Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El guionista de 'It - Capítulo 2' explica los cambios que hicieron con respecto a la novela

Héctor Hierro Sábado 07 septiembre 2019

¡Aviso SPOILERS!

*Si aún no has visto 'It - Capítulo 2' te recomendamos que no sigas leyendo. En este artículo hablamos abiertamente de algunos detalles importantes de la trama de la película*

'It'

Adaptar un libro a una película es una tarea complicada y muchos guionistas se han quedado en un intento fallido. 'It - Capítulo 2' es el ejemplo más reciente de una novela que, mejor o peor adaptada, ha querido desviarse levemente de lo contado por Stephen King. "Trato de ser lo más fiel posible al material original", comenta Gary Dauberman en The Hollywood Reporter, guionista de las dos películas dirigidas por Andy Muschietti.

Uno de los temas que se dejaron en el limbo de la última película fue la atracción que sentía Richie Tozier, interpretado por Bill Hader en su versión adulta y por Finn Wolfhard en su versión más joven, hacia su amigo Eddie Kaspbrack. Tema con el que Pennywise jugó y quiso machacar psicológicamente a Richie al conocer "su secreto". El mismo guionista así explica esta desviación del libro y la ambigüedad que se muestra en la película: "Hay un subtexto en la novela y Andy [el director de la película], Barbara [productora] y yo hablamos acerca de ello, pero no lo sentí como si fuese una elección, sino que fue una parte natural de su personaje. Y amo esa historia de amor. Creo que es una parte especial de la película y del personaje porque se siente como parte de Richie. Creo que lo sacamos más y es más prominente en la película. Es una cosa, entre otras tantas, que lo definen. Andy tuvo el mérito de cuando el personaje marca sus iniciales. Fue una manera excelente de ahondar en ello".

 'It'

Muchos lectores de la novela de Stephen King se habrán percatado de que el final de esta segunda parte es diferente al de la obra original por distintos motivos y detalles como la ejecución del Ritual de Chüd, por ejemplo. "Es, probablemente, la mayor desviación que tomamos de la novela. Sabía que teníamos que incluir el Ritual de Chüd, sabía que debíamos seguir unos pasos en su proceso. Pero no sabía cómo, lo que había en el libro, hubiese funcionado en el cine. Y realmente se discutió, pero finalmente se adaptó de una forma lo más cinemática posible sin que el público se extrañase. El final de Stephen King es maravilloso, pero también se toma su tiempo para explicar la metafísica que hay detrás de todo. Nosotros no tuvimos ese tiempo. Así que tuvimos que enfatizar a unos elementos clave. Quería ser fiel al espíritu de lo que King buscaba y creo que lo logramos".

También Dauberman ha querido explicar por qué en esta continuación no se le ha dado tanta importancia a los personajes de Tom y Audra, los cuales gozan de mayor relevancia en el libro. "Intento adaptar todo lo que puedo, pero hay cosas que se pierden. Y, desafortunadamente para Tom y Audra, sentí que eran dos personajes que podríamos dejar a un lado y que los espectadores no los echarían de menos". A pesar de su extensa duración de casi tres horas, queda claro que no todos los detalles de la historia original se han podido trasladar y, con ello, sus personajes. "Sabía que iba a ser una película larga. El estudio también lo sabía. No creo que hubiese una preocupación por ello. No queríamos que durase cuatro horas, pero sabíamos que iba a contar con más minutos que la primera. La historia garantiza su duración. No nos pareció larga. Además, hubo varias películas este año con muchos minutos que funcionaron muy bien. Así que estamos en buena compañía".

 'It'

Un cameo y algo de improvisación

Una de los detalles más interesantes de la película es que no sólo se adapta la historia de Stephen King, sino que el propio escritor aparece en la película a modo de cameo. "Tenía en el guión «el vendedor se parece un poco a Stephen King». Ha hecho cameos antes y estaba pensando que sería genial que pudiese aparecer en esta película". Además, el novelista está satisfecho con ambas películas. "Ha dicho cosas muy buenas. Y cuando tomas un proyecto de este estilo, quieres que le guste al autor, especialmente a Stephen King. Quería que se sintiese orgulloso porque también ha sido una influencia muy importante en mi vida".

Bill Hader es conocido por su faceta de humorista y en esta película interpreta al personaje más destornillante de todos que es incapaz de no bromear hasta en los momentos más inoportunos. Normalmente algunos actores ya curtidos en la comedia tienden a improvisar sus bromas en el rodaje, algo que también ha comentado el guionista: "Puedo decir que no hay ninguna broma en la que quería que Bill se apegase al guión. Andy hizo muchas tomas. A Bill le gusta improvisar, por lo que hay muchos chistes que son fruto de su improvisación. Pero también otros están en el guión".

Artículos recomendados

'El espía': Sacha Baron Cohen en serio y con buenas críticas

'El espía': Sacha Baron Cohen en plan serio y buenas críticas para la nueva miniserie ...

Comentarios

Noticias relacionadas