å

ENTREVISTA ECARTELERA

Asier Etxeandia subraya que el "entretenimiento voraz" de 'Sky Rojo' "tiene una crítica por debajo acojonante"

Asier Etxeandia, Enric Auquer y Miguel Ángel Silvestre explican que 'Sky Rojo', serie de Netflix que se estrena este 19 de marzo, es puro entretenimiento pero también remueve conciencias.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 19 de Marzo 2021 | 10:42
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

'Sky Rojo' "es una propuesta de acción pura y dura, con toques de humor negro, con tintes eróticos a momentos y luego con algo muy fuerte que es la carga emocional cuando vas conociendo el pasado de las tres protagonistas". Así describe Miguel Ángel Silvestre esta nueva propuesta que el creador de 'La casa de papel', Álex Pina, ha desarrollado junto a Esther Martínez Lobato. Lo que se puede pronosticar como el próximo hit de Netflix, está protagonizado por Verónica Sánchez, Lali Espósito y Yany Prado, pero ahí, para hacerles la vida imposible, están también los personajes de Asier Etxeandia, Silvestre y Enric Auquer, Romeo y sus secuaces.

 Enric Auquer y Miguel Ángel Silvestre en 'Sky Rojo'

Este tercer acto constante que aterriza en la mencionada plataforma en streaming el viernes 19 de marzo, ha supuesto muchos retos para su elenco, pero, según apunta Etxeandia, hay uno que destaca por encima de los demás: el tener que aguantar el tipo rodando las mismas escenas una y otra vez hasta dar con el tono justo. Repetir 30 veces "una secuencia que es imposible emocionalmente, y que encima de acción también era complicadísima" ha sido duro. "Había secuencias que hemos tardado dos meses en rodar. Encima es que todas son en un estado emocional muy fuerte". Dicho nivel de tensión viene del punto en el que se mueve 'Sky Rojo', un borde extremo que se construye en torno a un tema duro: la prostitución y la trata de mujeres, algo que, según sus protagonistas, no se puede ignorar por mucho que el formato elegido sea de puro entretenimiento.

"Yo creo que todo invita a una reflexión. El arte ya sea entretenimiento o sea lo más burdo, siempre hay un momento en el que tu reflexionas... Aunque no intente ser para que reflexiones, porque esta serie es ficción absolutamente y sobre todo entretenida, lo que intenta que no puedas ni pensar, pero creo que debajo estamos hablando de un tema... Yo tengo la sensación de que el próximo que se vaya a un prostíbulo, a follar, y venga de ver la serie, se va a sentir raruno haciendo lo que hace", subraya Etxeandia hablando de una historia que está cimentada sobre el dolor de sus protagonistas femeninas, aunque decida ser estridente con detalles "como que de repente en mitad de escenas de acción meten a Camarón de la Isla" en una secuencia que es "jamón serrano y tortilla de patata, no puede ser más española", añade Silvestre.

Un tono que, ¿favorece o perjudica?

'Sky Rojo' es muy cómica, bestia, extrema, de colores estridentes y sobrestímulo constante, algo que, ¿puede perjudicar a ese tema dramático que vertebra su trama? Etxeandia piensa que sucede más bien lo contrario porque "con este entretenimiento tan voraz ha entrao que no te ha dejado ni pensar, pero creo que es la mejor forma de cambiar mentalidades, mediante la emoción, no mediante panfletos, discursos y moralinas. Al final terminas viendo la serie y sabes que es un empoderamiento de la mujer total, tiene una crítica por debajo acojonante".

Así aunque esta ficción sea "emoción, comedia y mucha adrenalina", como apunta Silvestre, el trasfondo está ahí para un espectador que terminará enamorado de las novias de romeo y empatizando con su sufrimiento... Si es que le da tiempo a eso entre tanto golpe de efecto.

* 'Sky Rojo' se estrena en Netflix este viernes 19 de marzo.

Series