å

ENTREVISTA ECARTELERA

Carlos Montero ('El desorden que dejas'): "Todas mis series tienen ese universo de querer entrar y no querer salir"

Entrevistamos a Carlos Montero, autor de la novela 'El desorden que dejas', que firma los guiones y se lanza como director en la miniserie, y a Arón Piper, que interpreta a Iago, uno de los alumnos de Raquel.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 9 de Diciembre 2020 | 11:36
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

En 2016 Carlos Montero ('Élite') publicó la novela 'El desorden que dejas', un thriller centrado en su Galicia natal sobre una profesora de literatura que entra a trabajar en un instituto como reemplazo de una mujer que se suicidó. Desde el principio le vio el potencial audiovisual. "Íbamos a hacer una película, pero llego Netflix a nuestras vidas y surgió la idea de hacer una miniserie", explica en la charla que ha compartido con nosotros. Él mismo se lanza como director y firma la adaptación: "Con la novela me había quedado con ganas de contar cosas que no había podido desarrollar del todo y con la serie he podido hacerlo".

'El desorden que dejas' nos traslada al pueblo ficticio de Novariz, Ourense, inspirado en Celanova, de donde es Montero, pero con un toque más idílico. "Quería crear una Galicia realista pero muy confortable, muy bonita", comenta, y admite: "Todas mis series tienen ese universo de querer entrar y no querer salir". Y aunque no se considera "demasiado nostálgico", a pesar de haber visitado muchos institutos de la comunidad, siempre tuvo el suyo en su cabeza. Normal, por otra parte. Cuando veáis la serie, lo entenderéis. Y aunque Galicia salga más bonita que nunca, también es capaz de sacar su lado más oscuro para albergar un thriller que se vuelve cada vez más turbio: "El clima ayuda mucho. Esa lluvia constante, esa niebla. Esas cosas que nos recuerdan al noir sueco o inglés también están en Galicia" cuenta Carlos Montero.

Uno de los temas que trata la serie es el acoso, y más concretamente el ciberacoso. "Cuando escribí la novela los profesores me contaron auténticas pesadillas, se sienten muy vulnerables", dice el autor del libro. La víctima en este caso es Raquel, el personaje de Inma Cuesta, que nos contó que había intentado hacerse con los derechos de la novela, lo que llevó a Montero a verla como una protagonista perfecta para la serie, aunque tuvo una pequeña duda: "La vi tan guapa que pensé: 'A ver si va a ser demasiado guapa'. Pero Inma tiene esa cosa de que en pantalla sigue siendo un bellezón, porque lo es, pero tiene esa belleza de la chica de al lado". Raquel se obsesiona con Viruca, el personaje de Bárbara Lennie, la profesora que se suicidó. Por supuesto, la muerte esconde mucho más de lo que parece.

Arón Piper en el rodaje de 'El desorden que dejas'

Pero el diamante en bruto de 'El desorden que dejas' es Iago, el personaje de Arón Piper, con quien también hemos tenido la suerte de hablar. "Lo hemos denominado el puñal y la herida", explica el actor sobre su personaje, el guay de la clase, que también tiene sus fantasmas: "No quería que pareciese un personaje plano, quería que no pareciese un cabrón lleno de ira y maldad, quería que se fuese viendo su parte frágil y su bondad". Piper cree que este adolescente, que tiene muy poco de Ander, nos va a sorprender: "El viaje de todos es duro, pero el de Iago en concreto... Te das cuenta de que solo una persona muy fuerte puede atravesar todo eso y llevar encima esa máscara y ese peso, ser el popular y el guay", explica, y afirma: "Se me saltaban las lágrimas leyendo el guion".

"Ojalá 'Élite' dure muchas temporadas más"

El 11 de diciembre se estrena en Netflix 'El desorden que dejas', pero la plataforma de streaming tiene muy entretenido a Carlos Montero. Está preparando 'Feria', un thriller sobrenatural junto a Agustín Martínez. Aunque dice que "es un proyecto más de Agustín", afirma estar "orgullosísimo" de esta historia de dos hermanas cuyos padres son acusados de asesinato múltiple. Sobre ella avanza: "Tiene un elemento sobrenatural que es el más arriesgado pero estamos contando con El Ranchito que son los que mejores efectos hacen en España y en el mundo. Es una serie muy ambiciosa". Y también está trabajando en la cuarta temporada de 'Élite', que asegura que "viene fuerte". Arón Piper es uno de los pocos veteranos que vuelven en esta ocasión, y aunque muchas cosas siguen igual, hay algo no pueden tener por culpa de la pandemia: "Lo que más echo en falta es el no poder disfrutarnos fuera del rodaje, porque el afterwork hace mucho en un proyecto". Por suerte, Carlos Montero asegura que 'Élite' "está muy viva, ojalá dure muchas temporadas más".