Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Jan Komasa dirige 'Corpus Christi': "En el cine estamos viviendo un panorama de 'renovarse o morir'"

Miguel Ángel Pizarro 18 octubre 2020

El cine polaco vive un momento lleno de reconocimiento y prestigio. Tras éxitos de cineastas como Pawel Pawlikowski, Tomasz Wasilewski o Malgorzata Szumowska, llega ahora Jan Komasa, que dirige 'Corpus Christi', película que obtuvo el Europa Cinemas Label Award en los Venice Days del 76º Festival de Venecia y que fue candidata al Oscar a la mejor película internacional, y que ahora se estrena en salas españolas de la mano de Surtsey Films. Un filme que retrata "la hipocresía en la sociedad" y de las consecuencias de una "comunidad que decide no hablar de ciertos temas".

Corpus Christi

'Corpus Christi' narra cómo Daniel, un joven de 20 años que acaba de salir de un Centro de Detención Juvenil, vive una transformación espiritual. El joven quiere ser sacerdote, pero la institución eclesiástica no se lo permite debido a sus antecedentes penales. Cuando es enviado a un aserradero de una zona rural para reintroducirse en la sociedad, es confundido como el sucesor del cura del pueblo y acaba haciéndose cargo de la parroquia. Lo que parece una oportunidad para la comunidad local acaba siendo un proceso de sanación tras una terrible tragedia que ocurrió hace un tiempo.

El filme está inspirado en hechos reales. "El guion fue escrito por Mateusz Pacewicz, periodista que en 2011 investigó a fondo sobre el caso de un cura falso y lo convirtió en un reportaje que llegó a publicarse en medios de comunicación, esto fue lo que sucedió en verdad. A partir de ahí, decidió hacer una versión de ficción, en el que hay algunos elementos añadidos y otros que sí tienen como referente este hecho", explica el cineasta en una entrevista para eCartelera durante la promoción de la película para su estreno en España.

Una mirada sobre "la hipocresía de la sociedad"

Como sucedía en cintas similares como 'Mug' o 'Amarás al prójimo', el filme parece una crítica a la sociedad polaca (solamente el 20% de la población del país vive en grandes metrópolis). Sin embargo, Komasa considera que, más que una mirada crítica a la sociedad rural, lo es a la sociedad en general. "No quería, particularmente, criticar a la Polonia de los pueblos, yo quería plasmar, sobre todo, la hipocresía que existe en la sociedad en general", explica.

Corpus Christi

"Es una sociedad que está anclada en la angustia del pasado, con una herida que permanece abierta. Es una realidad muy conservadora, tanto que ha preferido vivir constantemente ese dolor que ir hacia el cambio, que puede ser a mejor. Es así porque se considera mejor un status quo en el que se convive en una especie de tranquilidad incómoda", detalla.

Y en esa mirada a la "hipocresía de la sociedad", Komasa destaca como "en las comunidades hay ciertos temas de los que es incómodo hablar". "Es como sacar a la luz esos cadáveres que estaban escondidos en el armario", declara, volviendo a incidir en que es un tema global. "Ocurre tanto en un ambiente rural como urbano, mi siguiente película, 'Hater', está ubicada en un entorno cosmopolita y toca el mismo tema", agrega.

La importancia histórica de la Iglesia Católica

'Corpus Christi', además, muestra la importancia y la influencia de la Iglesia Católica en la sociedad polaca. "Forma parte de la propia historia del país. Durante casi medio siglo, era el único lugar de independencia frente al comunismo, el sitio donde la gente podía sentirse polaca. Por otro lado, no hay que olvidar que durante 123 años, nosotros no existíamos como tal y que en el siglo XIX, la Iglesia se convirtió en aquel espacio donde reclamar y afirmar el hecho de ser polaco", argumenta.

Corpus Christi

"Al ser una forma para alejarse del comunismo y del régimen soviético, los artistas, los intelectuales, los periodistas, todos iban a la Iglesia para reunirse con los sacerdotes. Al caer el Telón de Acero en 1989, la gente se sentía más libre, pero seguía habiendo un enorme respeto para la Iglesia", comenta Komasa, que aclara que en los últimos años, la relación de la sociedad con la institución eclesiástica ha comenzado a cambiar.

"Ahora que han pasado más de tres décadas desde el fin del comunismo, empieza a percibirse un cambio. Se notó especialmente con el estreno de otra película, 'Kler', en 2018, que trataba sobre la pedofilia dentro de la Iglesia polaca. Fue una producción enteramente polaca, así que no podía criticarse con que era una visión de fuera. Fue un éxito en taquilla, más de cinco millones de espectadores la vieron e incentivó un cambio en la percepción de la sociedad sobre la institución", manifiesta.

