'Historias lamentables': Javier Fesser pinta una caricatura de España llena de cariño

Lo nuevo del director de 'Campeones' llega hoy a Amazon Prime Video con la promesa de estrenarse en salas en 2021.

Por Javier Pérez Martín 19 de Noviembre 2020 | 11:40

Qué rara es la carrera de Javier Fesser como director de largometrajes. Rara porque ha conseguido ser uno de los cineastas más taquilleros de nuestro país sin ceñirse a estrategias comerciales muy claras: alejado del thriller, el cine de terror o la comedia pura, Fesser ha tirado de humor surrealista ('El milagro de P. Tinto'), ha adaptado tebeos que intentaron calcar los recursos del cómic a la pantalla con muy buenos resultados ('La gran aventura de Mortadelo y Filemón'), hizo un drama religioso lacrimógeno ('Camino') y una comedia bienintencionada sobre personas con diversidad funcional ('Campeones').

Y en honor a su rareza e imprevisibilidad, el director madrileño trae una película de un corte en principio menos comercial que su última y exitosa propuesta. 'Historias lamentables' mezcla cuatro cuentos al estilo de 'Historias de Nueva York', 'Vidas cruzadas', 'Four Rooms', 'Holy Motors' o 'Relatos salvajes'.

'Historias lamentables'

La propuesta es aún menos comercial teniendo en cuenta que el reparto no tiene grandes nombres conocidos: Chani Martín, Laura Gómez-Lacueva, Janick, Alberto Castrillo-Ferrer, Pol López y Fernando San Segundo son los protagonistas de estas historias lamentables. La primera trata sobre el hijo de un fabricante de coches (López), muy pringado y con la necesidad de aprobación de su padre; la segunda, sobre un hombre muy estricto (Martín) con una rutina muy marcada que vivirá un día caótico; la tercera, sobre una mujer muy amargada y con mucho odio hacia los hombres (Gómez-Lacueva) que explotará durante un día a un inmigrante africano de buen corazón (Janick); y finalmente, la mejor historia de todas: un empresario muy maño (Castrillo-Ferrer) que contratará los servicios de una empresa dedicada a fabricar excusas muy locas, enrevesadas y espectaculares que dejan al engañado tan noqueado que ni se plantea que puedan ser mentiras.

La heterogeneidad de los diferentes fragmentos hace que 'Historias lamentables' sea irregular, claro. Tras una pequeña introducción muy llamativa, la historia del hombre estricto es divertida y cuenta con la mejor interpretación de todo el conjunto, la de un Chani Martín que recuerda a José Luis López Vázquez. El fatídico día de este pobre hombre se alarga quizá demasiado y tiene sus más y sus menos (un gag de un camionero gay violador en 2020 huele a rancio), pero acaba con un adorable colofón que compensa la espera.

'Historias lamentables'

La segunda historia está protagonizada por una "bruja feminazi", un estereotipo con el que Fesser juega sin miedo alguno a la ofensa quizá porque, tristemente, el público general comulga con una idea tan arcaica. Es el más incómodo de los relatos por lo antipática que resulta la protagonista. También es la parte más facilona y aleccionadora en su trato del personaje inmigrante, al que convierte en un mártir maltratado por la mujer y los desconocidos que pasan por su camino.

Un final por todo lo alto

Pero es la historia de la empresa de las excusas la que destaca, por lo que es un acierto que sea la última. Como clímax de la película es una fiesta de surrealismo con imaginativos giros y gags divertidísimos, una especie de 'Ocean's Eleven' con un exagerado acento maño que parodia la preparación de un plan muy elaborado y lleno de acción.

'Historias lamentables'

Aquí Fesser cuenta con la presencia de Gloria Ramos, una de las grandes robaescenas de 'Campeones' que vuelve a interpretar a una joven malhablada con la misma gracia. En otros fragmentos están Sergio Olmo y Alberto Nieto, también intérpretes con diversidad funcional a los que el director vuelve a llamar, demostrando que su compromiso con la causa que abanderó en 'Campeones' es real.

Además de Zaragoza, Fesser retrata otros territorios españoles, rurales y costeros, que dan lugar a estas historias que, lamentables o no, son más cercanas a la gente real de este país de lo que suelen serlo las películas españolas. Irónico esto viniendo de parte de un director cuyo cine no aspira a ser realista. Quizá es ese retrato, desfigurado y caricaturesco pero cariñoso, la clave para que el cine de este autor, pues eso es sin duda alguna, conecte tanto con el público sea como sea la propuesta.

'Historias lamentables' es perfecta para echar un buen rato, siempre con el estilo artificial y el tono excesivo que caracterizan a Fesser y que funciona sobre todo en ese último tramo festivo. Una pena que el coronavirus haya privado a los cines de lo que sin duda habría sido un salvavidas en este 2020 aciago. La película llega directamente a Amazon Prime Video con la promesa de que el año que viene se estrenará en salas. Veremos a ver si para entonces queda alguien que aún no la haya visto, o si acaso quedan cines abiertos que hayan sobrevivido a esta crisis.

Lo mejor: La última historia es el mejor Fesser, imaginativo y divertido

Lo peor: La historia de la mujer que odia a los hombres, por incómoda y por su subtexto, sea intencionado o no