å

ENTREVISTA ECARTELERA

Luis Tosar explica el secreto de 'Los favoritos de Midas', que "están en el inconsciente colectivo"

Luis Tosar y Marta Belmonte protagonizan esta nueva serie de Netflix, un thriller socio-político que pretende hacer pensar al espectador sobre quién mueve los hilos de nuestro mundo.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 13 de Noviembre 2020 | 15:56
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

'Los Favoritos de Midas', serie que se estrena en Netflix este viernes 13 de noviembre, construye su atmósfera sofocante en torno a un mundo manejado por cuatro "que no sabes quienes son". Un mundo que "va a hacer que la gente ahonde un poquito más en cómo se mueven los mecanismos, cómo cada uno forma parte de un engranaje". Así lo describe Marta Belmonte, coprotagonista junto a Luis Tosar de este thriller socio-político firmado por Mateo Gil que se construye en torno a un difícil dilema moral.

 Luis Tosar y Marta Belmonte en 'Los favoritos de Midas'

Víctor Genovés (Tosar), es un empresario que acaba de convertirse en el responsable último del Grupo Malvar, heredando una fortuna que, para desgracia de este CEO con conciencia, llamará la atención de 'Los favoritos de Midas'. Esta organización de extorsionadores da el pistoletazo de salida a esa pregunta de difícil respuesta, en el momento en que exige a Genovés una cuantiosa suma de dinero a cambio de una vida. Es decir, o Víctor paga o se producirá un asesinato. A partir de ese instante el personaje al que da vida Tosar se embarca en un viaje que se traduce en "una transformación tremenda a lo largo de seis episodios" algo que atrajo especialmente al actor porque "no es tan fácil de encontrar".

"Me conquistaron muchas cosas. Me conquistó que fuera Mateo el que dirigía. Me conquistó la historia que me contó que quería contar, me conquistó el formato. Y luego es verdad que el personaje tenía muchas cosas para mi muy atrayentes, en parte porque es un mundo que desconozco, porque es un mundo que me despierta mucha curiosidad, el mundo de la élite financiera, de como se mueven las cosas ahí arriba, siempre de alguna manera me ha llamado la atención, y luego que era un personaje que para un actor, tenía mucho jugo", asegura un Tosar completamente entregado a la idea de Gil, que adapta y actualiza el relato corto que escribiese Jack London en 1901.

El poder de las altas esferas

Tosar apunta además que "'Los favoritos de Midas' están en el inconsciente colectivo", que son la representación de algo que nos ronda a todos "algo que conscientemente mucha gente se negará a creer, pero sobrevuela el inconsciente permanentemente, porque sino tampoco se entiende el mundo cómo funciona si no es por algo así, porque lo que está bastante claro es que los políticos no toman grandes decisiones".

Otros poderes manejan los hilos de nuestra sociedad, una que ahora está crisis y se verá directamente reflejada en la serie, que también muestra revueltas y descontento aunque "no se dice de donde viene exactamente ese malestar económico, político, social...". Así Belmonte añade que, más allá de la rapidez con la que nos identifiquemos con la situación "lo importante es que [la serie] abre preguntas a la gente «¿tú cómo formas parte de eso? ¿tú que haces?»".