å

ENTREVISTA

Gil Kenan: "En 'Cazafantasmas: Imperio helado' hay muchos fantasmas, es más oscura y aterradora"

Tras escribir 'Cazafantasmas: Más allá', Gil Kenan salta a la dirección de su secuela. 22 de marzo en cines.

Luisa Nicolás
Por Luisa Nicolás Más 23 de Marzo 2024 | 11:00
Estoy a dos entrevistas de convertirme en mejor amiga de Shyamalan.

Comparte:

¡Comenta!
Rodaje de 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Rodaje de 'Cazafantasmas: Imperio helado' (Sony Pictures)

La última vez que Gil Kenan se sentó en la silla de director fue con 'El chico que salvó la navidad', una aventura familiar para todos los públicos, género con el que claramente se siente cómodo: también es el director de 'City of Ember: En busca de la luz' y 'Monster House'. Ahora se enfrenta a fantasmas y una legión de fans nostálgicos en 'Cazafantasmas: Imperio Helado', que llega a los cines el 22 de marzo. Hablamos con Kenan en su visita a Madrid sobre lo que podemos esperar de ella y cómo ha encontrado el equilibrio entre el equipo original y los nuevos protagonistas:

Además de dirigirla, Kenan firma el guion junto a Jason Reitman, como ya hicieron en 'Cazafantasmas: Más allá', solo que esta vez han invertido roles:

"Creo que el proceso de escritura de 'Cazafantasmas: Más allá'... realmente en el proceso de escritura de cualquier película, pero especialmente cuando trabajo con Jason Reitman, mi co-guionista en estas dos películas, afrontamos la escritura como dos cineastas, casi dos directores, descifrando la imaginería, los personajes, las emociones. Jason dirigió la anterior, fue una experiencia increíblemente conmovedora para él poder coger el testigo de la dirección de su propio padre. Hubo un momento cuando tocó contar esta nueva historia que sentimos que era lo correcto".
Rodaje 'Cazafantasmas: Imperio Helado"

Kenan también es el responsable del remake de 'Poltergeist' y ahora está escribiendo una película sobre la primera emisión de 'Saturday Night Live' en 1975. La nostalgia le persigue como un fantasma:

"Como a todos, hay momentos culturales que me marcaron y que hacen o que te sientas representados en pantalla o, en mi caso, como parte del público fue como si mis ojos se abriesen por primera vez al mundo. Creo que es un buen núcleo de inspiración, pero tienes que tener cuidado de que la nostalgia no lastre la nueva historia que quieres contar. Pero si puedes interiorizarlo como un sentimiento o una motivación, creo que es algo muy poderoso para transmitirle al público".

Un lenguaje vigente

Uno de los mayores retos de las nuevas películas de los 'Cazafantasmas' era atraer a público de todas las edades, viejos y nuevos fans, pero, según Kenan, lo tuvo algo más fácil gracias a que "la 'Cazafantasmas' original creo un lenguaje cinematográfico moderno que sigue vivito y coleando desde hace 40 años". Pero no todo es cuestión de repetirse, en 'Imperio helado', nos cuenta, "Hay muchos fantasmas, muchos elementos fantásticos, es más oscura y aterradora... Todas esas cosas, en cierto modo, son las que me hacen feliz como director". 22 de marzo solo en cines.

Rostros