VUELVE MIKE FLANAGAN

Las primeras críticas de 'La caída de la Casa Usher' la definen como una 'Succession' gótica sobrenatural

La nueva miniserie del creador de 'La maldición de Hill House' llegará a Netflix el próximo 12 de octubre y las primeras críticas han destacado su parecido a 'Succession' y su apuesta por el gore y el humor negro.

Paula Torres
Por Paula Torres Más 25 de Septiembre 2023 | 15:17
Con el corazón dividido entre la literatura y el cine. Mi objetivo en la vida es terminar 'One Piece'.

Aya Furukawa, Kate Siegel e Igby Rigney en 'La caída de la Casa Usher'
Aya Furukawa, Kate Siegel e Igby Rigney en 'La caída de la Casa Usher' (Netflix)

Mike Flanagan ha colaborado una vez más con Netflix para traernos en esta ocasión una miniserie de ocho episodios que adapta las obras de Edgar Allan Poe. 'La caída de la Casa Usher' es su último proyecto después de haber estado al frente de 'La maldición de Hill House', 'Misa de medianoche', 'Doctor Sueño' y 'El juego de Gerald'.

La serie cuenta, como su nombre indica, la caída de una familia que se sustenta en el privilegio y el poder. Los hermanos Roderick y Madeline Usher, creadores de Fortunato Pharmaceuticals, verán como los secretos del pasado salen poco a poco a la luz y una mujer comienza a asesinar a todos su herederos. En el reparto encontramos a actores y actrices que ya han colaborado anteriormente con Flanagan, como Carla Gugino, Bruce Greenwood, Kate Siegel o Carl Lumbly. Además tenemos a Mark Hamill, Mary McDonnell y Paola Núñez.

'La caída de la Casa Usher'

Cuatro de los capítulos los ha dirigido Flanagan y otros cuatro corren a cargo de Michael Fimognari. Tendremos que esperar al 12 de octubre para ver la serie en Netflix, pero las primeras críticas ya han salido a la luz y son generalmente muy positivas, destacando su parecido a 'Succession', su ácido humor y que tiene mucho, mucho gore.

'Succession' gótica y sobrenatural

El 96% de las 23 críticas disponibles en Rotten Tomatoes son positivas, con una media de 8,3 sobre 10. Los críticos están de acuerdo en que la serie hace justicia a la obra de Poe; Amelia Emberwing la define como "una modernización deslumbrante y gore de las historias de Edgar Allan Poe que funciona en todos los sentidos". Belen Edwards escribe: "El volumen y la versatilidad de las historias de Poe hacen a 'La caída de la Casa Usher' el proyecto más ambicioso de Flanagan hasta ahora; ambición que vale la pena".

También destacan el hecho de que esta serie se aleja del repertorio emocional de Flanagan ("adolescentes con enfermedades terminales, historias de amor queer devastadoras, la trágica Eleanor Crain", como dice Cassondra Feltus), pero "el gore y el humor negro son un regalo inesperado". Zofia Wijaszka la describe como "otro ejemplo del talento irresistible de Flanagan" y Joshua Rivera considera que es "más ligera, rápida y divertida que otras series de Flanagan".

Además, la poderosa familia que protagoniza la historia ha recordado a algunos a 'Succession': "Un thriller oscuramente cautivador de horror erótico, una 'Succession' gótica y sobrenatural, un trabajo extraño con una interpretación obsesiva y ritualista", escribe Linda Codega. Si eres fan del gore estás de suerte ya que las primeras reviews han confirmado que está más que presente en la serie: "No escatima en la sangre y el gore, lo que es muy bueno", dice Tessa Smith.

'La caída de la Casa Usher' estará disponible en Netflix el 12 de octubre, justo a tiempo para la temporada de Halloween. Parece que será la última colaboración de Flanagan para Netflix, ya que junto a Trevor Macy ha firmado u acuerdo para crear y producir proyectos para Amazon Studios. El cineasta tiene en mente, entre otras cosas, hacer una nueva adaptación de 'La Torre Oscura' de Stephen King.