å

ENTREVISTA ECARTELERA

Mateo Gil explica por qué 'Los favoritos de Midas' no funcionaría con una mujer como protagonista

Willy Toledo coprotagoniza junto a Luis Tosar y Marta Belmonte la nueva serie de Netflix, una ficción creada por Mateo Gil, cineasta que hace cerca de una década ya intentó adaptar esta historia.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 14 de Noviembre 2020 | 12:03
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Willy Toledo resume el encanto de 'Los Favoritos de Midas' en que "ofrece entretenimiento del bueno, es una serie fascinante de ver y con un final completamente inesperado". Este actor, que da vida al Inspector Conte, no puede mostrarse más feliz de haber podido hacerse con este "caramelito", "una serie con una calidad técnica impresionante, con una trama realmente original, con un suspense absoluto, y que crea la necesidad como espectador de saber qué va a pasar en el siguiente capítulo, que eso para una serie es lo fundamental, o uno de los aspectos fundamentales".

 Mateo Gil y Luis Tosar en 'Los favoritos de Midas'

Toledo protagoniza el mencionado thriller socio-político junto a Luis Tosar y Marta Belmonte, y los tres construyen sus personajes bajo las directrices de Mateo Gil, creador de esta ficción que llevaba desde el año 2001 con la idea de trasladar a la pantalla un relato que le dio a conocer el que ha terminado siendo co-guionista del proyecto, Miguel Barros. El cuento de Jack London inspiró a ambos que hasta ahora no habían encontrado el momento ni el formato adecuados para trazar la historia de Víctor Genovés, un empresario al que ponen en una encrucijada al asegurarle que, o entrega una gran suma de dinero o morirá una persona.

"Intentamos hacer un largometraje, estuvimos un añito ahí dándole, pero el proyecto no salió... En aquel momento la idea no atraía tanto a los productores y lectores del guion, y sin embargo ahora ha gustado muchísimo a todo el mundo sin haber cambiado demasiado", asegura un Gil que achaca el aumento de interés a las consecuencias de la crisis financiera que viviésemos hace unos años. "Creo que la crisis de 2008 ha supuesto un cambio muy fuerte en la percepción que tenemos de la realidad en la que vivimos".

Así 'Los Favoritos de Midas' encaja sin esfuerzo en el clima actual y construye, sobre una atmósfera sofocante, ese viaje de final inesperado, no por sorprender al espectador, que también, sino por terminar de invitarle a la reflexion. "Para mi lo importante no son esos giros en si, no es conseguir el efecto del giro, de sorprender al espectador, sino que ese giro signifique algo. No tenemos un giro final por tenerlo sino porque remite a una realidad que estamos viviendo", apunta Gil.

La favoritA de Midas

Víctor Genovés (Tosar), comparte amistad, altas esferas y posición de poder con Jose (Marta Milans), un personaje que, por sus características similares a las del protagonista y de la mano de esa actualización del relato original por la que han apostado Gil y Barros, bien podría haber sido la favorita de Midas.

"No. Yo me hice mucho esa pregunta porque llegué a pensarme muy seriamente invertir los papeles, pero hay una serie de decisiones o de actitudes que tiene el protagonista que creo que una mujer no habría afrontado de la misma manera. Creo que a los hombres nos puede mucho más cosas como el orgullo personal, que no me resultaban verosímiles en una mujer. Me resultaban forzadas... Porque el orgullo tiene mucho peso en el protagonista de nuestra historia", aclara Gil destacando uno de los rasgos que aportan aún más incertidumbre a la duda de Genovés, cuestión que se resuelve este viernes 13 de noviembre en Netflix.