å

ENTREVISTA ECARTELERA

El equipo de 'Galgos' rechaza ser la "'Succession' española": "No tiene nada que ver"

Entrevistamos a los directores y al reparto principal de 'Galgos', la nueva serie de Movistar Plus+ sobre una familia de empresarios.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 18 de Enero 2024 | 09:46
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!
La familia Somarriba, protagonistas de 'Galgos'
La familia Somarriba, protagonistas de 'Galgos' (MOVISTAR PLUS+)

Con el éxito de 'Succession' en el último lustro, era cuestión de tiempo que llegaran nuevos proyectos de similar temática en otras partes del mundo. Así, en España la iniciativa la ha tomado Movistar Plus+, que acaba de estrenar su nueva serie, 'Galgos'. Se trata de la historia de los Somarriba, una familia que regenta una empresa de galletas. Pronto, las dinámicas entre ellos comenzarán a tambalearse cuando el poder por controlar el negocio entra en juego.

A pesar de los claros paralelismos con la aclamada serie de HBO, los directores de 'Galgos', Félix Viscarret y Nely Reguera, rechazan la comparativa. "¿Que nos comparen con los Buendía de 'Cien años de soledad'? Es un honor que te comparen con ella y con cualquier otra saga familiar de ese estilo", bromea él. "'Succession' me encanta, por supuesto, pero creo que son series con sus parecidos pero también muy distintas", se une ella.

"'Galgos' es una serie menos cínica. Hay más cariño por los personajes. Aunque haya esa ironía, hay una voluntad de mayor empatía con ellos. Y luego también es importante que el personaje de Carmina sea una mujer. Tener a una mujer intentando lidiar con familia y empresa", continúa Reguera. "No tiene nada que ver una familia mediterránea con una anglosajona", sentencia Vicarret. "Yo creo que esa comparación no nos favorece", menciona por su parte el actor Oscar Martínez.

Adriana Ozores apunta al retrato ibérico como el distintivo que hace de 'Galgos' una producción tan única. "Representa a la clase alta de España, pero la casposa. Tener el valor de contar eso... Porque hasta ahora se las ha mostrado como algo guay, con casas chulas y demás. Pero cuando cuentas la clase alta y casposa de nuestro país es muy divertido. Y también muy perteneciente. Tenemos que ver con eso", reflexiona la intérprete.

La ambición de 'Galgos'

Ese toque diferencial de 'Galgos' con respecto a otras series, según cuenta su reparto, es cosa de los guiones. "Cuando recibí el casting ya respiraba un aroma a serie muy diferente, muy potente y muy bien escrita", apunta María Pedraza. "Yo pude leer varias secuencias y aluciné con todas ellas. Fue como cuando el champán es bueno, o cuando tienes gambas buenas, que no hay que ponerles kétchup", coincide Jorge Usón. "Son personajes inteligentes, y eso obliga al espectador a identificarse muy rápido", menciona también el actor.

"Una cosa que me gustó mucho es que sea una fábrica de galletas. Que estén viviendo momentos supercríticos rodeados de galletas, chocolate...", expresa Patricia López Arnaiz. "Hay una sensación de retrato, con cierta contemporaneidad, con un realismo que es lo que la hace diferente. Se sale un poco del código cinematográfico de la familia empresaria y señala a algo más realista", cuenta también la actriz.

El retrato del poder

Bajo esa premisa e idiosincrasia, 'Galgos' aboga por mostrar cómo incluso las relaciones más estables y cercanas pueden ser destruidas por el exceso de ambición. "Las ansias de poder despiertan instintos asesinos. Eso lo resume bastante", enfatiza Luis Bermejo. "Es muy difícil entrar en unos ámbitos de lo humano sin mancharte de fango", se une Ozores al mismo pensamiento, "y a veces es necesario".

'Galgos'

"Lo que ocurre es que las circunstancias hacen que sea inherente, al estar ahí, tener que tomar determinadas decisiones, cambiar de opinión, traicionar... Forma parte de eso de una manera casi esencial. Y como actor lo comprendo", sugiere Martínez, que cree que cualquier persona que se vea en situaciones así puede llegar a actuar de una manera similar. Unos actos que, de hecho, no considera para nada "inhumanos".

'Galgos' ya se ha estrenado en Movistar Plus+.

Series