å

ENTREVISTA ECARTELERA

Paco Plaza ('La abuela'): "Quería hacer una película de posesiones en la que el demonio es la vejez"

Entrevistamos a Paco Plaza y Almudena Amor, director y protagonista de 'La abuela' que llega a los cines el viernes 28 de enero de 2022.

Por Alberto Cano Rodríguez 24 de Enero 2022 | 18:14

Comparte:

¡Comenta!

Paco Plaza dirige a Almudena Amor en 'La abuela', cinta de terror sobre la vejez que se estrena en cines este viernes 28 de enero. Se trata de un proyecto que, tal y como cuenta el director a eCartelera, surge de "la necesidad de hablar del paso del tiempo, sobre cómo nos afecta, sobre cómo vivimos el envejecimiento de las personas que queremos y cómo nos hace reflexionar sobre nuestro propio devenir".

"Lo primero que le dije a Enrique Lavigne, el productor, fue que quería hacer una película de posesiones en las que el demonio es la vejez, porque creo que la vejez está muy satanizado o demonizado en la sociedad, algo que intentamos obviar y no mirar hacia allí. Mi interesaba mucho investigar por qué nos da tanto miedo, por qué es algo tan aterrador algo que es inevitable. Es muy curioso", continuaba señalando.

Para este proyecto, Paco Plaza se ha reunido con el director Carlos Vermut, quien se ofreció a escribir el guion de 'La abuela' gracias a la buena amistad que tienen ambos cineastas. "Somos íntimos amigos, yo estaba un poco perdido con el guion de la película y él tenía un tiempo libre y se ofreció a escribir la primera versión y fue un lujo contar con alguien de ese talento para ponerlo al servicio de una película que tu quieres hacer. Es un placer. Trabajar mano a mano con Carlos Vermut ha sido personalmente un placer y profesionalmente un aprendizaje".

Sobre la mezcla de estilos de ambos directores, Plaza señala que Vermut se acomodó perfectamente a su manera de narrar las historias gracias a lo bien que se conocen mutuamente. No obstante, admite que la personalidad del director de 'Magical Girl' o 'Quién te cantará' también está muy presente en 'La abuela'.

'La abuela'

"Él con muchísima generosidad trabajó como un sastre haciendo un traje a mi medida. Nosotros vamos a Sitges todos los años juntos, nos pasamos ahí toda la semana viendo pelis de terror, charlando juntos y nos conocemos muy bien. Y él entonces trabajó muy consciente de que era mi película y no la suya. Y eso me parece un gesto de generosidad y amistad increíble", explicaba sobre su trabajo en conjunto. "Pero es verdad que no se le pueden quitar las rayas a un tigre. Hay 'vermutadas'. Él tiene una personalidad tan marcada que al final acaba aflorando", matiza.

Almudena Amor, la gran protagonista de 'La abuela'

Almudena Amor, que se ha convertido en una de las grandes promesas del cine español tras sus papeles en 'La abuela', 'El buen patrón' y su nominación al Goya, cuenta que en la preparación de su papel prefirió obviar el terror y tener en mente el amor hacia los seres queridos, otro de los temas presentes en esta cinta de horror del director de 'Verónica' y '[REC]'.

"Tenía muy presente el amor, el amor hacia las personas que te han cuidado, que es un poco el conflicto de este personaje", explicaba la actriz. "Es como esa elección y ese asumir algo y aprender a encontrarse en una nueva posición que para ella es totalmente desconocida, que es que su abuela ya no es quien era y que la posición de ella pasa a ser la que era antes de su abuela. Creo que es una situación tan terrorífica que yo, por el amor que tengo a mis abuelos, podía empatizar muy bien con ese miedo. Entonces, más que en el terror me apoyé en el amor".

'La abuela' se estrena en cines el viernes 28 de enero

Películas