å

RUEDA DE PRENSA

Keira Knightley: "'El estrangulador de Boston' destaca lo importante que es tener mujeres en puestos de poder"

El equipo de 'El estrangulador de Boston' da las claves de esta nueva versión basada en una terrorífica historia real.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 16 de Marzo 2023 | 15:30
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!
Keira Knightley: "'El estrangulador de Boston' destaca lo importante que es tener mujeres en puestos de poder"

Las películas de asesinos en serie siempre han materializado en la pantalla lo más terrorífico y atrayente de este tipo de casos, y si está basado en hechos reales, más todavía. Ejemplos hay de sobra, desde clásicos incontestables como 'Psicosis' o 'El silencio de los corderos' hasta una nueva corriente contemporánea de la que David Fincher se ha hecho el rey con cosas como 'Zodiac', 'Seven' o 'Mindhunter'. Dentro de esos clásicos imperecederos tenemos 'El estrangulador de Boston', de 1968, cuya trama se hacía eco de los terribles trece asesinatos de mujeres estranguladas a cargo de un fontanero tan solo unos años antes, a principios de la década. Este año, 20th Century Fox estrenará un remake homónimo, 'El estrangulador de Boston', con Matt Ruskin en la dirección y protagonizado por Keira Knightley, Carrie Coon, Chris Cooper y Alessandro Nivola.

'El estrangulador de Boston'

Un famoso caso

Knightley y Coon interpretan a Loretta McLaughlin y Jean Cole respectivamente, dos periodistas que desafiaron el sexismo de la época y lucharon para desenmascarar al asesino. "Hace varios años comencé a leer todo que pude y descubrí estos asesinatos increíblemente misteriosos que estaban lleno de giros y vueltas", contaba Ruskin, "Y, en muchos formas, era una historia sobre la ciudad en ese momento también. Estaba completamente atrapado por el caso". Sin embargo, Knightley no conocía el caso: "Lo descubrí por el maravilloso guion de Ruskin. Y pensé que era una manera muy interesante de contar la historia de un asesino en serie, pero a través del punto de vista de estas dos mujeres periodistas. Me interesó el hecho de que la mayoría de gente no sabe que fueron dos mujeres las que dieron a conocer el caso, que en gran medida han sido borradas de la historia".

Sobre ello, Coon también se pronunció y corroboró las palabras de su compañera actriz: "Esa parte fue la más impactante para mí, que estas mujeres fueron tan integrales para resolver el caso que hasta obligaron a los departamentos de policía a compartir información. Y sus nombres nunca se mencionan. Y luego sus historias de cómo se convirtieron en periodistas fueron muy convincentes, muy conmovedoras. Además, se hizo eco de la vida de las mujeres en mi mundo. Mi madre era enfermera, una de mis abuelas era maestra, y la otra era ama de casa, y esas eran las oportunidades disponibles para las mujeres, además de secretaria. Entonces la pelea de Jean para convertirse en periodista fue muy conmovedora para mí".

'El estrangulador de Boston'

Respecto a Jean Cole, la historia de Ruskin para conseguir la documentación acerca de su vida es fascinante. "Leí el obituario de Cole y mencionaba que tenía dos hijas", explicaba el director de 'Crown Heights', "Busqué y una de ellas tenía un perfil de Facebook. En una fotografía salía junto a una vieja amiga mía, así que le llamé y le dije: "¿Cómo conoces a esta mujer?" Y ella me explicó que esa era su madre, y Jean Cole era su abuela. Entonces me presentó a ambas familias".

Reivindicación feminista

Para Knightley, 'El estrangulador de Boston' tiene un fuerte componente feminista: "Toda la película es una canción de amor a las mujeres periodistas de investigación, y destaca lo importante que es tener mujeres en posiciones de poder porque fueron ellas dos las que realmente dijeron 'Esta es una historia importante. Esto es información que debe estar en el público para mantener a las mujeres de Boston a salvo'. Y creo que, en gran medida, fue un historia que había sido, en ese momento, ignorada por todo el establishment masculino".

