å

ENTREVISTA ECARTELERA

Camila Cabello: "En 'Cenicienta' hay representación y diversidad sin que la película trate de eso"

Camila Cabello nos desvela los secretos de 'Cenicienta', la película de Prime Video que supone su debut como actriz y que llega a la plataforma de Amazon este viernes 3 de septiembre.

Por Alberto Cano Rodríguez 30 de Agosto 2021 | 18:22

Comparte:

¡Comenta!

Camila Cabello hace su debut como actriz en 'Cenicienta', nueva adaptación del cuento de hadas clásico de Charles Perrault que llega a Amazon Prime Video este viernes 3 de septiembre. A raíz de su estreno hemos mantenido un encuentro con la cantante, quien nos ha contado todos los detalles sobre su primer papel en una película y de las temáticas feministas e inclusivas por las que apuesta esta nueva cinta musical. Además, también ha dado hueco a hablar de 'Familia', su nuevo álbum que también se ha visto inspirado por Cenicienta.

"Es un honor poder interpretar un personaje que tan icónico y tan reconocido como Cenicienta y hacerlo de una manera totalmente diferente", comienza afirmando Cabello sobre dar vida a Cenicienta desde su propia esencia latina. "Estoy superorgullosa de estar representando a mi gente latina y de poder ser el vehículo de todos los mensajes increíbles que tiene esta película. Es Cenicienta, pero no como la hemos visto antes. Es Cenicienta pero con los valores de estos tiempos del 2021, los valores del feminismo, la inclusión, la diversidad y la independencia. Así que estoy muy orgullosa de la película", explica la cantante.

Camila Cabello en 'Cenicienta'

Sobre esta diversidad e inclusión, Cabello destaca que la película apueste por dichas temáticas sin que trate exclusivamente de ello, resaltando personajes como el hada madrina de Billy Porter o su misma aportación a Cenicienta como latina. "Hay representación y hay diversidad sin que la película trate de eso. Así es como es y así debe de ser. Y creo que eso pasa de diferentes maneras en la película. También con Billy Porter, que es un hada madrina fabulosa, una entidad que existe fuera de la manera estructural del género. No es mujer ni hombre, es una entidad mágica. Y tener a alguien así representando lo que ha sido el hada madrina y a mí como latina supone que la gente joven se vea representada en pantalla y se vea normal", relata la protagonista de 'Cenicienta'.

La cantante de 'Havana' o 'Don't Go Yet' también resalta las virtudes feministas de esta producción musical, puesto que interpreta a un personaje que "es feminista sin que esa palabra exista en esa época". "Ella es tan consciente de su voz interna, de esa voz que te dice «eso no es justo, esto no se siente bien, esto no debe de ser así» y hace que tenga un ejemplo y un modelo", comenta Cabello. "Y ella está cambiando lo que está pasando en la sociedad, tiene talento, una visión y sueños. Y en ese tiempo las mujeres a lo que más pueden aspirar es a ser esposas. Y ella está diciendo que no tiene sentido porque ella tiene talento e ideas. Y no espera que ningún príncipe ni nadie la salve. Ella está cambiando su historia por sí misma, que es algo que por ejemplo mi mamá me enseñó desde que era muy chiquita: que tu felicidad es tu responsabilidad y tú tienes que pelear por ella", añade.

Camila Cabello en 'Cenicienta'

A raíz de estas afirmaciones, la actriz destaca que 'Cenicienta' "representa los mensajes que queremos dar a la gente joven y a la gente en general". "Todos sabemos que los cuentos de hadas son como mensajitos para el subconsciente de los niños que lo están viendo. Ellos están viendo muñequitos, pero están interiorizando los mensajes que están en la televisión", afirma Cabello.

"Por ejemplo, en esta película el mensaje es que es la mujer la que inspira al príncipe a que cambie su vida, a ser mejor persona. Y aún hoy vemos una sociedad donde todavía a las mujeres nos hacen pensar que tenemos que ser sumisas y calladitas, como se ven otras representaciones de Cenicienta. En esta ella se enoja y dice cuáles son sus valores y se defiende por sí misma, y no siempre es fácil. Es muy leal a sí misma", continúa. "Esos son mensajes que todos, pero especialmente las chicas jóvenes necesitan. Y es una película que yo hubiera querido ver cuando estaba creciendo, un ejemplo de una mujer que es buena persona y tiene compasión, empatía y paciencia".

'Familia', su nuevo disco inspirado por 'Cenicienta'

Además de protagonizar 'Cenicienta', este 2021 Camila Cabello también lanzará 'Familia', el que supone su tercer álbum de estudio en solitario. Durante su intervención, la cantante y actriz explicó que el trabajar en 'Cenicienta' ha sido parte esencial de la inspiración del disco, puesto que, al contrario que en la música donde el proceso de crear y componer es una experiencia más solitaria, la experiencia de depender necesariamente de la conexión emocional con otras personas para actuar le ha ayudado a aportar un toque más íntimo y vulnerable a 'Familia'.

"Yo creo que la película me hizo crecer mucho como persona. Y claro que inspiró el proceso de escribir el disco. Yo he estado trabajando desde los 15 años y creo que la experiencia en la música es una experiencia como más solitaria. Y creo que hacer la película, que sea con una comunidad de gente y que todo dependa de tu conexión, vulnerabilidad e intimidad con otra persona, creo que yo traje eso de la película al proceso con mis colaboradores del disco. Y eso creo un disco mucho más íntimo y vulnerable. Y no sé si eso hubiera pasado así sin la experiencia de la película", explica Cabello. "También creo que el personaje de Cenicienta, antes y después de la película, me hizo cambiar muchísimo. Me inspiró mucho el personaje, su fuerza, su valentía, su frescura y su personalidad", resalta.

Camila Cabello en 'Cenicienta'

Por último, Camila Cabello contó que por el momento no tiene más proyectos en Hollywood, aunque declara estar "enamorada" de la experiencia de actuar y espera que 'Cenicienta' sea "la primera de muchas". De entre los "muchos sueños" que tiene en mente, explica que ahora le gustaría "involucrarse mucho más en la conversación y en la lucha contra el cambio climático", puesto que considera "muy importante" el poder reparar "todo el daño que le hemos hecho al planeta". Además, la cantante terminó su intervención relatando todo lo que cree que tiene en común con su personaje.

"Una de las cosas es que supongo que tenemos en común es que a las dos no nos gustan los tacones, como se ve en esa escena donde dicen «¿no los puedes hacer más cómodos?». Ese es un deseo que también le haría yo a mi hada madrina si tuviera una en la vida real", bromea Cabello. "Pero yo creo que me encanta la manera en la que ella honra sus deseos, bloquea todo el ruido y sigue la vocecita que tiene ahí adentro".

"Cuando tú te pones en los zapatos de cristal de este personaje, que está en un tiempo donde el feminismo y esa libertad no ha sido aún logrado por otra persona, sientes que ella tiene que ser bastante independiente mentalmente y muy pensadora para poder hacer lo que hace. Y eso es algo que me inspiró mucho del personaje", continúa relatando la cantante y actriz. "Y también me inspira su compasión por la madrastra. Es uno de los mensajes que más me gustaron de la película, que la gente no es simplemente buena o mala. Tienen sus propios traumas y sus inseguridades hacen que se comporten de la manera en la que se comportan. Y creo que esa es una manera muy realista e inteligente de ver a las otras personas", concluye.

'Cenicienta' se estrena en Prime Video este viernes 3 de septiembre.

Películas
Rostros