å

ENTREVISTA ECARTELERA

Justin Lin sobre el final no tan definitivo de 'Fast & Furious': "Creo que estos personajes van a seguir"

El director, veterano en la franquicia 'Fast & Furious' (ha dirigido la 3, 4, 5 y 6 antes de esta novena entrega), hace balance de estos 20 años y reflexiona sobre el desenlace de la saga principal.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 4 de Julio 2021 | 10:07
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

"Empecé en una película con un presupuesto de 250.000 dólares, así que cuando hice 'A todo gas: Tokyo Race' recuerdo pensar 'wow, nos hemos gastado eso hoy antes de comer'. Ahora veo 'Tokyo Race' y pienso 'nos hemos gastado eso en los dos primeros meses'". Para Justin Lin estás son las cifras que dan vértigo, no las de una taquilla siempre más que boyante, sino aquellas que marcan de alguna manera la evolución en su carrera. Y eso que sumando la recaudación mundial de 'A todo gas: Tokyo Race', 'Fast & Furious: Aún más rápido', 'Fast & Furious 5' y 'Fast & Furious 6', las películas que han contado con este cineasta tras sus cámaras antes de esta novena entrega que se puede ver en cines desde el 2 de julio, pasamos los 600 millones de dólares. Se dice pronto.

 Justin Lin director de 'Fast & Furious 9' (2021)

Así es muy difícil que Lin escape a la presión en lo que al éxito económico de 'Fast & Furious 9' se refiere, pero esto no es lo que verdaderamente preocupa a este cineasta. Lo que le preocupa es "tener material suficiente" para terminar de contar la historia. "Tenemos tantos personajes increíbles que siempre me estoy peleando [con la historia] porque mi guion no deja de hacerse cada vez más largo", y a la vez, tiene que estar pendiente de dejar todo atado y bien atado cuando finalmente esta saga toque a su fin. Dicho desenlace todavía no se ha formado, pero lo que Lin subraya es que para cuando lleguemos al final de la carrera, ninguno de los miembros de la Familia Fast estará en un punto ni parecido al de partida.

"Cuando yo me incorporé a la saga, prometimos que si teníamos a suerte de hacer más entregas, teníamos que apostar por la evolución de los personajes. Y creo que eso nos permite salirnos de lo estereotípico dentro del género de acción", dice un Lin convencido de que dicho crecimiento por parte de cada uno de los integrantes del universo 'Fast' "es un legado para los fans". Además este director reflexiona sobre el motivo que le empujó a recuperar a Han tras sentir que "narrativamente algo estaba mal" y sentencia que para él la siguiente entrega "siempre va a ser la mejor".

Pero es final... ¿Final?

Cuando se menciona el "final" de 'Fast & Furious' hay mucho que comentar. Empezando por las reacciones de los propios protagonistas de la saga, que van de dar poquito crédito al asunto en el caso, por ejemplo, de Nathalie Emmanuel y Ludacris, a no creérselo en absoluto como le sucede a Sung Kang; y terminando por una necesaria puntualización: de lo que hablamos es del desenlace de la saga principal, nadie ha dicho nada del resto del universo. Al menos hasta ahora.

Y es que la manera en la que Lin ha querido responder a esta cuestión insinúa precisamente esto. El director afirma que "adora" a los protagonistas de la saga para añadir un "creo que van a seguir viviendo" que bien podría hacer referencia al saco de los spin-off. Así, la forma en la que se pronuncia acerca de cerrar, más bien indica una conclusión de la saga principal con esta trilogía final que arranca con 'Fast 9', viaje ante el que se siente un gran entusiasmo. "Aún hay muchas preguntas por responder, así que ser capaz de llegar a una conclusión con todo eso, es muy emocionante para mi". Veremos como van encajando las piezas tras esta 'Fast & Furious 9' que ya podemos disfrutar en pantalla grande.

Rostros