å

ENTREVISTA ECARTELERA

Sebastian Stan ('Pam & Tommy'): "Estamos perdiendo cada vez más privacidad a causa de la tecnología"

Entrevistamos a Sebastian Stan, que se pone en la piel de Tommy Lee, batería de Mötley Crüe y protagonista junto a Pamela Anderson de una sex tape que dio la vuelta al mundo.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 31 de Enero 2022 | 11:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

A pesar de que, desde que salieron las primeras imágenes de la serie de Disney+ 'Pam & Tommy', Lily James y su increíble transformación física han acaparado la atención, Sebastian Stan también está dispuesto a sorprendernos con su propia conversión en Tommy Lee, el batería de Mötley Crüe, exmarido de Pamela Anderson y víctima del robo y posterior publicación de la sex tape que grabó cuando él y la estrella de 'Los vigilantes de la playa' acababan de casarse. El actor ha tenido que perder peso, someterse a horas de maquillaje para lucir todos los tatuajes del rockstar, e incluso tuvo que aprender a tocar la batería, algo que, admite, le resultó "muy difícil porque no tenía ninguna experiencia con ningún instrumento musical, así que tenía un poco de miedo".

Sebastian Stan en 'Pam & Tommy'

El actor tuvo tres meses para practicar y hacer justicia a "uno de los mejores baterías del mundo, así le denominó la comunidad musical. Era capaz de hacer auténticas viguerías y tocar la batería en recintos enormes y salvajes con una energía tremenda. Vi un montón de videos suyos en conciertos para intentar captar esa energía", nos explica en una mesa redonda poco después de la premiere de la serie. Su dedicación al personaje fue absoluta. Aunque admite que interpretar a alguien ficticio o alguien real tiene "sus retos particulares", en el caso de Tommy Lee contó con muchísimo material para preparar su interpretación: "Gran parte del trabajo está hecho porque hay un montón de información en YouTube. Hay libros sobre él, alguno escrito por él mismo. Así que tuve mucho con lo que trabajar. Ese es en realidad el trabajo de un actor: buscar todo lo que puedas para construir una vida de la mejor manera posible. Pero nada es posible si los guiones no son buenos, o no hacen también ese trabajo, o no te plantean ciertos retos. Estos guiones sin duda lo hicieron".

Más allá de los libretos, Stan siguió empapándose de Tommy Lee todo lo que pudo: "Escuchaba entrevistas con él mientras corría o si estaba en casa mientras cocinaba o comiendo, cuando comía porque durante ciertos periodos no comí para perder peso. La batería también fue una parte importante. Y ver muchos videos y entrevistas. Por suerte hay un montón de grabaciones incluso de cuando Tommy era muy joven. Me hice una lista de cosas que creía que iban a serme útiles y me las escuchaba a diario de camino al trabajo o en maquillaje y peluquería, ya que tenía dos horas cada día para ponerme el pelo, el maquillaje, los tatuajes. Intenté escuchar y ver todo lo posible sobre él hasta que dejé de pensar en ello".

En ese trabajo de investigación se topó con 'Tommyland', la autobiografía del artista, en la que descubrió que "su pene era un personaje del libro, y mantiene conversaciones con él". Los guionistas quisieron introducir este detalle en la serie y por eso hay un momento en el que Tommy Lee se sincera con su miembro (en versión animatrónica manejada por titiriteros): "Nadie sabía si la escena iba a funcionar porque es bastante extraña. Incluso su traslación del guion al rodaje lo fue. Pero al final la escena es sobre algo muy puro e inocente, es él enamorándose y dándose cuenta de los sentimientos que tiene hacia esta mujer y creo que quisimos hacerlo desde esa perspectiva, a pesar del planteamiento". Sebastian Stan incide mucho también en que la relación entre el batería y la actriz fue absolutamente real y sincera, y 'Pam & Tommy' quiere, en sus palabras, "permitirnos explorar esta historia desde su punto de vista. No solo como las personalidades que eran en esa época, también como padres, como recién casados y conectar con esa energía y pasión que compartían, y por desgracia con lo que les empezó a imponer el mundo".

