å

ENTREVISTA ECARTELERA

Ariana DeBose: "'West Side Story' enseña al mundo lo que es la auténtica representación"

Ariana DeBose es Anita en la nueva versión de 'West Side Story' dirigida por Steven Spielberg.

Por Luisa Nicolás 21 de Diciembre 2021 | 13:00

Comparte:

¡Comenta!

Con un año de retraso por culpa de la pandemia, por fin este 22 de diciembre volveremos a bailar al ritmo de 'America', 'María' o 'I Feel Pretty' con el estreno en cines de 'West Side Story', la nueva adaptación del clásico musical dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Ansel Elgort, Rachel Zegler, David Alvarez, Mike Faist, Rita Moreno y Ariana DeBose, la nueva Anita, con la que precisamente hemos podido charlar en un junket virtual.

DeBose, estadounidense con ascendencia afro-puertorriqueña que ha acaparado todos los halagos de la crítica, está especialmente orgullosa de que que esta nueva versión de la historia haya contado con un elenco realmente diverso: "Creo que nuestra película hace un trabajo muy bonito enseñándole al mundo lo que es de verdad la representación y autenticidad ya solo por la decisión de Steven [Spielberg] y Tony [Kushner] y nuestra directora de casting, Cindy Tolan, de poner a latinos a interpretar a latinos".

"La versión del 61 tiene muchas cosas buenas, pero algunas decisiones no se ajustan a los estándares de hoy, por ejemplo lo de ponerle tanto maquillaje marrón a los actores para que parezcan latinos", apunta DeBose, "La decisión de escoger a una afrolatina como yo demuestra el esfuerzo por cubrir todo el espectro. No hay una sola forma de ser latina. Creo que es muy importante que se así para que sigamos hablando de inclusión tanto en la industria como en el mundo".

La pregunta del millón

Ante cualquier nueva adaptación, especialmente de un clásico tan querido y que tan bien ha resistido el paso del tiempo, es inevitable que nos hagamos la pregunta del millón, "¿Era necesario un remake?" DeBose lo tiene claro: "Es muy irritante que no hayamos aprendido nada, de ahí la importancia de repetir estos clásicos una y otra vez para diferentes generaciones, porque en última instancia los temas de los que hablamos, el amor por encima del miedo, reconocer que las diferencias no te hacen más débil... son lecciones que necesitamos ver reflejadas para que por fin podamos aprendérnoslas".

'West Side Story'

El libreto original de 'West Side Story' se escribió y debutó en Broadway en 1957 y saltó al cine en el 61 y sin embargo el racismo y la xenofobia contra la inmigración siguen siendo una epidemia en 2021: "El hecho de que muchas cosas de las que pasan en esta película sigan sucediendo hoy en día en nuestra sociedad, ¿qué dice de nosotros? Debería hacer que nos preguntásemos si hemos avanzado tanto como pensábamos".

'West Side Story' se estrena en cines en toda España el 22 de diciembre.

Rostros