å

ENTREVISTA ECARTELERA

Santiago Segura ('A todo tren'): "Me parece interesante el lenguaje inclusivo, aunque a veces me parece exagerado"

Hablamos con Santiago Segura, Leo Harlem y Diego Arroba (El cejas), director y protagonistas de la comedia familiar '¡A todo tren! Destino Asturias'.

Por Alberto Cano Rodríguez 9 de Julio 2021 | 10:24

Comparte:

¡Comenta!

Santiago Seguraha encontrado una nueva zona de confort en la comedia familiar, género que aborda por tercer año consecutivo para traernos '¡A todo tren! Destino Asturias' y que no parece tener intención de abandonar. "Triunfó 'Padre no hay más que uno' y pensé que igual podíamos conseguir hacer una especie de cita veraniega y que las familias piensen «Oye, qué buen plan, hay otra comedia de Segura, ¿te acuerdas que el año pasado fuimos y lo pasamos bien? Sí. Sí, pues vamos otra vez». Y entonces digo, no puede ser que la gente la espere y yo no se la dé", explica el director en su encuentro con eCartelera dispuesto a mantener este ritmo en próximos años.

A su velocidad a la hora de sacar adelante proyectos y rodar películas ha contribuido un alto desembolso tecnológico, puesto que para 'A todo tren' ha contado con la tecnología que Lucasfilm usó para 'The Mandalorian' para recrear los fondos y los paisajes en movimiento.

"Fue complejo porque pagamos un poquito la novatada. No se han hecho todavía muchas películas así, pero luego el resultado es buenísimo. Ya sabes que el croma siempre hay que recortarlo de alguna forma y queda más o menos integrado, pero cuando los fondos forman parte de la iluminación y el director de fotografía logra trabajar con ellos yo creo que da una sensación de realidad muy grande. Para el actor igual, no es lo mismo ver una pantalla azul o verde que ver lo que está pasando cuando vas en un coche, aunque muchos se marean con esta técnica", admite Segura.

El director logra diferenciarse de 'Padre no hay más que uno' aportando un toque más adulto al humor de 'A todo tren: Destino Asturias', lo que han abordado con sumo cuidado, según explica a eCartelera.

"Esto fue como cuando escribimos por primera vez 'Padre no hay más que uno' con Marta. Decíamos, vamos a hablar del ratoncito Pérez, un tema que es como la nitroglicerina. No podíamos fastidiar la ilusión a nadie. Entonces, es ir con cuidado, que el padre no se sienta incómodo mirando al niño pensando en lo que han dicho en la película", relata el cineasta y actor sobre el riesgo de mezclar el tono familiar con bromas más subidas de tono. "Es humor adulto, pero yo creo que no es agresivo para los niños. Es igual que la trama de los niños con Flo, que es una especie de ogro, que pienso que a los adultos también les puede entretener. Les gusta más a los niños porque les gusta verse reflejados en la pantalla, pero a los adultos también les gusta", continúa.

Santiago Segura y Leo Harlem en 'A todo tren'

'A todo tren' también incluye chistes sobre lenguaje inclusivo o identidad de género, con los que Segura no teme herir sensibilidades. "Es una especie de debate. Tú planteas eso. Yo no estoy ni a favor ni en contra, es un debate que existe en la sociedad. Si haces películas totalmente sin cara ni ojos, dentro de 30 años, ¿cómo vas a situar las películas? Yo creo que de alguna forma ese reflejo de la sociedad es interesante. Es un debate que se ha suscitado", explica.

"Yo, por ejemplo, como persona ajena a todo, a mí me parece muy interesante el lenguaje inclusivo, pero a veces me parece exagerado. Escucho a Pérez Reverte o a la RAE y digo, pues es verdad que el castellano funciona, nos estamos quizás complicando en exceso. Luego, yo personalmente con los niños de la película, tres niños y tres niñas, les decía, "chicos, vamos a comer», y me preguntaba «¿por qué digo chicos?», pero tampoco podía decir "chicas» porque son tres y tres, entonces pienso, «a lo mejor chiques sí sería lo conveniente». Todo lo que te haga dudar o pensar lo que sería conveniente es interesante", matiza.

'A todo tren: Destino Asturias' ya está en los cines españoles desde el pasado jueves 8 de julio, y como bien aseguraba al principio de la entrevista mostrando su intención de hacer una comedia familiar al año, terminó su intervención prometiendo al público que, si esta nueva comedia familiar funciona, el próximo año regresará con una nueva. "Si la gente no me falla y va a divertirse este verano, yo voy a hacer todo lo posible para el verano que viene tener otra película al mismo nivel de risas que esta".

¿Cuál de los niños de 'A todo tren' fue el más travieso?

También hablamos con Florentino Fernández, que estuvo acompañado de todo el reparto de niños y niñas de 'A todo tren: Destino Asturias'. Aunque sus personajes en la película no se llevan nada bien, ellos aseguran que el rodaje fue toda una fiesta en donde el cómico les hacía reír en todo momento. Además, los pequeños también nos hablaron de sus ganas de hacer una secuela y nos desvelaron quiénes fueron los más traviesos y responsables durante las grabaciones.