evitar nuevos conflictos extraterrestres. Black Panther es el único que no accede, precisamente por esa pretensión de actuar en las sombras.

Los Illuminati de Marvel

Los seis restantes forman los Illuminati, quienes empezaron a mover hilos en algunos de los mayores acontecimientos de los cómics, como la Civil War o la polémica decisión de enviar a Hulk al espacio, que dio pie al arco 'Planet Hulk' (que en el UCM ya se rozó en 'Thor: Ragnarok'). También llegaron a convertirse en custodios de las Gemas del Infinito, quedándose cada uno con una piedra para evitar un nuevo Thanos. Poco después de su formación, los Illuminati visitaron el planeta de los Skrull para lanzar una advertencia, y acabaron siendo apresados y dando pie a la 'Secret Invasion', que veremos pronto en una de las series que prepara Marvel para Disney+.

¿Otro sí... pero no?

Pero antes de que nos vengamos arriba y nos pase otro Mefistazo, hay que tener en cuenta algunas cosas al respecto de los Illuminati del UCM. La película de Sam Raimi pretende llevarnos a diferentes versiones del universo y a otras realidades, y la estética de la presunta sede es bastante totalitario-futurista. Puede que no nos encontremos en nuestra realidad y se trate de otra, una en la que posiblemente Tony Stark no solo esté vivo sino que fue capaz de crear Ultrones que no se rebelaran contra él, por lo tanto todo lo que ocurriera aquí no tendría por qué tener necesariamente consecuencias con nuestra realidad. Que fuese otra versión del universo encajaría con la aparición del Charles Xavier de Stewart como una manera de presentar a los mutantes... sin hacerlo todavía, y sería continuar con la estela iniciada por Tobey Maguire y Andrew Garfield de lanzar guiños a las otras franquicias de Marvel.

De Namor se lleva hablando bastante, afirmando que su aparición en el UCM estaría al caer, y Reed Richards ya tiene película confirmada con 'Los 4 Fantásticos' de Jon Watts. Aunque si se trata de otra realidad, no tendrían por qué conectar con la trama del UCM a largo plazo. Pero puestos a ser su carta de bienvenida en la saga, nos toparíamos con dos problemas. El primero es que Black Bolt y los Inhumanos ni están, ni se les espera después del fiasco de las películas convertidas en series. Lo más cerca que estaremos de ellos será con la introducción de Kamala Khan y su Ms. Marvel. Y luego está el problema Iron Man. Tony está muerto en nuestra realidad, así que si apareciera tendría que ser otra variante. De ahí los rumores de que podríamos llegar a ver nada menos que a Tom Cruise luciendo el traje como guiño a quien pudo llegar a iniciar el UCM (antes de que Robert Downey Jr. fuese el elegido). Y de nuevo apuntaría a una versión diferente del universo que sería una especie de entorno aislado con el que volverse locos sin tener que seguir tirando de ese hilo en el futuro.

Eso no quiere decir que no lleguemos a ver a los Illuminati en la Tierra-616, solo que puede que Marvel Studios aproveche para presentar un nuevo grupo de élite con otros personajes que reflejen las dinámicas de poder de este Universo Cinematográfico Marvel. Pero por lo pronto podemos seguir teorizando hasta el 6 de mayo, fecha de estreno en cines de 'Doctor Strange en el multiverso de la locura'. ¿Qué personajes creéis que deberían formar los Illuminati del UCM tal y como está ahora?