Corpus Christi

"A partir de ahí, la gente ha estado más expuesta para hablar de temas graves, han comenzado a salir a la luz varios testimonios. Polonia, pese a ser un país de fuertes creencias, es también uno en el que más rápido aumenta la secularización, cada vez el país es más laico", añade, destacando que, al estrenarse 'Corpus Christi' un año después, "la Iglesia Católica temía que su temática fuera igual de polémica".

"Me gustaría volver a un mundo con salas de cine y estrenos"

'Corpus Christi' ha logrado tener un estreno tradicional en salas de cine, una hazaña, al llegar en un marco de pandemia mundial a causa del coronavirus. "Estamos viviendo una situación inédita. El sistema va a tener que replantearse, como cineasta voy a tener que ser más flexible, más elástico y predispuesto al cambio. Vivimos en un panorama de 'renovarse o morir'. Tenemos que aprender muchas cosas nuevas y, sobre todo, desaprender otras muchas y eso será lo más importan", explica.

"Adoro el cine. Me gustaría volver a un mundo con estrenos, con premières, con entrevistas presenciales, donde haya salas de cine", agrega Komasa, que destaca su experiencia casi simultánea de un estreno tradicional, con 'Corpus Christi', y otro solo en plataformas, como fue el caso de 'Hater', su nueva película, que llegó este año a Netflix.

Corpus Christi

"Me gusta mucho salir, conocer a los periodistas, conocer el público y entender el trasfondo cultural e intelectual de cada país. La obra va a percibirse de forma distinta dependiendo de la cultura y la sociedad de cada lugar. Eso lo he podido vivir con 'Corpus Christi', pero no ha sido así con 'Hater'. Según datos de Netflix, la cinta fue vista por ocho millones de personas, pero no tengo el feedback real de sus impresiones. No sé de dónde vienen esos millones de espectadores. Sí, puedo leer comentarios en redes sociales, pero me falta conocer, de verdad, la percepción del público, el poder escuchar sus opiniones tras una proyección en una sala de cine", declara.

"Siento que esto [la experiencia tradicional de salas] me lo han quitado como cineasta y me hace sentirme más débil creativamente. Con 'Hater', he sentido como si me hubiera matriculado en la universidad, no haber ido a las clases y, aun así, haber recibido el título. Es una experiencia nueva y creo que vamos a tener que convivir con ella", continúa.

"El cine polaco se ha beneficiado de una política inspirada en el sistema francés

La nominación al Oscar de 'Corpus Christi' vuelve a demostrar el auge y reconocimiento mundial que está viviendo el cine polaco. "Me siento muy orgulloso y afortunado de formar parte de esta ola creativa que estamos viviendo. Se debe, en gran parte, a que logramos implantar, hace una década, un sistema basado en el de la industria cinematográfica francesa, la más importante de nuestro continente", explica.

Corpus Christi

"Gracias a la inspiración en el sistema francés, hemos creado un buen fondo importante para la producción y financiación de películas. Ahora estamos recogiendo los frutos de esta política cinematográfica, nos ha beneficiado mucho. Creo que el talento siempre estuvo, pero es verdad que los años 90 y los de inicios de los 2000 [antes de la reforma del sistema] hubo una especie de agujero negro creativo. Ahora, en los festivales, es habitual encontrar cine polaco", explica.

Komasa añade que quiere ir más allá y que Polonia apueste más por las coproducciones internacionales. "Es importante que haya más producciones entre países, especialmente entre nuestros vecinos europeos. El cine polaco se ha convertido en uno de los más importantes de la Europa central. Es esencial e importante compartir proyectos con profesionales de otros países, esto aporta riqueza y diversidad cultural. También me gustaría que cineastas de otras nacionalidades rueden en Polonia", comenta.

'Corpus Christi' es una coproducción entre Polonia y Francia. Dirigida por Jan Komasa y escrita por Mateusz Pacewicz, está protagonizada por Bartosz Bielenia, completando el reparto Aleksandra Konieczna, Eliza Rycembel, Tomasz Zietek, Barbara Kurkaj, Leszek Lichota, Lukasz Simlat y Zdzislaw Wardejn. Una producción de Aurum Film en colaboración con Canal+ Polska, WFS Walter Film Studio y Les Contes Modernes. Surtsey Films distribuye el filme en España, que está disponible en salas comerciales desde este 16 de octubre.

Artículos recomendados

La foto de Carrie Fisher con la que se ha topado Rian Johnson haciendo limpieza

'Los últimos Jedi': La polaroid de Carrie Fisher con la que se ha topado Rian Johnson ...

Comentarios

Noticias relacionadas