å

ENTREVISTA ECARTELERA

Javier Fesser ('Historias lamentables'): Los cines y el streaming tienen su espacio y se pueden apoyar

Hablamos con el director de 'Campeones', que estrena su nueva película en Amazon Prime Video con vistas a llevarla a los cines en 2021.

Por Javier Pérez Martín 18 de Noviembre 2020 | 12:31

Comparte:

¡Comenta!

Cualquiera diría que Javier Fesser tiene la fórmula secreta del éxito en la taquilla. Casi todas sus películas han sido fenómenos de público, desde 'El milagro de P. Tinto' hasta 'Campeones' pasando por 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón', aunque él, claro, no cree poseer ninguna fórmula. "Cada película es diferente y me traerá alegrías diferentes", dice sobre su nuevo largometraje, 'Historias lamentables'. "Esta es la película que me pedía el cuerpo hacer".

Javier Fesser

Una película compuesta de cuatro historias interconectadas y que nació en un guion que Fesser escribió en 1988, cuando solo tenía 24 años. "Cuando lo leí pensé «qué guion tan malo, pero por otro lado cuánta inocencia y cuánta ingenuidad hay en esta historia»", nos cuenta en la entrevista que puedes ver bajo estas líneas. De ese guion olvidado que recuperó en una mudanza queda el espíritu, aunque el director y Claro García han escrito la versión actual desde cero.

Con tantos taquillazos a sus espaldas, Fesser asegura no saber lo que quiere el público... "pero me lo imagino", confiesa. "Al público español, y diría que de todos los lugares, le gusta que le sorprendan. Lo digo por experiencia: cuando veo una película que no es lo que me esperaba, que no es continuación de nada, que no es una reproducción de una cosa que ya me gustaba, y sin embargo me gusta y me atrapa, me gusta doblemente".

Y eso es lo que pretende 'Historias lamentables', una propuesta con la que Fesser sigue evitando la repetición y la etiqueta fácil, y en la que ha apostado por actores desconocidos y escenarios lejanos de las grandes ciudades. "Explora el mundo que hay fuera de Madrid, Barcelona, de lo que nosotros consideramos que son los lugares donde ocurren las historias. Las historias ocurren en todos los sitios".

Dándole la vuelta a las ventanas

'Historias lamentables' llega este jueves 19 a Amazon Prime Video, con vistas a estrenarse en cines en 2021. Teniendo en cuenta que Fesser es uno de los directores con más capacidad para atraer al público español a las salas, le preguntamos si le costó tomar esta decisión ahora que el sector de la exhibición está en tan mal estado por la pandemia. "No", responde tajante, añadiendo que se siente afortunado de poder estrenarla en streaming y seis meses después en cines. "¿Estamos dando la vuelta al orden de las ventanas? Sí. ¿Estamos explorando un camino nuevo? Sí, porque hemos decidido que en lugar de quedarnos parados a ver qué pasa, tomamos una iniciativa".

Fesser ve posible una convivencia entre la gran pantalla y el streaming: "Creo que una cosa va a alimentar a la otra, no estamos hablando para nada de competencia sino de una colaboración entre formas de distribución que, creo, tiene cada una su espacio, y además se pueden apoyar". Lo veremos cuando 'Historias lamentables' llegue a los cines, dependiendo de cómo funcione en taquilla. De momento podremos disfrutar de la película en Amazon Prime Video a partir de este jueves.

Películas
Rostros