å

A LO LOCO

'Oppenheimer': Cómo Christopher Nolan ha recreado una explosión nuclear sin efectos visuales

El supervisor de efectos especiales Scott R. Fisher ha explicado cómo trabajó con Christopher Nolan para conseguir una explosión lo más realista posible.

Paula Torres
Por Paula Torres Más 24 de Mayo 2023 | 16:42
Con el corazón dividido entre la literatura y el cine. Mi objetivo en la vida es terminar 'One Piece'.

Comparte:

¡Comenta!
'Oppenheimer': Cómo Christopher Nolan ha recreado una explosión nuclear sin efectos visuales

'Oppenheimer' llegará a los cines el 21 de julio con Cillian Murphy dando vida al "padre" de la bomba atómica, en un intenso biopic que narra uno de los momentos más trascendentales de la historia de la humanidad. Christopher Nolan ha intentado mantener la producción lo más analógica posible, incluyendo la impactante explosión nuclear que veremos en pantalla. Para recrear la explosión el cineasta ha contado una vez más con el supervisor de efectos especiales Scott R. Fisher, con quien ya ha colaborado anteriormente.

En el último número de la revista Total Magazine Fisher ha hablado sobre las dificultades que han afrontado para recrear las explosiones de la forma más segura posible. Se ha referido a ellas como "miniaturas" de explosiones: lo suficientemente grandes como para parecer reales, pero tan pequeñas como para poder grabarlas. "Las hacemos lo más grandes que podemos, pero reducimos la escala para que sea manejable", ha dicho.

Christopher Nolan en el rodaje de 'Oppenheimer'

Tuvieron que usar gran cantidad de sustancias químicas no nucleares que simulasen la forma de una "mushroom cloud" (la nube en forma de seta que se forma en las explosiones nucleares), lo que no fue nada fácil.

"Es sobre todo gasolina, propano, cosas de ese tipo. Pero también usamos cosas como polvo de aluminio y magnesio para realzar el brillo y darle un look específico... Hicimos algo de eso porque queríamos que todo el mundo hablase sobre ese destello, ese brillo. Así que intentamos replicarlo todo lo que pudimos"

Esta es la sexta vez que Nolan cuenta con Fisher para los efectos visuales de sus películas y ya colaboraron en producciones como 'Origen', 'Dunkerque', 'Interstellar' y 'Tenet', siendo estas dos últimas las que llevaron a Fisher a ganar el Oscar por sus efectos especiales.

Del color al blanco y negro

Otro de los aspectos que ha llamado la atención sobre las primeras imágenes que tenemos de la película es el hecho de que parece ir alternando entre el color y el blanco y negro. Se han desarrollado algunas teorías al respecto, como la idea de que las escenas en blanco y negro simbolicen el nuevo capítulo en el que se introdujo la humanidad tras la explosión de la bomba atómica. Nolan ha aclarado el motivo de esta decisión:

"Escribí el guion en primera persona, que es algo que no había hecho nunca. No sé si alguien lo ha hecho alguna vez, o si es algo que la gente hace... La película es objetiva y subjetiva. Las escenas a color son subjetivas; las escenas en blanco y negro son objetivas. Escribí las escenas a color en primera persona".

Así que parece que el cambio cromático en 'Oppenheimer' responde más a una cuestión de punto de vista. Podremos ver la película, de casi tres horas de duración, el 21 de julio. Junto a Murphy completan el estelar reparto Robert Downey Jr., Matt Damon, Emily Blunt, Florence Pugh, Jack Quaid, Josh Hartnett, Rami Malek, Gary Oldman, Kenneth Branagh, Alden Ehrenreich, Dane DeHaan y David Dastmalchian.