Sebastian Stan y Lily James en 'Pam & Tommy'

En 'Pam & Tommy' vuelve a trabajar con Craig Gillespie, director de 'Yo, Tonya', que ejerce de productor ejecutivo de la serie y de director de los tres primeros capítulos. "Mi experiencia con Craig fue tan maravillosa hace unos años que el que formara parte de la serie fue muy importante en mi decisión de hacerla. Sabía que sacaría lo mejor de mí o que me motivaría y plantearía retos de la mejor manera posible, y creo que lo consiguió" dice el protagonista. Stan remarca mucho el trabajo de Robert Siegel y D.V. DeVincentis (autor de las fotografías de esta entrevista) a la hora de escribir los libretos de los ocho episodios y les otorga a ellos el mérito de que el viaje que nos plantea 'Pam & Tommy', empezando por el delirante robo de la cinta, sea tan adictivo y maneje tantos estilos diferentes: "Creo que el tono es algo muy importante en una serie y eso ya estaba en los guiones antes de que Craig se sumara. El camino de la serie comienza invitando a la audiencia a subirse a esta montaña rusa, quizás aprovechando la imagen que el público tiene cuando se ponen a verla. Y en cierto momento tira de la alfombra sobre la que están y es cuando se desvela el verdadero camino y el daño que se causó a estas dos personas, especialmente a ella".

"Fueron víctimas de un crimen, porque eso es lo que fue"

Porque el relato de la sex tape oculta mucha injusticia, empezando por el hecho de que Pamela y Tommy "fueron víctimas de un crimen, porque eso es lo que fue. Un crimen. Fue un artículo robado y ellos no tuvieron nada que ver con su publicación" a pesar de que una de las hipótesis fue que todo estaba orquestado por la pareja. Su estatus de famosos con ese aire polémico hizo, en opinión de Sebastian Stan, que se creara una barrera entre ellos y el mundo: "Creo que a muy poca gente le importaron los sentimientos de ellos dos en ese momento. Estaban más interesados en las narrativas sobre las que escribieron los medios de comunicación".

Sebastian Stan en 'Pam & Tommy'

'Pam & Tommy' es todo un viaje en el tiempo. El actor recuerda los 90 como una época marcada por "unas cuantas polémicas", pero también como el momento en el que todo cambió con la llegada de la World Wide Web: "Internet estaba surgiendo y parecía que nuestras vidas iban a cambiar porque íbamos a entrar en otra era en la que la tecnología iba a llegar a nuestras vidas y que nos volvería más dependientes de ella. En la serie hay un cierto aire nostálgico hacia los 90 porque estás viendo una pareja joven que conectó sin miedos, de una manera inocente y pasional en una época en la que no había smartphones ni tenías Internet para cualquier cosa que quisieras, aunque solo fuera para pasar el tiempo. Todo esto ocurre en la cima del nacimiento de Internet, lo que te hace mirar atrás y analizar cómo era todo hace tantos años, cuánto hemos avanzado, lo que ha cambiado y lo que no. Y obviamente, no han cambiado tantas cosas". Sebastian Stan opina que, de haberse filtrado la cinta hoy, el escándalo habría sido mejor porque, dice, "no creo que hayamos evolucionado tanto". Ni con casos como el movimiento #FreeBritney ni con ese examen de conciencia que estamos haciendo últimamente sobre nuestra relación con la cultura del famoseo. El actor no es nada optimista: "Por desgracia y para ser sinceros, parece que hemos tirado en la dirección contraria. Porque solo hay que fijarse en Internet, parece demasiado centrado en lo que vende y lo que hace que suene más interesante, el titular de clickbait más descarado. Y claramente estamos perdiendo cada vez más privacidad en nuestras vidas a causa de la tecnología que utilizamos. Cómo usamos las redes sociales también ha cambiado y creo que probablemente haya niños más jóvenes que tú y que yo que ni siquiera piensen que eso es algo preocupante. Y eso da mucho miedo, en mi opinión".

'Pam & Tommy' estrena sus tres primeros episodios el 2 de febrero en Disney+ a través de Star y lanzará un nuevo capítulo cada semana. Seth Rogen, Taylor Schilling y Nick Offerman completan el elenco protagonista encabezado por Sebastian Stan y Lily James.

Series
Rostros