å

ENTREVISTA ECARTELERA

Sandra Oh ('Más allá de la luna'): "La simple representación animada de alguien como yo habría significado mucho para mí"

La actriz presta su voz a la Sra. Zhong en la nueva película de animación de Netflix. Hablamos con ella de su especial conexión con el proyecto y su guionista, de canciones, y de la importancia de la representación.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 19 de Octubre 2020 | 17:10
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Netflix vuelve al terreno de la animación con la nueva superproducción de Pearl Studio ('Abominable'). De la mano de Glen Keane, el hombre que, en su tiempo en Disney, creó a Ariel o Tarzán, nos llega 'Más allá de la luna', una aventura a caballo entre una pequeña ciudad de China y una ciudad llena de color en el lado oscuro de la Luna. La protagonista es Fei Fei, una niña que lleva tan mal que su padre haya rehecho su vida años después de la muerte de su madre que construye un cohete para viajar a la Luna y demostrar a su padre que el amor es eterno preguntando directamente a la protagonista de su leyenda favorita: Chang'e, la diosa de la luna.

El reparto de la película está compuesto enteramente por actrices y actores asiáticos. Entre ellos encontramos a Sandra Oh, que encarna en la película a la Sra. Zhong, la prometida del padre de Fei Fei, una mujer que rompe con el estereotipo de la madrastra. "Es un personaje especial porque es muy moderno, representa a las familias que se unen, eso ocurre" nos explica en la charla que tuvimos recientemente con ella: "No llega queriendo reemplazar a su madre de ninguna manera, sino para cambiar la dinámica de su familia".

La carta de amor de Audrey Wells

Para la estrella de 'Killing Eve', este proyecto es particularmente especial por la guionista detrás de él: Audrey Wells. Las dos trabajaron juntas antes en 'Princesa por sorpresa', 'Bajo el sol de la toscana' y 'Guinevere'. Por desgracia, Audrey Wells falleció en 2018 por un cáncer y nunca vio terminada 'Más allá de la luna'. El equipo de la película quiso que Sandra Oh formara parte del último trabajo de la guionista, y ella no dudó en aceptar: "(Su muerte) despertó incluso más la sensación de urgencia, de amor y de significado que tenía detrás (la película). Era una artista muy profunda y eso es lo que aportó a su último proyecto".

'Más allá de la luna'

También hemos querido saber qué habría supuesto para ella, de ascendencia surcoreana, una película centrada en la cultura asiática y con un reparto enteramente asiático como 'Más allá de la luna' si hubiera podido verla cuando era pequeña. Admite que es algo que ha pensado "mucho porque no había nada parecido en los 70 y 80 en Canadá", donde se crió. "A lo largo de mi vida he estado rodeada de muchos niños, muchos de raza mixta u oriental. Cuando eran pequeños yo siempre pensaba: 'no hay suficiente representación en películas, historias o series para ellos'. Porque ahí empieza la noción de identidad. La simple imagen animada de una representación de ti mismo habría significado muchísimo para mí".

'Más allá de la luna' se estrena en Netflix el 23 de octubre.

Rostros