å

TAQUILLA ESPAÑA

'Encanto' vuelve al número uno de la taquilla española que siente la resaca del puente

La recaudación total echa el freno tras los días festivos y se prepara para la llegada de 'Spider-Man: No Way Home'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 15 de Diciembre 2021 | 09:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

El fin de semana posterior al puente de la Constitución ha sido bastante flojo en la taquilla española, como era de esperar. Era el primer viernes en bastante tiempo que no llegaba ningún estreno muy gordo y los cines calientan motores para recibir al Hombre Araña. La recaudación general cae a los 2,9 millones de euros y 448.155 espectadores, según datos de Comscore. Dos millones de euros menos que el fin de semana anterior, en pleno puente.

'Encanto'

'Encanto' recupera el primer puesto de la taquilla española, aunque ya lo había conquistado el lunes tras "cederle" el número uno del fin de semana pasado a 'Cazanfantasmas: Más allá'. Suma 653.220 euros a un total de 4,78 millones de euros. La película de Disney se acerca poco a poco al top 10 de las más taquilleras del año, pero está todavía algo lejos de los 5,68 millones de euros de la décima, 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos', y se avecinan rivales bastante fuertes, además de una llegada prematura a Disney+ como "regalo de Navidad" de la plataforma. Ahora bien, ha tenido un estupendo puente y ya es la película de animación más taquillera del año por encima de 'El Bebé Jefazo: Negocios de familia'.

'Cazafantasmas: Más allá' no se va muy lejos. Cae a la segunda posición aunque con un descenso bastante fuerte de más del 50%. Suma 522.010 euros a un total de 2,6 millones de euros. No está mal, pero no está teniendo el mismo tirón que disfruta en Estados Unidos. Su target familiar, si aguanta en bastantes cines, puede recibir un buen impulso cuando los niños empiecen las vacaciones, pero habrá que ver si puede hacerse un hueco entre tanta propuesta.

'La Casa Gucci' se mantiene en tercera posición y cae un 37% en su tercera semana, que no está nada mal para lo normalitas que están siendo las cifras de los títulos para el público adulto. Suma 353.403 euros a un total de 2,61 millones de euros. Su promedio por cine sigue por encima de los mil euros.

La cuarta posición sigue ocupada por 'Way Down', que cuenta ya con mas de 5 millones de euros de recaudación total. La segunda mejor del cine español este año por detrás de 'A todo tren'. En quinta posición también repite 'Clifford, el gran perro rojo', que cae un 37% y suma 290.761 euros a un total de 1,3 millones de euros. Otra que, con suerte, podría tener una buena Navidad.

Los estrenos pasan desapercibidos

Como decíamos antes, los estrenos de la semana eran de corte bastante moderado así que no se esperaba que ocuparan puestos muy altos del ranking. La primera novedad que encontramos en la lista es 'El lodo' y ocupa la novena posición con 72.872 euros de taquilla y una media por cine de 317 euros. Bastante flojo a pesar de tener caras conocidas en su reparto como Raúl Arévalo, Paz Vega o Roberto Álamo. 'Querido Evan Hansen', el estreno con más copias de la semana (292), queda en decimotercera posición con 30.963 euros, muy tocada por las críticas que vinieron de Estados Unidos y que no es un musical nada conocido en España.

El jueves 16 cae la bomba arácnida a los cines españoles. 'Spider-Man: No Way Home' por fin se estrena en salas tras una preventa récord y todas las miradas estarán puestas en ella. ¿Volveremos a ver un pelotazo como los de 2019? No es la única nueva propuesta de la semana. El viernes llegan títulos como la española 'Mamá o papá' con Paco León y Miren Ibarguren, que podría ser la gran sorpresa de la Navidad, 'Una librería en París' o 'La historia de mi mujer', entre otras.