å

ENTREVISTA ECARTELERA

"Hay tantos tipos de antidisturbios como personas": Hablamos con el reparto de la serie de Sorogoyen

Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Álex García, Patrick Criado, Raúl Prieto y Roberto Álamo nos hablan de la nueva serie, ya disponible en Movistar+.

Por Javier Pérez Martín 16 de Octubre 2020 | 14:26

Comparte:

¡Comenta!

Dicen que 'Antidisturbios' es la serie española del año, y eso en 2020 con 'Patria' y 'Veneno' como competencia es decir mucho. No decidiremos en este momento esa cuestión (las tres son buenísimas), porque es el momento de hablar con el reparto de la serie de Rodrigo Sorogoyen, que ya está disponible en Movistar+.

"Es inevitable como espectador que las imágenes que salen de los antidisturbios en la prensa te hagan siempre sentirte alejado de lo que ves, porque la prensa lo asocia con la violencia desmesurada", opina Álex García, que interpreta a uno de los policías protagonistas y asegura, como todos ellos, que trabajar en esta serie le ha hecho ver de otra forma a las fuerzas del orden. "Cualquier foto que saca la prensa sobre un antidisturbios te obliga a posicionarte. Luego trabajas en esta serie y haces estos personajes y te das cuenta de que hay mucho detrás de este trabajo y de estas personas, porque sobre todo hay personas ahí detrás".

'Antidisturbios' empieza cuando un desahucio gestionado por un grupo de agentes (interpretados por García, Raúl Arévalo, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Patrick Criado y Raúl Prieto) se les va de las manos y acaba con la muerte de un inmigrante. Asuntos Internos entrará para investigar lo sucedido, y la obsesión de una detective (Vicky Luengo) la llevará a destapar una trama de corrupción que lleva más allá de los seis hombres. De ahí que García subraye en la entrevista que "lo verdaderamente importante es lo que está por encima del antidisturbios".

'Antidisturbios'

Los seis actores se sometieron a un entrenamiento físico para meterse en la piel de estos agentes del orden ("algunos lo disfrutamos más que otros", recuerda jocoso Prieto), y también se relacionaron con policías para saber cómo eran ellos y sus trabajos. "Al conocer a esta gente y conocer sus trabajos y la dificultad, entiendes que es un trabajo complicado y mis prejuicios se fueron desmontando", dice Criado.

"Tuvimos contacto con policías en la comisaría de Moratalaz, tuvimos varios encuentros y nos sirvieron para darnos cuenta de que hay muchos tipos de antidisturbios. Hay tantos antidisturbios como personas", opina Prieto. Además Arévalo recuerda que, para asegurar el realismo de la serie, "siempre tuvimos a un antidisturbios cerca en el rodaje para cualquier duda o consulta que tuviéramos".

Una mujer contra seis hombres

'Antidisturbios'

Aunque el desarrollo de la serie, escrita por Sorogoyen, Isabel Peña y Eduardo Villanueva, acaba yendo por derroteros mucho más complicados y complejos, el personaje de Luengo empieza como la antagonista de los seis antidisturbios. A lo largo de los seis episodios su investigación se irá expandiendo hasta ver a los agentes con otros ojos, pero la actriz recuerda que hubo momentos en el rodaje en los que se sintió intimidada: "Hay momentos en la serie en los que la testosterona intimida, a cualquiera que se metiera en medio de ese grupo de hombres que tenían esa energía en el rodaje". Una energía que, admite Prieto, se filtraba más allá de las escenas.

Por otra parte, Luengo reivindica que su personaje no sea lo que se suele definir como una mujer fuerte. "Estoy harta", dice la actriz sobre ese tipo de personajes. "No queríamos hacer de Laia una heroína. Me gustaría que las mujeres en la ficción fueran normales, igual que los hombres, que a ratos son fuertes, a ratos vulnerables... Como cualquier persona".

'Antidisturbios' ya está disponible al completo en Movistar+.