¿YA NO CUELA?

'Fast & Furious 9' abraza un nivel de absurdo sin precedentes que tiene a la crítica polarizada

La novena película de la adrenalítica saga, quinta entrega que dirige Justin Lin, tiene a la crítica más polarizada que nunca con su acción, uno de los pilares de la franquicia.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 18 de Mayo 2021 | 11:06
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Por un tremendo chorro de motivos que ahora no vienen a cuento, la crítica especializada y los espectadores tienden a no coincidir en gustos cuando la película en cuestión no es más que puro entretenimiento. En este cajón puede haber muchos ejemplos llamativos pero sin duda el que más se ha ajustado siempre a una desavenencia clara es 'Fast & Furious', una saga que lleva nueve entregas jugando con el absurdo. Dicha incredulidad suscitada por sus escenas de acción siempre se ha convertido en emoción, aplausos y expresiones del tipo "es que p*** Toretto" en la sala de cine, algo que podría alcanzar cotas nunca antes vistas con la próxima propuesta de esta exitosa franquicia de Universal... o todo lo contrario.

Michelle Rodriguez y Vin Diesel en 'Fast & Furious 9' (2021)

En España 'Fast & Furious 9' llega a los cines el 2 de julio, pero en Estados Unidos esta vez se nos adelantan, ya que tendrán la oportunidad de descubrir lo nuevo de Dom y compañía una semana antes: el 25 de junio. Aún así este baile de fechas no acaba de explicar algo muy poco habitual actualmente y es que las primeras reacciones de la prensa especializada nos lleguen con mas de un mes de antelación. La cosa cuadra aún menos cuando se profundiza en dichas criticas porque los embargos de opiniones suelen ajustarse increíblemente al día del lanzamiento del film (casos hay de vísperas de estreno) cuando el estudio intuye que su propuesta no va a gustar. ¿Será que Universal está segura de esta entrega? ¿Que sabe que los fans de la Familia Fast no van a hacer demasiado caso a la crítica? O... ¿será que son conscientes de que cierta crítica va a poner verde a cualquier film de la saga simplemente por inercia?

Sea como fuere THR y Variety, dos de los medios estadounidenses más respetados, ya han dejado claro que 'Fast & Furious 9' pincha en lo que menos debería pinchar... sus escenas de acción. De hecho ambas publicaciones citan la muy comentada escena del "viaje al espacio" y no para bien precisamente. "Del 'viaje al al espacio' cuanto menos se diga... mejor. Dejémoslo en que la escena de los coches saltando de un rascacielos a otro en 'Fast & Furious 7' fue mucho más divertida" o "cuando el duo [Tej y Roman] ponen rumbo al espacio para realizar una misión que no parece ni plausible ni necesaria, la escena inspira más burla que gracia, el sonido del público saliendo de la película porque de repente se vuelve demasiado ridícula", son algunas de las perlas que han soltado las mencionadas publicaciones a este respecto.

En cuanto al drama familiar, el periodista de Variety reconoce a regañadientes que le ha gustado asegurando que el argumento "está construido alrededor de Vin Diesel y John Cena mostrando la angustia del pasado de los hermanos Toretto. La trama familiar 'funciona' (incluso si te das cuenta de lo poco desarrollado que está el personaje de Cena), pero no es suficiente como ancla; es más como una excusa. Esta saga no necesitaba más 'corazón'". En este sentido THR abraza la misma línea afirmando que "esta nueva crisis de Dom/ Jacob es suficiente en sí misma", usando este gancho para lanzarse a criticar los giros menos sólidos.

La más "ridícula"... pero para bien

Que 'Fast & Furious 9' es la película más ridícula de la saga hasta la fecha es algo en lo que parecen coincidir la mayoría de los medios, la cuestión es que mientras unos piensan en este extremo para mal, otros lo ven como algo maravilloso. Es el caso tanto de TheWrap como IndieWire, webs que se muestran más que entusiastas con lo nuevo de Vin Diesel y compañía. "Los equipos de efectos y especialistas merecen estrellas de oro por su trabajo porque a pesar de que la escala de las escenas de acción crece exponencialmente en 'F9', todos, también los editores, consiguen darle cuerpo e impactar visual y visceralmente. Las grandes persecuciones y explosiones son del tipo que provocan risas y aplausos: la mitad por lo efectivas que son las escenas y otra la mitad por lo descaradamente exageradas que son", dice TheWrap.

Por su parte IndieWire subraya que el director Justin Lin, que firma su quinta película dentro de este universo gasolinero, vuelve a poner a la saga en el buen camino con la propuesta "más grande y ridícula hasta la fecha". "Si 'F9' funciona, que lo hace, es porque Lin entiende que estas películas han llegado a funcionar mejor acercándose a la vulnerabilidad de Dom a la vez que lo amplían todo a una escala inhumana" motivo por el cual todos los medios mencionan esa novedosa "profundidad" en los personajes.

Resumiendo: escenas de acción más ridículas que nunca con una trama personal más sólida que nunca... Suena a la mejor entrega de la saga, ¿no? El 2 de julio saldremos de dudas.