å

ENTREVISTA

Maria Schrader: "'Al descubierto' es una historia real. Cada personaje lleva el nombre real de la persona"

Schrader traslada al cine la historia de las dos periodistas del The New York Times, Jodi Kantor y Megan Twohey, que revelaron el caso Harvey Weinstein.

Por Luisa Nicolás 15 de Diciembre 2022 | 12:20

Comparte:

¡Comenta!
Maria Schrader: "'Al descubierto' es una historia real. Cada personaje lleva el nombre real de la persona"

El 5 de octubre de 2017, las periodistas Megan Twohey y Jodi Kantor publicaron en el New York Times el artículo 'Harvey Weinstein Paid Off Sexual Harassment Accusers for Decades' (Harvey Weinstein pagó a quienes le acusaban de acoso sexual durante décadas) en el que más de 80 mujeres relataban los abusos que habían sufrido a manos del productor de cine.

'Al descubierto'

Aquello fue el pistoletazo de salida para el #MeeToo, al exponer uno de los mayores escándalos de la historia de Hollywood. 'Al descubierto' es la historia de esa investigación, de esas dos periodistas y de todas las mujeres que por fin pudieron hablar. Maria Schrader dirige la película basada en la novela de no-ficción que escribieron las propias Twohey y Kantor y que llegará a los cines el próximo 28 de diciembre: "El guion también se centra en la dificultad de conseguir que la mujeres contaran sus historias. Las supervivientes. También se centra en ellas", explica Schrader en esta entrevista exclusiva, "Cómo tomaron la decisión de declarar, lo difícil que fue. Me emocionó, me conmovió, me enganchó cada aspecto del guion".

'Al descubierto' está protagonizada por Carey Mulligan como Twohey y Zoe Kazan como Kantor, y junto a ellas nos encontramos a Patricia Clarkson, Andre Braugher y Jennifer Ehle entre otros. Además, Keilly McQuail hace de Rose McGowan y Mike Houston de Weinstein, pero lo más interesante y valiente es que también participa Ashley Judd con su propia historia. "Esta es una historia real. Cada personaje de la película es una persona real, cada personaje tiene el nombre real de esa persona, habría sido muy extraño ver a otra persona interpretar a Ashley Judd, es una de las actrices de Hollywood más famosas y reconocidas", explica Schrader.

La decisión de Judd de hablar con Twohey y Kantor animó y validó a otras mujeres a dar un paso al frente y aportar sus voces a la investigación. La actriz relató el desequilibrio de poder entre Weinstein y ella y cómo tras rechazar cumplir sus deseos sexuales el productor la colocó en una lista negra. El propio Peter Jackson reconoció que cuando iba a rodar 'El Señor de los Anillos', Weinstein le recomendó no contar con ella ni con Mira Sorvino. "Con su aparición", cuenta la directora, "es casi como romper la cuarta pared, como en el teatro, es un elemento de hibridez. Esto no es solo una recreación para la pantalla. Es un trozo de autenticidad, el rostro de una persona que se interpreta a sí misma. Es algo muy único y maravilloso. Ashley Judd me pareció absolutamente asombrosa".

La investigación

Sobre el nivel de implicación que las auténticas Twohey y Kantor tuvieron con la película, Schrader lo resume muy bien: "De la misma manera que testigos y las supervivientes confiaron en ellas y les contaron sus historias, Megan y Jodi confiaron en nosotros, los cineastas, y nos permitieron incluir en la película el otro lado de sus vidas, el lado privado y el personal, que en el libro no aparece en absoluto". El guion de la película lo firma Rebecca Lenkiewicz ('Disobedience', 'Colette').

'Al descubierto' es el sexto trabajo en la dirección de Schrader, que debutó tras las cámaras en 1998 con 'La jirafa' junto a Dani Levy. Alemana de nacimiento, Schrader ha dirigido también el drama 'Liebesleben', el biopic 'Stefan Zweig: Adiós a Europa' y la premiada 'El hombre perfecto', además de cuatro episodios de 'Unorthodox'. 'Al descubierto' se estrena exclusivamente en cines el 28 de diciembre.

Películas
Rostros