'El estrangularor de Boston'

Ante una oleada de mensajes recibidos acerca de su personaje, la actriz de 'Piratas del Caribe' quiso responder: "Es completamente inspiradora, y creo que fue gracias a su tenacidad. He estado hablando con bastantes mujeres que han visto la película, y esa palabra sigue apareciendo, lo que me parece fascinante, que fue 'catártico' para ellas. Y creo que es lo que yo experimenté cuando lo leí, todas los cosas a las que se enfrentó, ya sea un lugar de trabajo dominado por hombres o tratar desesperadamente de tener un hogar, una vida y un trabajo mientras intenta criar a sus hijos y hacer justicia para estas mujeres".

No obstante, al principio de la película, Loretta y Jean son representadas como enemigas, hasta que el caso se va desarrollando y la cosa cambia. "Creo que lo que Matt ha hecho respecto a eso está reflejado en el guion, donde se ve cómo a Jean le incomoda presencia de Loretta, y más tarde habla de por qué serían amigas en el futuro para el resto de sus vidas", comentaba Coon. Partiendo de esto, reflexiona acerca de la sororidad: "Creo que es una historia sobre la alianza femenina. Fueron dos mujeres que advirtieron a las mujeres de Boston que había un peligro para ellas y les advirtió sobre cómo debían protegerse a sí mismas".

'El estrangulador de Boston'

Uno secundarios de lujo

El dúo protagonista está respaldado a su vez por un elenco sólido, destacando la figura del veterano actor Chris Cooper. "Tuve la suerte de codearme con Eileen McNamara, periodista ganadora del premio Pulitzer que trabajó en el Boston Globe en los años 70 y 80", comentaba el actor, "Loretta fue mentora de Eileen, y Eileen me dirigió exactamente a lo que necesitaba. Y así construí a Jack Maclaine, mi personaje. Jack nunca estuvo demasiado interesado en estos asesinatos y fue una completa vergüenza para la policía de Boston. No parecían estar persiguiéndolo. Pero Eileen me redirigió al material original, que era específicamente lo que sucedía en la sala de redacción de los años 60, lo que sucede políticamente; no solo terminología que quería saber, sino jerarquía dentro del papel".

Asimismo, Alessandro Nivola interpreta al detective Colie, una suerte de antagonista que también trabaja por capturar al asesino. "Es un tipo cínico", argumentaba el actor, "Está completamente desesperado con el caso y harto de ser ignorado". Ruskin explicó esta problemática: "Hay que recordar que esto sucede una década antes de que el término 'asesino en serie' existiese, y el Departamento de Policía de Boston era un instrumento algo débil. El campo de la Criminología estaba en pañales. Entrevistar a psiquiatras para tratar de crear un perfil psicológico fue algo visionario y fuera de la norma". A propósito de su personaje, Nivola reflexionó acerca de una relación fundamental en este tipo de casos: "La relación entre los medios de comunicación y la aplicación de la ley siempre es complicado porque dependen unos de otros. Una de las cosas interesantes que descubrí hablando con un montón de policías, e incluso algunos que participaron activamente en el caso, es que hay una simbiosis en ello".

El cambio respecto a este personaje es significativo si tenemos en cuenta que en la película de 1968, es interpretado por Henry Fonda en un papel protagonista, mientras que aquí se establece una versión femenina más acorde con la realidad. "Creo que eso fue una parte de por qué me sentí obligado a hacer la película desde la perspectiva de Loretta y Jean", explicaba el director, "en lugar de, ya sabes, todo lo que hemos visto hasta ahora, desde la perspectiva del propio asesino hasta el tipo de historia clásica de detectives y policías. Sentí que esta era una manera realmente buena de volver a visitar todos estos horribles acontecimientos".

'El estrangulador de Boston' llegará a España de la mano de Disney+ el próximo 17 de marzo.