å

ENTREVISTA ECARTELERA

Austin Butler ('Elvis'): "Baz Luhrmann consiguió sacar cosas de mí que no sabía que tenía"

Entrevistamos al actor californiano que se transforma en Elvis Presley a las órdenes del director de 'Moulin Rouge'. En cines el 24 de junio.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 23 de Junio 2022 | 10:03
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Austin Butler ('Elvis'): "Baz Luhrmann consiguió sacar cosas de mí que no sabía que tenía"

Austin Butler lleva pisando rodajes desde que tenía 16 años. Se ha curtido en trampolines de jóvenes promesas como Disney Channel ('Hannah Montana') o Nickelodeon ('Zoey 101'). No ha dejado de trabajar en la pequeña pantalla, y justo antes de la pandemia comenzaba a dar el salto a las grandes ligas con papeles secundarios para Jim Jarmusch ('Los muertos no mueren') o Quentin Tarantino ('Érase una vez en... Hollywood'). Pero es Baz Luhrmann quien va a conseguir que su nombre pase a lucir con letras doradas (conociendo a Luhrmann, literalmente). El californiano se convierte en el mismísimo rey del rock en 'Elvis', la nueva película del director de 'Moulin Rouge'.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con él de una producción que se alargó bastante por la pandemia, pero que para Butler fue una bendición porque tuvo "casi año y medio" para dar forma a su interpretación de Elvis Presley junto a Baz Luhrmann: "Proponíamos y desechábamos ideas constantemente, pero llegó el momento en que me dijo: 'yo puedo ayudarte en tu proceso de preparación, pero al final serás tú solo quien salga ahí a hacerlo'. Sentí la presión y la responsabilidad, pero también la seguridad del respaldo de Baz Luhrmann" admite el actor, que destaca del australiano "la atención a los detalles, el trabajo de investigación y lo mucho que se involucró" en el proyecto.

Austin Butler en 'Elvis'

Toda esa preparación fue vital para adaptarse al método "de músico de jazz" de Luhrmann: "Para tocar jazz tienes que conocer el instrumento por completo, saber la teoría musical y la partitura al dedillo. Pero cuando estás en el escenario, improvisas y respondes a lo que sucede ante ti. Así es Baz Luhrmann". Los cambios llegaban incluso a mitad de rodaje: "Yo podía estar en la silla de maquillaje y peluquería. Él llegaba y decía: 'he reescrito la escena por completo' o 'he pensado que hoy cantes una canción que no has preparado todavía'. Me proponía cosas al momento y al principio da miedo porque piensas 'pero por qué no hacemos lo que hemos estado preparando'. Pero consigue sacar cosas de mí que no sabía que tenía, y eso me encanta".

Elvis, Austin y la fama

En 'Elvis' recorremos los principales hitos de la vida del artista, narrados por el que fue su manager, el coronel Tom Parker (Tom Hanks). Este hombre supo ver en Elvis Presley una estrella como jamás había visto el mundo, pero también supo manipularlo para que nunca le faltara dinero en el banco, aunque fuese contradiciendo los deseos de su cliente. Para una persona que ha pasado por megacorporaciones como Disney, este tipo de relaciones no le son desconocidas: "Me identifico mucho con el tema de la fama. Todos hemos tenido a alguien que nos ayuda o nos guía, o que pueden tener ideas que nos llegan a retener. Para mí lo fundamental es no caer en las trampas sobre tu valía y obsesionarte con la fama. Eres como una bandera al viento, un día la gente te dice que eres genial y al siguiente que eres lo peor. Al final la concepción que tienes de ti mismo te desvirtúa. Por eso yo trato de mantener los pies en el suelo".

'Elvis' se estrena en cines el 24 de junio.

Rostros