å

ENTREVISTA ECARTELERA

Bárbara Lennie: "Al igual que se ha centralizado el país se han centralizado los paisajes de nuestras ficciones

Bárbara Lennie y Roberto Enríquez se convierten en Viruca y Mauro en la miniserie de Netflix creada por Carlos Montero. Ella es el gran misterio de este thriller psicológico situado en un pueblo de Galicia.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 10 de Diciembre 2020 | 09:12
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

'El desorden que dejas', la nueva miniserie de Netflix creada por Carlos Montero a partir de su propia novela, tiene dos protagonistas: Raquel, el personaje de Inma Cuesta, es la nueva profesora de literatura del instituto de Novariz, el pueblo ficticio de Ourense en el que transcurre la acción; y Viruca, la profesora a la que sustituye Raquel, una mujer que se quitó la vida cuando aparentemente no tenía ninguna razón para hacerlo. Bárbara Lennie se pone en la piel del gran misterio de este thriller gallego, y en la entrevista que ha tenido con nosotros admite que le atrajo mucho reflejar "cómo se tuerce su vida de una manera que ella nunca habría esperado".

Viruca estaba casada con Mauro, el personaje de Roberto Enríquez. "Tamar (Novas) e Inma (Cuesta) representan una pareja más convencional. La pareja de Viruca y Mauro desde luego no lo es", explica Enríquez, que dice de su personaje: "En la novela, Mauro dice que Viruca podría haber estado con el hombre que quisiera y lo eligió a él. Hay una especie de complejo de haber sido elegido que no supera". Sobre Viruca, Lennie explica: "Es una profesora que le gusta lo que hace, que se divierte, que tiene una gran pasión por la vida". ¿Cómo alguien así acaba suicidándose? "Viruca tiene una gran capacidad de negación. Ella piensa que todo le va a salir bien".

Descentralizar los paisajes de la ficción

El equipo de la serie tuvo la suerte de pasar seis meses rodando en Galicia, y esas localizaciones llegan a dejar una marca imborrable en la historia. "Galicia tiene esa cosa del paisaje que ya es muy poderoso", dice Lennie, que señala desde el clima y la luz hasta la personalidad de los habitantes de la comunidad, como "esa mezcla de melancolía y humor", como elementos capaces de marcar la diferencia en historias como 'El desorden que dejas'. Roberto Enríquez añade que "la escribe un gallego, y eso no es una banalidad. Habla del alma que conoce". Bárbara Lennie reflexiona más allá de Galicia: "España tiene una diversidad de paisajes que vamos descubriendo, hay mucho que retratar. A veces hemos sido un poco tímidos y hemos centralizado, al igual que se ha centralizado el país se han centralizado los paisajes de nuestras ficciones. Creo que hay que abrir la mirada siempre".

Roberto Enríquez en 'El desorden que dejas'

'El desorden que dejas' llegó a cautivar a los lectores en 2016 y ahora pretende repetir en Netflix a partir del 11 de diciembre. Roberto Enríquez admite que el final "le sorprendió muchísimo". Pero pilló más desprevenida a Bárbara Lennie, que es bastante neófita en los adictivos thrillers de suspense: "No soy lectora de este tipo de novelas. Yo soy una espectadora súper naif, así que me sorprendió todo muchísimo".