å

ENTREVISTA ECARTELERA

Alberto Amman ('La noche más larga'): "Como espectador te pones irremediablemente en la situación de los personajes"

Entrevistamos al equipo de 'La noche más larga', la nueva superproducción española de Netflix en forma de thriller carcelario que llega a la plataforma el próximo 8 de julio.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 8 de Julio 2022 | 11:22
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!
Alberto Amman ('La noche más larga'): "Como espectador te pones irremediablemente en la situación de los personajes"

Pasar la Nochebuena trabajando no es plato de buen gusto para nadie. Pasarla en una cárcel, menos aún. Y si trabajas en una cárcel y tienes que hacerlo en Nochebuena, apaga y vámonos. Pues precisamente esto es lo que le ocurre a Hugo (Alberto Ammann), el alcaide de la Prisión Psiquiátrica Monte Baruca y protagonista de 'La noche más larga', lo nuevo de Netflix. El 24 de diciembre, la prisión recibe la llegada de Simon Lago (Luis Callejo), un peligroso asesino en serie. Lo que Hugo no sabe es que un grupo de hombres armados se está preparando para rescatarle.

'La noche más larga', la nueva superproducción de Netflix cuenta con un tremendo reparto que lo completan nombres de la talla de Bárbara Goenaga, José Luis García Pérez o Daniel Albaladejo. Con ellos hemos tenido la oportunidad de charlar y nos han contado sus primeras impresiones al leer el texto de la serie. "Devoré el guion, me encanta el hecho de que todo pase en una noche, eso ya me ganó", admite Goenaga. "Siendo thriller, siendo acción, teniendo armas, persecuciones y todo eso, había espacio para personajes, para dilemas". García Pérez, que interpreta a uno de los hombres que tratará de sacar a Simón, coincide con su compañera. "De guion me parece una cosa muy particular, muy compacta, aunque esté encuadrada dentro de una cárcel". Una definición algo más gráfica ha hecho Albadalejo al definirla como "una especie de Dragon Khan", una montaña rusa de la que sales extasiado y en la que te quieres volver a subir en seguida.

'La noche más larga'

A pesar del reparto coral, la propia Prisión Baruca posee una presencia y una personalidad propia, sintiéndose casi como un personaje más. A este respecto ha respondido Amman. "Los estudios de Tres Cantos son una pasada, sigue creciendo aquello. Habrá una universidad para cine allí. El lugar es una apuesta importante para la profesión y para la gente que quiere trabajar y que hasta ahora no ha tenido muchas posibilidades por la falta de producciones. Dentro de los dos sets en los que hemos estado, el trabajo de arte ha sido impresionante". Todo el equipo coincide en lo impresionante de las instalaciones. "Llegas a los platós y está la cárcel entera. El exterior son unas naves maravillosas también". Callejo ha destacado la influencia del guion a la hora de personalizar aún más a la prisión psiquiátrica. "Es un personaje más hasta tal punto que han tenido que tener muy claro los guiones para decidir dónde iba cada sala para que la continuidad funcionara. Han sido muy cuidadosos". A este respecto, Albaladejo ha añadido que es muy importante "la geografía" de Baruca para ver cómo "se va colocando todo" y que el espectador entienda en todo momento "dónde está cada uno".

Una acción muy inmersiva

Sin duda, una de las grandes apuestas de 'La noche más larga' son sus escenas de acción, ámbito que Netflix ha cubierto de manera excepcional con ejemplos como 'La casa de papel' o 'El juego del calamar'. De esto nos han hablado los protagonistas, pues Amman y Goenaga nos revelan que tuvieron que utilizar tapones a medida debido al gran estruendo de las balas dentro del centro penitenciario. "Hoy en día, los tiroteos puedes hacerlos por postproducción, pero nosotros hemos utilizado cartuchos de fogueo o salva. Eran armas reales, pero eso en un sitio cerrado es un estruendo importante, así que nos hicieron tapones a medida", desveló Amman. Respecto al entrenamiento que tuvieron que hacer el equipo de actores, García Pérez admitió que "no ha pegado más tiros en su vida". "El trabajo de los especialistas y la entrega por parte del elenco ha hecho que se viva de manera muy real, aparte de que es muy divertido". Albaladejo ha querido añadir el sacrifico físico que conlleva ponerse en la piel de un personaje como 'Cherokee'. "Todo el trabajo previo que haces en el gimnasio, para, de cierta manera, muscular, para que se vea luego que haya credibilidad en el movimiento. Y luego trabajar eso con nuestro coreógrafo, con Roca".

'La noche más larga'

No obstante, el personaje de Luis Callejo es un frío y calculador asesino, más matemático que carnicero. "Lo mío como es de guante blanco practicaba papiroflexia en casa", señala el actor. Sobre su preparación de personajes, Callejo admite que no ha intentado evitar ningún cliché ya que este tipo de personajes han sido llevados a la pantalla en multitud de ocasiones. "Una cosa de Simón que me parece distinta a otros psicópatas que hemos visto es que le veo pensar todo el tiempo. A diferencia de cierta pasividad que hemos podido ver, a Simón lo veo maquinar siempre. Y poder leer eso en la mirada del actor lo hace diferente" agregó García Pérez. "Mi mujer me dijo que se me oye pensar, y una vez un director me recomendó hacer personajes que hablasen poco", replicó Callejo.

Por último, Amman quiso destacar la parte más moral de 'La noche más larga'. "Lo interesante es que como espectador te pones irremediablemente en la situación de los personajes. Hay distintas voces que están a favor o en contra de las decisiones que toma mi personaje, que al final es el que la va liando. Arma una discusión moral y ética que es el corazón de la historia". El actor también se deshizo en elogios hacia la plataforma de streaming tras su exitoso trabajo en 'Narcos'. "Con Netflix tengo una relación amorosa prácticamente. Me han tenido muy presente para proyectos, la calidad humana con la que yo me he encontrado dentro de una gran empresa ha sido maravillosa. Estoy muy agradecido por la confianza y porque sigan contando conmigo".

'La noche más larga' está disponible en Netflix desde el 8 de julio.